La alimentación es una de las prácticas más importantes de nuestras vidas, pero no solo basta con que cada uno coma y cocine lo que le apetezca. Es bueno y sano que las personas coman un poco de todo, no obstante siempre se debe llevar una dieta equilibrada, variada y saludable para gozar de una buena salud, incluyendo también algún capricho que otro.
Asimismo, una vez se tienen los alimentos sanos listos para cocinar, es fundamental elegir uno de los métodos de cocción más saludables y acordes con ellos, para potenciar así sus propiedades y beneficios. No será lo mismo cocinar a la plancha un trozo de carne, que de esta forma conserva sus propiedades y se vuelve menos calórico, que freírlo, ya que por su aporte de grasa es menos saludable.
De todas maneras, esto no significa que nunca se deba de utilizar la técnica de freír, ya que esta se puede disfrutar de manera esporádica. Esta técnica empieza a ser perjudicial cuando hay un abuso del frito como método de cocción, puesto que este puede favorecer la obesidad y otras patologías cardiovasculares.
A continuación, te dejamos los 7 procesos de cocción más saludables que no solo te permitirán disfrutar de las propiedades positivas de los alimentos, sino que también te harán ahorrar tiempo y dinero gracias a su sencilla elaboración desde casa.
1. Cocción al vapor
Imagen de scratsmacker
En qué consiste: La cocción al vapor consiste en cocer los alimentos gracias al vapor que fomenta la ebullición del agua, sin meterlos en el interior de la misma. Así pues, colocas una olla con agua y la pones a hervir, y encima de esta colocas un recipiente con agujeros y le añades los alimentos, tapándolos con cualquier herramienta para no dejar escapar el vapor. De esta manera, el vapor subirá hacia los alimentos y los cocerá.
Beneficios: Gracias a esta técnica, los alimentos conservan sus propiedades, vitaminas y minerales y se quedan con una textura sabrosa, tierna y crujiente. Permite cocinar con poca grasa, aspecto que es positivo para propiciar una buena digestión, un mejor control calórico y para evitar el sobrepeso. Además, los alimentos ni se quedan pegados ni son propensos a quemarse. Te recomendamos el robot de cocina kCook Multi Smart CCL450SI de Kenwood, ideal para cocinar al vapor en casa gracias al control perfecto de su temperatura y que presenta una avanzada tecnología que te permitirá controlarlo desde una App con la que ahorrarás tiempo.
2. Salteado
Imagen de Pexels
En qué consiste: Saltear consiste en cocer los alimentos en una sartén, con un poco de grasa, a fuego alto en un intervalo corto de tiempo y realizando movimientos constantes.
Beneficios: Gracias a esta técnica, los alimentos adquieren externamente una cascarita crujiente y delicada, e internamente quedan tiernos y jugosos, ganando más color, textura y dulzura. Además, los ingredientes pueden volverse incluso más nutritivos y de más fácil absorción.
3. Pochado o escalfado
Imagen de Mitrey
En qué consiste: Pochar consiste en cocer los alimentos dentro de un líquido (pudiendo ser agua, caldo, consomé, vinagre, leche...) y a una temperatura inferior al punto de ebullición (es decir, menor de 100º C). En una sartén, consistiría en añadir un chorrito de aceite y poner a cocer algún alimento en cocción lenta y removiéndolo ligeramente.
Beneficios: Gracias a esta técnica y a su bajo calor para cocinar, el pochado desarrolla menos productos finales de glicación avanzada, ya que previene de estos compuestos directamente relacionados con el Alzheimer, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares. La textura queda blanda y jugosa.
4. Grill o asado
Imagen de Pexels
En qué consiste: La cocción al grill consiste en cocer los alimentos en una parrilla o en una sartén antiadherente a un calor seco directo que proviene de las brasas naturales desde debajo, a una temperatura de entre 160º C y 180º C.
Beneficios: Gracias a esta técnica, los alimentos conservan sus nutrientes, junto a una textura jugosa y muy sabrosa. Asimismo, los ingredientes contienen menos grasas, ya que no se necesitan para cocinar, y suelen ir desprendiéndose de ellas durante la cocción.
5. Horneado
Imagen de Taylor Grote
En qué consiste: Hornear consiste en colocar los alimentos encima de una bandeja y meterlos en el horno para que se cuezan o asen. Este transmite unas radiaciones y convicciones que desprenden un calor seco y sin utilizar ningún tipo de grasas.
Beneficios: Gracias a esta técnica, los alimentos conservan todos sus nutrientes y presentan menos calorías y menos grasas. Las comidas resultantes quedan más jugosas y sabrosas, y además ahorras tiempo.
6. Hervido
Imagen de JESHOOTS-com
En qué consiste: Hervir consiste en colocar los alimentos dentro de una olla con líquido, siendo este normalmente agua o caldo, en ebullición (más de 100ºC) para así cocerlos durante un tiempo determinado.
Beneficios: Gracias a esta técnica, los alimentos se vuelven más ligeros y digestivos, ya que su textura se vuelve más blanda, y la cocción elimina las bacterias de los alimentos crudos. Además, no se utilizan grasas y los ingredientes se cocinan más rápido.
7. Plancha
Imagen de felix_w
En qué consiste: La cocción a la plancha consiste en cocinar los alimentos encima de una plancha (sin ranuras, a diferencia del grill) bajo el calor seco y directo del fuego. También sería cocinar en una sartén sin usar aceite o un mínimo.
Beneficios: Gracias a esta técnica, los alimentos conservan la mayoría de sus propiedades organolépticas, y se vuelven más digestivos. Además, su mínimo o nulo empleo de aceite hace que las comidas sean menos calóricas.
¿Qué te han parecido estas técnicas de cocción saludables? ¿Conoces alguna técnica más? ¡Cuéntanosla en los comentarios!
Descubre más técnicas de cocina aquí.