¿Cómo cocer correctamente las verduras y legumbres?

Cocer verduras y hortalizas puede parecer un proceso muy fácil, y de hecho lo es. Sin embargo, normalmente no las cocemos correctamente, y provocamos que estas obtengan un color y una textura poco apetecible

La cocción no es solamente hervir los ingredientes en agua y sal, sino que se deben seguir algunos pasos para obtener un gran resultado. Por esta razón, a continuación os mostramos algunas técnicas y consejos para conseguir unas verduras al dente, y unas legumbres muy diferentes a los botes de conserva que venden en el supermercado. 

Cocer las verduras

Uno de los trucos más importantes para cocinar verduras y hortalizas es el tiempo de cocción, ya que cada una necesita unos minutos en concreto. Por lo tanto, no las podemos dejar en el fuego y olvidarnos de ellas más tiempo del recomendable porque se pierde su sabor, sus nutrientes esenciales, el color y su textura perfecta. 

Por esta razón, os aconsejamos utilizar un robot de cocina como el Cooking Chef XL de Kenwood, ya que con él se puede programar el tiempo de cocción hasta un total de 8 horas. Además, el robot te notifica cuando el plato está cocinado y totalmente listo.

Algunas de las verduras más utilizadas en nuestra cocina son la patata, la zanahoria, la alcachofa, la calabaza y los guisantes, y estos necesitan unos 20 minutos para cocerse al dente. En cambio, los espárragos, las acelgas, la coliflor y las judías verdes, no deben cocinarse durante más de 10 minutos. Por último, las espinacas y el brócoli, solo necesitan un máximo de 6 minutos

Otra técnica muy útil y aconsejable, es no cocinar todas las verduras juntas, ya que tal como hemos visto, no todas tienen el mismo tiempo de cocción. Incluso, en una misma verdura, podemos encontrar partes que necesitan diferentes tiempos. Una de ellas es la acelga, donde las pencas y las hojas no comparten el mismo tiempo. 

Una cosa parecida ocurre con los espárragos, ya que sus yemas necesitan menos tiempo que el resto de la verdura. Por esta razón, una buena opción es cocinarlos de pie, poniendo solo los tallos sumergidos en el agua. De esta manera, las yemas se van a cocer con el vapor de esta agua. 

Aconsejamos añadir las hortalizas en el fuego, solo cuando el agua esté hirviendo y después de agregar unos 15 gramos de sal por cada litro de agua. Además, es mejor utilizar la menor cantidad de agua para evitar la pérdida de vitaminas y conservar todas las propiedades

A la hora de cocer las verduras, es preferible utilizar una temperatura alta, antes que una temperatura media o baja, durante más tiempo. Asimismo, como ya hemos dicho, el tiempo variará dependiendo de qué verdura cocinamos, pero también de su tamaño. Por esta razón, la mejor opción es pincharlas con un cuchillo para saber si ya están del todo hechas. 

Por último, una vez tengamos las verduras cocidas, si no las comemos de inmediato, es importante que las enfriemos con agua bastante fría, e incluso utilizando hielos.

Cocer las legumbres

cocer legumbres

Imagen de Yilmazfatih

En la cocción de las legumbres, debemos tener en cuenta un proceso fundamental para obtener los mejores platos, y este es el de remojo. El cual nos permitirá conseguir la mejor consistencia, sabor y textura de estos ingredientes. 

Nuevamente, dependiendo de la legumbre debemos dejarla más o menos tiempo en remojo. En general debemos utilizar una gran cantidad de agua fría, más o menos el triple de la porción de las legumbres, y dejarlas en remojo durante mínimo 8 horas y máximo 12. En el caso de los garbanzos es mejor utilizar agua templada, y con las lentejas con un máximo de 4 horas en remojo es suficiente.

 

En el proceso de remojo, recomendamos utilizar un recipiente bastante grande, ya que estos alimentos doblarán o triplicarán su volumen. El mejor momento para realizar el remojo es durante la noche, ya que aprovechamos las horas de sueño y conseguimos el resultado deseado el próximo día por la mañana. 

Una vez han pasado estas horas de remojo, es recomendable escurrirlas y lavarlas con total delicadeza

 

A la hora de cocer las legumbres, debemos añadirlas cuando el agua aún está fría, excepto con los garbanzos, donde el agua debe estar ya caliente. Por lo que hace al fuego, podemos empezar a hervir con una temperatura alta, pero después de los primeros minutos, debemos bajar a un fuego lento o medio, para evitar que se rompan las legumbres. 

 

Para conseguir unas legumbres tiernas, podemos añadir la sal al final de la cocción. Además, para prevenir que se rompan y queden con un mal aspecto, debemos tener mucho cuidado cuando removemos la olla

Para terminar, al igual que las verduras, las legumbres también tienen un tiempo de cocción. Específicamente, las lentejas no necesitan más de 40 o 50 minutos, los garbanzos al menos unos 60 o 90 minutos, y finalmente las alubias mínimamente se deben de cocer durante 45 minutos.

¿Qué te han parecido estas técnicas para cocer verduras y legumbres? ¿Conoces algún truco más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Descubre más sobre técnicas de cocina aquí.

 

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

3 de agosto de 2017
Tú también eres un chef. La esferificación en nuestra cocina.

Muchos son los programas de televisión que nos demuestran que cada vez, los particulares, somos más aficionados a la alta cocina o buena cocina. La cocina de nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos que recordar que entonces eran ellas las que habitualmente han pasado por este espacio del hogar, hoy es la cocina de todos. […]

Leer más
11 de abril de 2018
Trucos para conseguir que los más pequeños del hogar se animen a comer verduras

Todos sabemos en mayor o menor medida lo difícil que resulta conseguir que los niños desarrollen el gusto por las verduras. En concreto, para los padres es un verdadero reto el hecho de aumentar la variedad de verduras que los pequeños van admitiendo y que, obviamente, son necesarias para su salud.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram