¿En qué consiste una dieta crudivegana?

La dieta crudivegana cada vez es más popular en nuestra sociedad, y es que esta se basa en una alimentación y filosofía respetuosa con el medio ambiente, donde la gran mayoría de alimentos se comen crudos

Por lo cual, los productos de origen animal no están permitidos, y los alimentos cocinados se limitan a un 30% de la dieta. No obstante, en el 70% restante de la dieta se pueden comer platos cocinados a menos de 42ºC, ya que a esta temperatura las propiedades de los ingredientes no se ven afectadas.

Así que los principales ingredientes en esta dieta son las frutas, las verduras, los frutos secos, las semillas, los germinados, los cereales y las algas. Estos son alimentos con grandes beneficios, sin embargo, seguir este estilo de vida también conlleva algunas desventajas. Por esta razón, a continuación os mostramos sus ventajas e inconvenientes, además, de daros algunos consejos e ideas culinarias crudiveganas

 

Beneficios

Para empezar, seguir una dieta con estas características puede provocar grandes beneficios a nuestra salud, ya que al no cocinar los ingredientes totalmente, los nutrientes de estos se conservan mucho mejor. Por lo tanto, no se destruyen ni vitaminas ni minerales, y nos llenamos de propiedades antioxidantes, proteínas vegetales y de fibra, la cual nos permite saciarnos después de cada comida.

Además, nos alejamos de los azúcares añadidos y refinados, los carbohidratos y en general de los productos industriales y ultraprocesados, cosa que es mucho más saludable para nuestro organismo.

El hecho de comer este tipo de alimentos también provoca una ingesta de calorías menor, por lo cual, la dieta crudivegana es perfecta para esas personas que quieran perder peso y ponerse en forma.

 

Inconvenientes

Por otro lado, seguir una dieta crudivegana puede provocar deficiencias en vitaminas y nutrientes, los cuales se encuentran mayoritariamente en alimentos de origen animal. Por esta razón, si no se tienen conocimientos nutricionales suficientes, es importante recurrir a un nutricionista para asegurarnos de que tomamos suficiente vitamina  B12, EPA, DHA o D, así como minerales como el hierro, el zinc o el calcio, entre otros.

El riesgo de contraer intoxicaciones alimentarias es mucho mayor, ya que los microorganismos no se destruyen y nos los acabamos comiendo. Además, al reducir carbohidratos puede producir dolores de cabeza y migrañas. Por este motivo, es importante introducirse en estos tipos de dietas de forma escalonada y progresiva.

 

Consejos e ideas

crudiveganismo

  • Los alimentos deshidratados son una muy buena opción para integrar en nuestro día a día. Estos se conservan mucho mejor, tienen un sabor más intenso, y son perfectos para tomar como snack, o incluso para agregarlos en nuestros platos principales como guarnición o acompañamiento
  • Se pueden deshidratar diferentes tipos de ingredientes, como las frutas o los tomates, los cuales nos pueden servir para crear salsas o una deliciosa sobrasada vegana, que nos puede servir para untar tostadas durante el desayuno. 
  • Obtener un espiralizador puede ser de gran ayuda para elaborar pasta de verduras o incluso de diferentes frutas. Para ello os recomendamos utilizar el Spiralizer de Kenwood, ya que es perfecto para preparar fideos, espagueti y cintas vegetales.
  • Aunque no es necesario dejar de comer pasta para siempre, ya que recuerda que el 30% de la dieta se puede cocinar totalmente. Por lo cual, también podemos añadir a nuestros platos un poco de arroz integral, legumbres o verduras al vapor. 
  • Realizar zumos y batidos nutritivos, también es una alternativa muy recomendable en el crudiveganismo. Se pueden añadir un sinfín de frutas y verduras a nuestros batidos, además de utilizar leches vegetales y agregar diferentes semillas.
  • Por esta razón, también es buena idea obtener una batidora, la cual nos puede servir para crear estos zumos y smoothies, pero también para preparar cremas y salsas, como el hummus.
  • Para los amantes del queso, con una picadora o un procesador de alimentos se pueden crear diferentes quesos veganos. De la misma manera, también se pueden elaborar bases de frutos secos para los postres
  • Finalmente, os recomendamos utilizar productos ecológicos, así nos  integramos mejor a esta filosofía de vida, evitando los pesticidas, transgénicos y químicos. También es importante consumir diferentes ingredientes durante la semana, así aportamos a nuestro cuerpo todas las propiedades nutricionales de los vegetales.

 

 

¿Qué te ha parecido la dieta crudivegana? ¿Conocías este estilo de vida y sus características? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Descubre más sobre salud e ingredientes aquí.

 

 

Otras entradas sobre ingredientes 

4 de abril de 2018
Cómo limpiar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas

Es indispensable manipular y limpiar correctamente frutas y verduras. Porque incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria es sinónimo de salud y bienestar, esto no es algo nuevo. Las frutas y verduras contienen multitud de propiedades que aportan muchos beneficios a nuestro organismo.

Leer más
6 de octubre de 2019
Las setas y cómo identificarlas

Con el inicio de las lluvias otoñales vuelve el producto estrella del otoño: las setas. Pero, ¿cuánto sabemos de setas? ¿cómo se deben recolectar?

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram