Cómo aplicar el zero waste en nuestra cocina

Es evidente que la gran cantidad de plástico que usamos a lo largo del día es impresionante, y que esto provoca la contaminación y deterioro del Planeta Tierra. Además, mucha comida se desperdicia y acaba en la basura, echando a perder los ingredientes y el proceso de creación de estos, hecho que afecta al medio ambiente. Por esta razón, últimamente mucha gente sigue movimientos como el Zero Waste, el cual consiste en reducir y evitar la generación de residuos siempre que sea posible. 

Uno de los sectores donde se desaprovecha más plástico es en el de la cocina, ya que se utilizan diariamente envases de un solo uso. Y aunque cada vez se impongan más medidas para reducir los residuos, y el reciclaje esté al orden del día, no es suficiente para solucionar este problema de consumismo.

Por este motivo, a continuación os damos algunos consejos para disminuir los residuos que se generan en nuestros hogares, para ser más respetuosos con el medio ambiente y hacer un consumo responsable de los alimentos.

 

Consejos para aplicar el Zero Waste

1. Evitar los plásticos en las compras

Para integrarnos en este estilo de vida, podemos empezar por evitar los plásticos en nuestras compras. Esto puede llegar a ser muy difícil, pero una buena alternativa para llevarlo a cabo es tratar de comprar los alimentos en tiendas a granel y alejarnos de los supermercados. Así, es mucho más fácil calcular la cantidad exacta que necesitamos, y también nos aseguramos de que los ingredientes son frescos, buenos, saludables y de proximidad. 

Además, podemos utilizar bolsas de tela, tarros de vidrio o cualquier envase reutilizable para transportar a casa ingredientes como el arroz, la harina, o las legumbres sin necesidad de utilizar ningún plástico. 

Si en nuestra ciudad o población no hay este tipo de establecimientos, siempre podemos recorrer a las tiendas de barrio o a los mercadillos semanales. Si no, por suerte las grandes cadenas de supermercados cada vez son más conscientes y respetuosas con el medio ambiente, y ofrecen productos envasados con materiales biodegradables.

 

cómo aplicar el zero waste

Imagen de Betty Subrizi

 

2. Aprovechar la comida

Darle una segunda vida a aquellas comidas e ingredientes sobrantes, también es una muy buena opción para evitar el deterioro del medio ambiente y el derroche de comida. Por este motivo, a continuación os damos algunas ideas para aprovechar la comida.  

Para empezar, podemos realizar diferentes purés y cremas con aquellas verduras y hortalizas que están a punto de ponerse malas, o que nos han sobrado de comidas anteriores. De la misma manera, si nos sobra carne o pescado, se puede aprovechar para preparar croquetas, empanadillas o incluso caldo.

En el caso de aquellas frutas que empiezan a estar muy maduras, antes de tirarlas se pueden usar para cocinar mermeladas, batidos o tartas. Por ejemplo, se puede crear una deliciosa tarta de manzana, y ayudarnos de un robot de cocina como el MultiOne de Kenwood, el cual también permite licuar diferentes frutas.

Finalmente, también hace falta recordar, que las salsas, caldos o potajes, entre otros, se pueden congelar en pequeñas raciones. De esta manera, si nos sobra mucha cantidad de comida, se puede congelar y consumir en otra ocasión. Además, también os dejamos con algunas ideas para aprovechar el pan duro en este post

 

cómo aplicar el zero waste

 

3. Utilizar alimentos de temporada y proximidad

Los alimentos que son de temporada son mucho más respetuosos con el medioambiente, ya que aquellos que no lo son se producen en invernaderos aclimatados, y requieren de más envases, más agua y fertilizantes. 

Por lo cual, utilizar los ingredientes cuando es debido es totalmente sostenible. Además, posiblemente estos los podemos encontrar en cualquier tienda de proximidad, sin necesidad de recurrir siempre a aquellos que provienen del extranjero.

 

cómo aplicar el zero waste

 

4. Elaborar nuestros propios alimentos

Son muchos los productos que vienen envasados en envoltorios de un solo uso en el supermercado. Por esta razón, os recomendamos elaborar algunos alimentos en casa, ya que nos permite alejarnos de estos envases

Algunos alimentos muy fáciles de crear en casa pueden ser los caldos, los yogures, las mermeladas, las compotas, los panes y las salsas. De esta manera, aparte de cuidar el planeta, también cuidamos nuestro propio organismo con opciones más sanas y  caseras.

 

cómo aplicar el zero waste

 

5. Utilizar materiales reutilizables

Por último, es evidente que para aplicar el zero waste en nuestra cocina debemos utilizar materiales reutilizables. Una de las formas más económicas de llevar a cabo esta práctica, es guardar todos aquellos botes de vidrio que tengamos en casa de compras anteriores. De esta manera, por ejemplo, un bote de lentejas cocidas puede utilizarse para guardar la mermelada que cocinemos en casa.

De la misma manera, también podemos aplicar esta práctica a la hora de organizar el congelador. En vez de utilizar bolsas de plástico para guardar los alimentos, se pueden sustituir por bolsas de silicona, las cuales se pueden lavar y utilizar repetidamente. Una cosa parecida sucede con las pajitas, ya que son muchas las pajitas de plástico que terminan en nuestros mares. Por este motivo, os aconsejamos utilizar aquellas que sean de bambú o acero inoxidable.

Para aquellas comidas que tomamos fuera de casa, se pueden utilizar tuppers de plástico o de vidrio reutilizables. De hecho, hay una infinidad de opciones para llevar nuestra comida y ser respetuosos con el medio ambiente, incluso existen telas y tuppers exclusivos para los bocadillos.

 

cómo aplicar el zero waste

Imagen de Louise Burton

 

 

¿Conocías el movimiento zero waste? ¿Qué te han parecido estas ideas para aplicarlo? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Descubre más técnicas de cocina aquí.

 

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

3 de agosto de 2017
Tú también eres un chef. La esferificación en nuestra cocina.

Muchos son los programas de televisión que nos demuestran que cada vez, los particulares, somos más aficionados a la alta cocina o buena cocina. La cocina de nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos que recordar que entonces eran ellas las que habitualmente han pasado por este espacio del hogar, hoy es la cocina de todos. […]

Leer más
11 de abril de 2018
Trucos para conseguir que los más pequeños del hogar se animen a comer verduras

Todos sabemos en mayor o menor medida lo difícil que resulta conseguir que los niños desarrollen el gusto por las verduras. En concreto, para los padres es un verdadero reto el hecho de aumentar la variedad de verduras que los pequeños van admitiendo y que, obviamente, son necesarias para su salud.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram