¿Qué alimentos causan acidez de estómago?

La acidez de estómago es un problema muy común en la población, de hecho seguramente muchos la hemos experimentado o la acabaremos experimentando. Su síntoma es un ardor doloroso en la parte inferior del pecho o en la mitad del abdomen, el cual casualmente se produce después de comer o incluso durante la noche.

Normalmente, la acidez estomacal no es muy grave y no debemos alarmarnos, ya que se puede controlar haciendo algunas variaciones en nuestra dieta y estilo de vida. Sin embargo, si esta sensación es muy persistente y se repite habitualmente la mejor opción es visitar el médico.

Pero si por el contrario, los síntomas son espontáneos y recurrentes después de comer, puede provocar que perdamos el apetito y que nos arruine nuestras comidas. Por esta razón, a continuación os mostramos algunos alimentos que causan esta acidez y algunos consejos para evitarla.

Alimentos que causan acidez de estómago

 

Alimentos Grasos

La comida rápida acostumbra a ser muy rica en grasas y a contener frituras, por lo cual es muy difícil de digerir, provocando presión y pesadez en el estómago. De la misma manera, los lácteos y algunas carnes, como los chorizos y las salchichas, también son de digestión lenta y pueden llegar a causar ardor o acidez.

Ingredientes Picantes

Los alimentos picantes tienen un sabor muy fuerte, que ocasionalmente provocan una irritación muy molesta, sobre todo a aquellas personas que no están acostumbradas a comerlos. Entre ellos, encontramos las cebollas, el ajo, el chile, el wasabi, el jengibre o los pimientos de Padrón

A simple vista, algunos de ellos parecen muy sanos y saludables. No obstante, si se comen totalmente crudos la posibilidad de padecer acidez es mucho mayor, por lo cual, lo ideal es consumirlos después de cocinarlos.

Bollería

El azúcar en exceso también provoca ardor estomacal, ya que ralentiza el proceso digestivo. Por lo tanto, todos aquellos alimentos que contengan mucho azúcar, harinas refinadas o grasas saturadas, como la bollería, son totalmente propensos a crear acidez de estómago.

Frutas cítricas

Aquellos alimentos que contienen algún componente ácido, incrementan la producción de acidez estomacal. Por esta razón, si solemos padecer acidez es recomendable no tomar en exceso aquellas frutas cítricas como las naranjas, los kiwis, los limones, los pomelos o las mandarinas, entre otras. Lo mejor es no abusar mucho de ellas y combinarlas con frutas maduras como el plátano, el melón o la pera, y mucho mejor si son batidas

El tomate y sus derivados, también contienen una alta cantidad de ácido, por lo que es favorable tomar con moderación el consumo de salsas y zumos de tomate, como el ketchup o el gazpacho.

Acides de estómago 

Imagen de Free-Photos

El alcohol

Las bebidas alcohólicas irritan el estómago y favorecen la producción de ácidos, e incluso náuseas y vómitos, ya que relajan los esfínteres. Por esta razón, es muy importante limitar el consumo de alcohol en nuestras comidas y beber con moderación.

Té o café

El café y el té, a causa de su contenido en cafeína y teína, aumentan la posibilidad de tener acidez estomacal y malas digestiones. Además, de propiciar la formación de gases, por lo que es conveniente reducir estos estimuladores de nuestra dieta.

Menta

La menta en infusión aunque sea muy buena para quemar grasas, también es un alimento que favorece la aparición de ácido en el estómago y de malestar general.

Consejos para evitar la acidez de estómago

Aparte de reducir de nuestras dietas y evitar los alimentos que os hemos mostrado, también se pueden seguir los siguientes consejos y recomendaciones para disminuir el riesgo de sufrir acidez de estómago:

  • Seguir una dieta saludable es vital para ayudar a nuestro cuerpo a digerir mejor los alimentos.
  • Es recomendable aumentar nuestro consumo de comidas al horno, a la plancha o al vapor
  • Es ideal esperar mínimo dos horas después de comer para acostarse, ya que así nuestro organismo es capaz de hacer el proceso digestivo más rápido.
  • No tengas prisa en comer, es mejor comer despacio, sentado, y en un ambiente tranquilo, para evitar malas digestiones. 
  • Es de total importancia, que si fumas intentes evitarlo o dejarlo, ya que entre otras ventajas, reducirás la posibilidad de tener ardor.
  • Durante las comidas debemos intentar comer ligero, sobre todo en la cena, ya que durante la noche es posible padecer acidez de estómago, porque la digestión mientras dormimos es más lenta y pesada.
  • También podemos intentar llevar ropa holgada, la cual no apriete demasiado la zona abdominal.

¿Conocías que estos alimentos provocan acidez de estómago? ¿Has intentado evitarlos o llevar a cabo alguno de estos consejos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Descubre más sobre salud e ingredientes aquí.

 

Otras entradas sobre ingredientes 

4 de abril de 2018
Cómo limpiar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas

Es indispensable manipular y limpiar correctamente frutas y verduras. Porque incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria es sinónimo de salud y bienestar, esto no es algo nuevo. Las frutas y verduras contienen multitud de propiedades que aportan muchos beneficios a nuestro organismo.

Leer más
6 de octubre de 2019
Las setas y cómo identificarlas

Con el inicio de las lluvias otoñales vuelve el producto estrella del otoño: las setas. Pero, ¿cuánto sabemos de setas? ¿cómo se deben recolectar?

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram