¿Cómo aprovechar el pan duro?

Durante nuestro día a día seguramente tiramos y desaprovechamos muchísima comida, ya que se pone mala o hemos cocinado demasiada cantidad. Uno de los alimentos que más pierde sus propiedades de un día para el otro es el pan, se pone duro muy fácilmente, sobre todo los del supermercado. 

Por esta razón, os traemos algunas ideas para aprovechar el pan duro, darle una segunda vida, y  evitar que este termine en la basura. De esta manera cuidamos el medio ambiente y también nuestra economía, mientras pasamos un buen rato en la cocina.

 

Ideas para aprovechar el pan duro

Picatostes

Los picatostes son una muy buena elección para aprovechar el pan, ya que son rápidos de realizar y dan un toque especial a los platos. Para realizarlos simplemente debemos cortar el pan en dados y freírlos en una sartén, sin embargo, si queremos una opción más sana podemos optar por utilizar el horno con un poquito de aceite, y podemos añadir algunas especias

Estos son perfectos para alegrar algunas ensaladas, sopas o cremas, o en verano ideales para el gazpacho y el salmorejo, ya que dan un sabor diferente al plato y aportan una textura crujiente que combina a la perfección con estas recetas.

 

Pan Rallado

Rallar pan, es la idea más típica, pero a la vez la más funcional y práctica de todas. Utilizar el pan duro y seco para crear pan rallado es un acierto total, ya que se puede utilizar para infinidad de recetas y nos ahorramos comprarlo en el supermercado. 

Como decíamos, se puede aprovechar y agregar en muchas recetas, como por ejemplo para empanar croquetas o escalopas, espesar salsas o sopas como el gazpacho o el salmorejo, o para elaborar albóndigas o hamburguesas. Además, si lo rallamos en casa podemos condimentarlo a nuestro gusto, añadiendo algunas especies como ajo en polvo o perejil, o podemos crear pan rallado integral o sin gluten según nuestras necesidades.  

Para rallarlo podemos hacerlo manualmente o utilizar un procesador de alimentos, como por ejemplo el CookEasy+ de Kenwood, el cual aparte de hacernos este proceso más fácil, también nos permite la preparación y cocción de alimentos, al igual que cortarlos y cocinarlos al vapor, entre otras funciones. Además se puede conectar a la aplicación gratuita de Kenwood World, donde hay diversas recetas e instrucciones de como utilizarlo. 

 

Tostadas

Otra opción es tostar el pan duro y hacer tostadas para desayunar con aguacate, queso, embutido, tomate, o si preferís algo más dulce, podemos añadir mermelada o crema de cacao, entre otros. También lo podemos utilizar como base de pizza o de canapés.

La forma más fácil de tostarlo es utilizando una tostadora, pero también se puede utilizar una sartén o incluso el horno. Si decidimos hornearlo, antes podemos mojar un poco el pan con agua, y tendremos un resultado más crujiente y como si estuviera terminado de cocer.

 

Tostadas pan duro

 

Sopas de leche

Otro desayuno donde podemos incluir nuestro pan duro son las sopas de leche, una opción tradicional y fácil de llevar a cabo, con un resultado que no decepciona a nadie. Para ello, simplemente, debemos hervir la leche en un cazo junto el pan hasta que los dos ingredientes se integren uno con el otro.

Para darles un poco más de sabor, podemos añadir un poco de canela en polvo o en rama mientras se hierve la sopa, o incluso cacao en polvo, granola o frutas deshidratadas

 

Pan de ajo

Para terminar, os dejamos con un perfecto aperitivo y snack, muy fácil de realizar y está buenísimo. Este es el pan de ajo, el cual normalmente se prepara con ajo, sal, perejil, pimienta, un poco de mantequilla, se esparce por encima del pan, y ya está listo para ser horneado durante unos 10 minutos.

Como podéis imaginar se pueden hacer mil variaciones según nuestro gusto, por ejemplo se puede añadir un poco de queso y gratinarlo, o simplemente añadir o quitar alguna especie.

 

¿Conocías estas posibilidades para reutilizar el pan duro? ¿Cuáles son tus favoritas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Descubre más sobre el pan aquí.

 

Otras entradas sobre el pan 

1 de septiembre de 2021
Cómo hacer pan de hamburguesa casero

Al preparar una hamburguesa los ingredientes deben ser de calidad, incluso el pan. Por esta razón os mostramos como preparar dos panes de hamburguesa caseros.

Leer más
15 de mayo de 2019
Cómo hacer brioche casero

El brioche es un pan o bollo dulce originario de Francia, aprende a preparar la receta en casa para disfrutarlo como desayuno, postre o acompañamiento.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram