Pan de molde inglés

El pan de molde es el tipo de pan más consumido en España, en parte debido a las posibilidades que ofrece, que se han explotado en los últimos años sobre todo.  Además, es un tipo de pan muy combinable con diferentes sabores. Tiene una textura blanda y se caracterizaba por venderse en rebanadas, aunque actualmente la mayoría de panes se venden ya cortados. Su forma es rectangular, lo que facilita bastante el poder hacer por ejemplo sándwiches y en general comerlo, gracias a su forma regular

Este tipo de pan también tiene su lado menos positivo y es que contiene mayor cantidad de grasas y conservantes que el pan de barra o rústico. Esto es, simplemente, porque cuenta con más autorizaciones para algunos aditivos al ser un pan hecho para durar más tiempo

Por su lado, el pan de molde al estilo inglés es sutilmente diferente al pan de molde al que estamos acostumbrados. Se le supone menos industrializado, aunque mantiene un toque algo dulce y esponjoso. Se parece más al pan rústico y por ello en ocasiones se le añade masa madre en la elaboración. 

Existe una variante de este pan, llamado Grant loaf, que fue inventado por accidente durante la segunda guerra mundial por una mujer, que, al tener que preparar grandes cantidades en poco tiempo, no pudo amasar ni dejar reposar la masa lo suficiente. Aun así, el resultado fue un éxito. Actualmente, este pan se caracteriza por poder hacerse en poco tiempo, tiene una mayor densidad y las harinas que se usan son integrales.

 

Pan de molde inglés

 

En definitiva, ¡la mejor manera de saber que acertarás seguro con el pan que prefieres es haciéndolo tú mismo! Por eso, a continuación dejamos una receta para hacer pan de molde al estilo inglés con el robot de cocina Cooking Chef XL de Kenwood.

 

Receta pan de molde inglés

  • Raciones: 2 moldes de 21x10cm.
  • Tiempo de preparación: 30 mins
  • Tiempo de cocción: 40 mins
  • Accesorios: Gancho de amasar

 

Ingredientes

  • 500g de harina
  • 10g de sal
  • 25g de azúcar
  • 120ml de agua
  • 140ml de leche
  • 40g de mantequilla pomada
  • 25g de levadura

 

Cooking Chef XL de Kenwood

 

Elaboración

  • Coloca el gancho de amasar en el bol. En velocidad 1, amasa la harina con el agua y la sal, durante poco tiempo. Añade la levadura diluida en la leche a temperatura ambiente.
  • Una vez compotada, añade la mantequilla y amasa durante 15 minutos y deja fermentar 1 hora tapado con film transparente.
  • Amasa de nuevo 1 minuto, divide la masa en dos y rellena los moldes previamente untados con mantequilla y espolvoreados de harina. Deja fermentar 1 hora más y cuece durante 40 minutos en el horno precalentado a 180°C. 
  • Retira del horno y del molde y deja enfriar encima de una rejilla.

 

¿Qué te ha parecido esta receta para el pan de molde inglés? ¿Conocías las diferencias con el pan de molde que consumimos en el día a día? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Descubre más sobre el pan aquí.

 

Imagen de portada de Dan Galvani Sommavilla

 

 

Otras entradas sobre el pan 

1 de septiembre de 2021
Cómo hacer pan de hamburguesa casero

Al preparar una hamburguesa los ingredientes deben ser de calidad, incluso el pan. Por esta razón os mostramos como preparar dos panes de hamburguesa caseros.

Leer más
15 de mayo de 2019
Cómo hacer brioche casero

El brioche es un pan o bollo dulce originario de Francia, aprende a preparar la receta en casa para disfrutarlo como desayuno, postre o acompañamiento.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram