¿Qué es la alimentación intuitiva?

La alimentación intuitiva consiste en respetar a tu organismo, escuchándolo a él y a las señales que te manda. Por lo cual, este tipo de nutrición defiende que nuestro organismo sabe en cada momento la cantidad y los alimentos idóneos que necesitamos, provocando que nuestra alimentación sea totalmente saludable

Este estilo de vida puede parecer muy caótico, ya que al principio puede aparentar que consiste en comer todo lo que nos plazca cuando queramos, pero no se trata de esto, sino de recuperar la comunicación con nuestros cuerpos. De hecho, cuando nacemos y somos  pequeños comemos de manera intuitiva, cuando tenemos hambre comemos y cuando nos sentimos saciados dejamos de comer, satisfaciendo nuestras necesidades reales. 

No obstante, a medida que vamos creciendo dejamos de lado la alimentación intuitiva, ya que nos repiten que debemos comernos todo lo que nos ponen en el plato, o que si no nos lo terminamos o nos portamos mal nos quedaremos sin postre. Causando que dividamos los alimentos entre buenos y malos, sintiéndonos bien cuando comemos los buenos y culpables cuando probamos algún alimento “prohibido”.

Por tanto, una alimentación intuitiva sostiene que no se tiene que seguir ninguna dieta que nos obligue a contar las calorías que ingerimos, provocando muchas veces un efecto rebote, o incluso aumentando las probabilidades de padecer un trastorno alimentario. Simplemente, debemos prestarle atención a nuestro cuerpo, y comer aquello que nuestro organismo necesita cuando tenemos hambre

No existen alimentos malos ni buenos, si el cuerpo necesita una ensalada, una tostada o un trocito de pastel, dáselo. Prueba y cocina todo tipo de recetas, sin restringir ningún alimento y adaptándolo a tus necesidades. Para hacer este proceso más fácil puedes usar un procesador de alimentos como el kCook Multi Smart, que te da la opción de controlarlo desde la aplicación de Kenwood, donde encontrarás infinidad de recetas para integrar en tu día a día.

Sin embargo, poner en práctica este estilo de vida puede ser un poco difícil al principio. Por esta razón, a continuación os explicamos los diez pasos que se deben seguir para interpretar nuestro cuerpo correctamente, y llevar a cabo una nutrición intuitiva.

 

1. Rechazar las dietas

Para empezar, debemos dejar atrás aquellos régimenes que prohíben consumir algunos alimentos en concreto, ya que al ignorar las necesidades de nuestro organismo vamos a provocar que los antojos, sentimientos de culpa y el efecto rebote sean mucho más probables. Por lo cual, según la alimentación intuitiva, las dietas no funcionan ni ayudan a seguir un estilo de vida más saludable.

 

2. Respetar cuando tengas hambre

Es totalmente normal tener hambre a lo largo del día, es la manera que tiene nuestro cuerpo de protegerse y tener la energía necesaria para afrontar el día. Por eso, es de vital importancia alimentarlo, de esta manera, reducimos la posibilidad de sufrir un atracón cuando por fin le damos comida a nuestro organismo.

 

3. Hacer las paces con los alimentos “prohibidos”

Normalmente, cuanto más nos prohíben una cosa, más ganas tenemos de hacerla. Una cosa parecida pasa con aquellos alimentos que etiquetamos como malos, cuánto más nos prohibamos comerlos, más ganas tendremos de consumirlos. Si le damos al cuerpo lo que nos pide, estos deseos tan recurrentes van a desaparecer  y ya no habrá restricciones.

 

4. Alejar los pensamientos negativos

Muchas veces los remordimientos nos provocan pensamientos negativos, los cuales nos generan un estado de estrés y ansiedad que deriva en engullir y sentirte mal por hacerlo. Por este motivo, es ideal ignorar estos pensamientos y no castigarse por comer.

 

5. Sentir la saciedad

Cuando tenemos hambre debemos comer, pero solo lo suficiente y necesario para sentirse saciado y satisfecho. Así que, si no puedes terminar lo que tienes en el plato, no te fuerces, guárdalo para otro momento.

 

6. Permitir todo tipo de comida

La comida también se tiene que disfrutar, por lo cual debemos ingerir aquellos alimentos que deseamos, ya que la sensación será mucho más satisfactoria. Debemos tomarnos nuestro tiempo para comer, y apreciar cada bocado sin ninguna distracción.

 

7. Separar los sentimientos de la comida

Aunque muchas veces busquemos refugio en la comida, es necesario conocer que esta no soluciona ningún problema. Se debe separar el hambre emocional de la fisiológica, ya que por muy aburridos o tristes que estemos, comer no va a eliminar estos problemas. Para lidiar con estos sentimientos, se pueden realizar otras actividades que nos mantengan distraídos y nos hagan sentir mejor

 

8. Apreciar nuestro cuerpo

El hecho de querer hacer una dieta va directamente relacionado con nuestro aspecto exterior, ya que queremos cambiarlo porque no nos gusta. Por esta razón, debemos amar y apreciar nuestra figura tal y como es, sintiéndonos orgullosos de ella. Todos somos diferentes, y no hay ningún cuerpo mejor que otro.

 

9. Hacer ejercicio

Evidentemente, hacer ejercicio es necesario para llevar una vida saludable. Sin embargo, a veces esto puede llegar a ser muy difícil para algunas personas, y obligarlas a hacer ejercicio no va a servir para nada. Lo importante es moverse y hacer cosas que nos parezcan divertidas y nos motiven, ya sea dar un paseo, yoga, ir en bicicleta o ir al gimnasio. No pienses en las calorías que puedes quemar si haces deporte, sino con lo bien que te hace sentir hacer esa actividad.

 

10. Valorar nuestra salud

Busca un equilibrio sano, donde tus conocimientos sobre nutrición y tu propia complexión te permitan llevar una vida saludable en todos los aspectos. Y recuerda que no hay ningún alimento que pueda hacerte daño, siempre y cuando escuchemos nuestro organismo.

 

 

¿Qué te ha parecido la alimentación intuitiva? ¿Conocías este estilo de vida o lo practicas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Descubre más sobre salud e ingredientes aquí.

 

---

Imagen de cabecera de Jennifer Kim

 

 

Otras entradas sobre ingredientes 

4 de abril de 2018
Cómo limpiar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas

Es indispensable manipular y limpiar correctamente frutas y verduras. Porque incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria es sinónimo de salud y bienestar, esto no es algo nuevo. Las frutas y verduras contienen multitud de propiedades que aportan muchos beneficios a nuestro organismo.

Leer más
6 de octubre de 2019
Las setas y cómo identificarlas

Con el inicio de las lluvias otoñales vuelve el producto estrella del otoño: las setas. Pero, ¿cuánto sabemos de setas? ¿cómo se deben recolectar?

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram