6 trucos para evitar el desperdicio de comida

A consecuencia del consumismo, cada día se agrava más la problemática social sobre el despilfarro desmedido de alimentos en nuestro planeta. Aunque haya aumentado la concienciación sobre la necesidad de evitar el desperdicio de comida a escala mundial, anualmente se sigue malgastando una cantidad de 1,3 mil millones de toneladas de alimentos, pudiendo ser estos aprovechados para saciar a dos mil millones de individuos, es decir, al doble de personas que sufren desnutrición a escala mundial. Si nos fijamos exclusivamente en España, cada año se desechan alrededor de 1.364 toneladas de comida, lo que supone además una pérdida de 250 euros en comida por individuo al año.

Asimismo, este consumo desmedido no solamente perjudica a la sociedad y a la economía, sino que también afecta negativamente a nuestro planeta, incrementando el calentamiento global y la contaminación a causa de la intensificación de la emisión de gases de efecto invernadero.

Por ende, está al alcance de nuestras manos solventar este desmesurado despilfarro de alimentos para cuidar así el planeta y convertirnos en una sociedad cada vez más sostenible, y para conseguirlo aquí os dejamos los seis mejores trucos para evitar el desperdicio de comida para vuestra casa y para vuestro bolsillo.

 

Trucos para evitar tirar la comida

 

1. Planifica un menú semanal y llévate una lista de la compra encima

lista de la compra

Imagen de Martin Binias

De esta manera, sabréis de una manera organizada que se comerá a lo largo de la semana y qué alimentos clave necesitaréis comprar para realizar las comidas. 

Esta acción os permitirá ahorraros dinero y no elegir comprar ingredientes que no son imprescindibles para vuestros menús semanales.

 

2. Lleva un control periódico de la comida que almacenas en tu hogar

Antes de ir a un supermercado, os aconsejamos revisar la comida que tengáis acumulada en vuestros armarios y en vuestro frigorífico, para así evitar adquirir alimentos que ya teníais en vuestro hogar.

De esta manera, podréis saber también que comidas están a punto de caducar y consumirlas antes que otras que aún no caducan.

 

3. Congela los alimentos que caducan pronto

Cuando un alimento esté próximo a su día de caducidad, es preferible congelarlo para que así podáis obtener más margen de tiempo para conservarlo. 

Asimismo, empaqueta tu comida para que no pierda calidad en el congelador y así conseguirás un extra de tiempo para consumir tu alimento y con la misma calidad que al principio.

Si los alimentos que caducan pronto son frutas y/o verduras, podéis aprovecharlas para hacer conservas, ya sean mermeladas u otros acompañamientos como sofritos, salsas o pisto.

 

4. Mide la cantidad adecuada de alimentos a la hora de cocinar y aprovecha las sobras

Pesar los ingredientes con la Multi pro compact de Kenwood

Este paso es muy importante para evitar despilfarrar alimentos mientras se cocina. Antes de realizar cualquier comida, es muy importante que hayáis medido la cantidad de ingredientes que necesitáis en relación con los comensales para los que cocinéis.

De este modo, evitaréis que se haga comida de más, y si igualmente sobra, aprovechar estos alimentos para consumir en próximas ocasiones.

Para medir la cantidad adecuada de alimentos en las recetas podéis ayudaros de una báscula de cocina.

 

5. Fíjate en la etiqueta de un alimento tanto al comprarlo como antes de desecharlo

Es importante diferenciar entre una fecha de caducidad y una fecha preferente de consumición, ya que en numerosas ocasiones la gente piensa que cuando llega la fecha preferente ese alimento debe desecharse, cuando en realidad sigue siendo comestible.

Asimismo, os aconsejamos que os fijéis en la etiqueta de un alimento antes de comprarlo, para observar así si sus componentes son los idóneos para vosotros.

 

6. Pide para llevar esa comida que te haya sobrado en un restaurante

Para uniros a los movimientos zero waste, os aconsejamos que os llevéis y reutilicéis un tupper de casa para depositar esa comida que os haya sobrado en un restaurante y de esta manera aprovecharla y consumirla en otra ocasión, evitando así su desperdicio.

 

¿Qué te han parecido estos trucos para no tirar comida? ¿Conoces algún otro truco? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Descubre más técnicas de cocina aquí.

 

Imagen de portada de Sarah Chai

 

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

3 de agosto de 2017
Tú también eres un chef. La esferificación en nuestra cocina.

Muchos son los programas de televisión que nos demuestran que cada vez, los particulares, somos más aficionados a la alta cocina o buena cocina. La cocina de nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos que recordar que entonces eran ellas las que habitualmente han pasado por este espacio del hogar, hoy es la cocina de todos. […]

Leer más
11 de abril de 2018
Trucos para conseguir que los más pequeños del hogar se animen a comer verduras

Todos sabemos en mayor o menor medida lo difícil que resulta conseguir que los niños desarrollen el gusto por las verduras. En concreto, para los padres es un verdadero reto el hecho de aumentar la variedad de verduras que los pequeños van admitiendo y que, obviamente, son necesarias para su salud.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram