Las claves de un buen sofrito de tomate casero

El sofrito es la base en infinidad de platos de la dieta mediterránea y, cuando es casero, ¡se nota! Su ingrediente principal, el tomate, es un alimento saludable y con cantidad de propiedades antioxidantes que no puede faltar en nuestra cocina, ya que da sabor y textura a los platos.

El tomate sofrito, típico del mundo culinario español y latinoamericano, suele estar compuesto por más ingredientes, a parte del tomate, que le dan un toque mágico y más gustoso. Entre ellos, nos encontramos con el ajo, la cebolla, los pimientos y el cilantro.

Y es que esta salsa acompaña y enriquece los platos gracias a su dosis de sabor a tomate y a las hierbas aromáticas. Por ello, unos sencillos macarrones con tomate sofrito, una paella o incluso un estofado, ganarán muchísimo si están preparados con sofrito de tomate casero.

¿Es mejor el tomate sofrito o el tomate frito?

Cómo bien hemos hablado en el artículo sobre las diferencias entre guisar, rehogar y sofreír, es más saludable el tomate sofrito que el tomate frito, puesto que en la primera técnica se calienta el tomate a baja temperatura con una pizca de aceite, y con la segunda técnica se cuecen los alimentos a una alta temperatura y se le añade grandes cantidades de aceite u otro tipo de grasa.

De todas maneras, todo depende de la preparación que quieras hacer y ver si te conviene más utilizar una técnica u otra. En cuanto al sabor, es mejor emplear un sofrito que un frito, ya que combinas distintos ingredientes y hierbas que hacen que sepa más delicioso. Además, con la técnica de sofreír se absorbe mejor el licopeno del tomate y conserva mejor las propiedades antioxidantes.

Trucos para preparar la mejor salsa de tomate

Trucos para preparar la mejor salsa de tomate

Imagen de Kie-ker

  • Que los tomates sean de temporada, el verano es la mejor época para elaborarla.
  • Los tomates tienen que estar bastante maduros, ya que al tener una mayor cantidad de agua y carne, el resultado final de la salsa quedará más sabrosa.
  • Pela los tomates y quítale la mayoría de las pepitas.
  • Usa aceite de oliva virgen extra, le dará mucho más sabor y cuerpo al resultado, además de que será más saludable.
  • Una vez la tengas hecha, pruébala y si tiene mucha acidez rectifica con una pizca de azúcar o cualquier endulzante al gusto como ahora: miel, sirope de agave etc..
  • Puedes hacer un sofrito con más o menos ingredientes, añádele las hortalizas que quieras, cualquiera de estas le vienen estupendamente: ajo, pimiento, zanahoria o puerro. Y también puedes especiarlo con: laurel, pimienta recién molida, tomillo, perejil, albahaca…
  • Haz gran cantidad y guárdalo en botes herméticos al baño María, así tendrás tu sofrito casero ya preparado, siempre que lo necesites.
  • Para potenciar el sabor de nuestra salsa de tomate, podemos añadirle tomate concentrado.
  • El tomate sofrito no necesita de harinas ni ningún tipo de espesante, ya que concentra y reduce por sí solo con la cocción suave y prolongada, adquiriendo un sabor excepcional.

Maneras de sofreír tomate

Maneras de sofreír tomate

Hoy en día, no solo tenemos la opción de sofreír en una sartén antiadherente,  sino que la tecnología avanza tan rápido que existen distintos robots de cocina que te permiten desarrollar numerosas técnicas de cocción. Además, le pillas el gusto muy rápido, ya que estos son muy fáciles de manejar, cómodos y te hacen tener un resultado riguroso y profesional. De esta manera, te ahorras tiempo en sofreír y en tener que remover constantemente en una sartén, y el resultado es exquisito.

¡Atrévete a elaborar una riquísima pasta de langosta con tomate junto con  la Cooking Chef XL de Kenwood!

A continuación os dejamos una receta de tomate sofrito casero que os servirá como salsa para muchos platos distintos.

Receta de tomate sofrito

Receta de tomate sofrito

Imagen de Dana Tentis

Preparación: 30 minutos

Dificultad: Baja

Batidora: Batidora de mano Triblade XL + de Kenwood

Ingredientes

  • 1 cebolla mediana
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • Sal y pimienta
  • 500 gr. de tomate maduro
  • Orégano o laurel (si se desea)
  • 1 cucharadita de azúcar

Elaboración

  • Para empezar, pela el tomate  y luego tritúralo con tu batidora de Kenwood.
  • A continuación, trocea y pica los ajos y las cebollas y tritúralos de nuevo con la batidora. Si te gusta encontrarte con trocitos de estos ingredientes, entonces opta por no batirlos.
  • Una vez hecho esto, calienta una sartén con una pizca de aceite de oliva a fuego medio. Cuando se haya escalfado, añádele el ajo y la cebolla junto a esas especias, como el laurel, que quieras echarle.
  • Cuando la cebolla esté transparente, añádele el tomate triturado, salpimentalo y échale una pizca de orégano. Para que la salsa no te quede ácida, añade la cucharadita de azúcar.
  • Después, deja que sofría durante 5-10 minutos a fuego medio y ves removiendo constantemente. Prueba la salsa para saber si le falta sal o pimienta, en ese caso échale de más y, una vez esté a tu gusto, ya se puede quitar del fuego. ¡Ya tienes tu delicioso sofrito de tomate preparado!

Preparar sofrito en conserva

Es una buena opción preparar sofrito en conserva para usarlo en cualquier receta y así no tener que prepararlo cada vez. Lo ideal es prepararlo en verano, cuando los tomates son de temporada y están en el punto de maduración idóneo.

Para hacer salsa de tomate en conserva, haz más cantidad con el bol de hasta 3L que incluye el robot de cocina Cooking Chef XL de Kenwood. Así, no tendrás que preocuparte de remover la salsa y evitarás manchas. Para mantener sus propiedades y que se conserve bien, guárdalo en recipientes herméticos y utiliza el método del baño María.

Si lo haces varias veces, ponle etiquetas a los botes con la fecha de elaboración para consumir primero los más antiguos.

Reserva el sofrito en la nevera máximo durante 5 días hasta que vayas a consumirlo. Si quieres que te dure más tiempo, congélalo  y podrás consumirlo como mucho hasta un año. También puedes envasarlo al vacío.

Platos que lleven sofrito de tomate

pasta con salsa de tomate casera

A continuación te enseñamos distintas comidas que llevan sofrito de tomate:

  • Arroz integral con sofrito de tomate casero: Descubre la receta aquí.
  • Guiso de garbanzos con sofrito de tomate casero: Descubre la receta aquí.
  • Pasta de langosta y tomate: Descubre la receta elaborada con Cooking Chef XL aquí.
  • Pollo con salsa de tomate: Descubre la receta aquí.
  • Lomo de cerdo en salsa de tomate
  • Atún con salsa de tomate: Descubre la receta aquí.
  • Espaguetis de calabacín con sofrito de atún y tomate
  • Pasta con tomate y queso

¿Sueles utilizar sofrito de tomate casero en tus platos y recetas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Descubre más recetas aquí.

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

23 de diciembre de 2021
14 ideas para presentar los platos en Navidad

La decoración navideña es una de las más especiales y mágicas del año, ideal para sorprender a nuestros seres queridos. Esta no solo se aplica a las calles u hogares, sino también a las comidas, por ello aquí os dejamos con 14 ideas para presentar los platos en Navidad.

Leer más
3 de agosto de 2017
Tú también eres un chef. La esferificación en nuestra cocina.

Muchos son los programas de televisión que nos demuestran que cada vez, los particulares, somos más aficionados a la alta cocina o buena cocina. La cocina de nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos que recordar que entonces eran ellas las que habitualmente han pasado por este espacio del hogar, hoy es la cocina de todos. […]

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 comments on “Las claves de un buen sofrito de tomate casero”

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram