Templar el chocolate es una técnica usada en pastelería para conseguir una cobertura brillante y crujiente. ¿Te animas a probarla?
Cuando cocinamos debemos tener en cuenta mezclar de los ingredientes es un aspecto muy importante, ya que dependiendo de cómo los mezclemos vamos a conseguir diferentes texturas y consistencias.
Seguramente alguna vez hemos intentado realizar algún bizcocho, relleno o cobertura, y no hemos obtenido el resultado esperado. Posiblemente esto se deba a que no hemos utilizado los utensilios indicados para mezclar los ingredientes o directamente no hemos respetado el orden correcto a la hora de unirlos.
Por esta razón, a continuación os mostramos diferentes utensilios que podéis utilizar para combinar los diferentes ingredientes dependiendo del tipo de mezcla que queramos realizar, ya que según cuáles utilicemos nuestra receta puede cambiar totalmente.
Primeramente, encontramos la espátula, el utensilio más indicado para mezclar de forma envolvente, es decir, lentamente de arriba abajo, envolviendo la mezcla.
Se puede mezclar con movimientos envolventes cuando se añaden ingredientes batidos previamente o cualquier ingrediente en seco, y es necesario que la mezcla no pierda volumen, como por ejemplo cuando realizamos algún bizcocho muy esponjoso. Si por el contrario de mezcla demasiado rápido e incorrectamente, nuestra masa no conseguirá la estructura idónea.
La espátula también es la herramienta perfecta para llegar a todos los lados del bol y recoger la masa sin desperdiciarla. Además, nos puede ser de gran ayuda para extender e igualar los rellenos y coberturas de nuestros platos.
Hay espátulas de diferentes materiales, como madera o silicona, pero os aconsejamos que utilicéis una espátula de buena calidad y que resista las altas temperaturas, ya que seguramente será un imprescindible en vuestras cocinas.
Los robots de cocina nos permiten mezclar todos los ingredientes de forma homogénea, es decir, cuando todos los ingredientes están muy bien integrados entre sí y no se pueden distinguir las sustancias originales.
Para realizar una mezcla homogénea en repostería o panadería, os recomendamos la Titanium Chef Patissier XL de Kenwood, la cual cuenta con diferentes accesorios para mezclar, como la batidora flexible, la batidora de varillas y la batidora con forma de K. Con su control de velocidad se pueden conseguir grandes resultados y sin salpicaduras. Además, permite fundir los ingredientes y lleva una báscula incorporada para medirlos, sin ensuciar muchos materiales, de forma cómoda y rápida. También podéis encontrar una gran variedad de robots de cocina y amasadoras en la tienda oficial de Kenwood.
Son ideales para realizar pequeñas mezclas, las cuales no necesitan una gran velocidad, y se deba ir controlando su textura, como por ejemplo algunas salsas y vinagretas. Aunque estas mezclas también se pueden realizar con una cuchara o un tenedor, con una varilla obtendremos un mejor resultado, e incluso se pueden utilizar para montar nata o claras.
La varilla eléctrica es un utensilio muy versátil, ya que se pueden ir cambiando las velocidades y adaptándolas según las necesidades que tengamos. Además, también se pueden intercambiar las diferentes varillas según la masa con la que trabajamos. Por último, salta a la vista que es mucho más cómoda que la varilla manual, porque no hace falta que ejercitemos nuestro brazo.
Posiblemente no conozcáis este utensilio, ya que no se acostumbra a utilizar y no es muy popular. Pero la verdad es que es muy útil para mezclar cualquier ingrediente entre sí de forma manual, gracias al agujero que tiene en el centro.
Nos permite realizar mezclas homogéneas, pero también heterogéneas, aquellas donde los ingredientes no se integran unos con los otros, y algunos de ellos se pueden apreciar. Algunos ejemplos pueden ser cookies, pasteles o bizcochos con pepitas de chocolate, nueces, pasas o frambuesas, entre otros toppings.
¿Conocías todos estos utensilios o crees que falta alguno? ¿Cuál es tu preferido para cocinar? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Descubre más sobre técnicas de cocina aquí.
Templar el chocolate es una técnica usada en pastelería para conseguir una cobertura brillante y crujiente. ¿Te animas a probarla?
¿Sabes cuáles son las técnicas de cocina más habituales y cómo dominarlas? Hoy en día son pocos los que no han empleado alguna de las siguientes técnicas con las que puedes triunfar en cualquier cena de amigos o para sorprender a alguien en una cita. Técnicas clásicas 1- Los adobos Consiste en preparar una mezcla […]