Los panes más populares mundialmente

El pan es uno de los alimentos más antiguos en toda la historia de la humanidad, ya que lleva acompañado al ser humano desde la prehistoria. Este se ha ido adaptando a las diferentes épocas y culturas que encontramos alrededor del mundo, de hecho, hoy en día es muy extraño comer sin algunas rebanadas de pan en la mesa. 

Así que el pan se ha convertido en un alimento básico en todas las culturas culinarias. Por lo cual, podemos encontrar una gran infinidad y diversidad de tipos de panes, los cuales van variando dependiendo de las necesidades y gustos de cada país

Por esta razón, a continuación os invitamos a dar la vuelta al mundo a través de los panes más populares mundialmente.

 

La vuelta al mundo en panes

Focaccia

Se cuenta que su origen se remonta en la civilización griega o etrusca, es decir, en la actual Toscana. Sin embargo, hoy en día la focaccia es altamente conocida como uno de los panes más utilizados en Italia

Esta comida es considerada muy nutritiva y versátil, de hecho, se pueden encontrar focaccias saladas y dulces. La más tradicional se compone de aceite de oliva, ajo, romero, sal y pimienta. No obstante, igual que la pizza, se pueden realizar con un sinfín de ingredientes como las olivas y la cebolla.

 

focaccia de olivas

 

Pan de Pita

El pan de pita proviene de los países de Oriente Medio, y se dice que este debe su origen a los panes que se realizaban en el antiguo Egipto. Se caracteriza por ser hueco por dentro, y extremadamente crujiente por fuera, ya que se cocina a altas temperaturas.

El pita es el pan que se utiliza para crear los famosos kebabs, de la misma manera, que también se utiliza para acompañar el hummus, falafel, purés, y una gran variedad de platos y recetas. 

 

pan de pita

Imagen de Alex Block

 

Pan de Centeno

En los países del norte de Europa encontramos el famoso pan de centeno, o también conocido como “pan negro”. Incluso en la región Alemana de Westfalia, elaboran su propio pan de centeno conocido con el nombre de Pumpernickel, este tiene un toque dulzón y pastoso

Cuentan que su origen se encuentra en el S. VI, cuando los vikingos ya lo preparaban. Este destaca por su miga densa, su corteza gruesa y oscura, y su capacidad de conservación duradera. Principalmente, se usa para acompañar salsas y sopas tradicionales de los países escandinavos.

 

pan de centeno

 

Baozi

Uno de los panes más curiosos es el Baozi, un pan conocido y utilizado cotidianamente en las regiones chinas. Este pan se caracteriza por ser todo miga, sin nada de corteza, y normalmente se consume durante el desayuno.

Por lo cual, es parecido a un bollo y se puede rellenar con carne de cerdo y jengibre, o con diferentes verduras. Además, este pan a diferencia de los otros, se cocina al vapor y puede llegar a ser un poco complejo. Por esta razón, os aconsejamos utilizar buenas herramientas para prepararlos, como por ejemplo el Robot de cocina kCook Multi de Kenwood, ya que cuenta con una bandeja de vapor que facilitará la creación de los Baozis.

 

Baozi

Imagen de Thom Milkovic

 

Stollen

El pan dulce por excelencia es el Stollen Alemán, el cual es tradición comerlo durante las fiestas de Navidad. Este normalmente se rellena con nueces y pasas, y se cubre totalmente con azúcar glasé. No obstante, también existen sus variedades con almendras, semillas de amapola o mazapán.

 

stollen

 

Chipá

El chipá es muy conocido en diferentes países de Latinoamérica como Bolivia, Argentina, Paraguay o Brasil, donde le llaman pan de queso. Tal como indica este último nombre, tiene un gran sabor a queso y se toma para acompañar el o café.  Tiene forma de bolita o rosca, con una corteza muy crujiente y una miga muy suave y fina.

 

pan de queso

Imagen de Ricardo Bacelar

 

Bagels

Los bagels eran esenciales en la dieta polaca durante el S. XVII, no obstante, poco a poco también pasaron a formar parte de la dieta judía. Con la migración de esta cultura, los bagels actualmente son conocidos internacionalmente y usados en muchas regiones del mundo. 

Se trata de un pan muy versátil, ya que se pueden elaborar una gran variedad de bagels dulces y salados, con diferentes ingredientes y alimentos. Su forma es muy parecida a una rosquilla, con una corteza crujiente y una miga esponjosa.

 

bagels

 

Baguette

La baguette es el pan más consumido en el mundo, ya que esta delicia francesa posee un interior suave y esponjoso, y un exterior crujiente. Además, su forma alargada y delgada es perfecta para realizar una gran infinidad de recetas

Otro dato curioso sobre este pan, es que es considerado un símbolo nacional en Francia, donde han implementado una ley que define que la baguette tradicional solo se puede realizar utilizando antiguos métodos franceses.

 

baguette

 

Pan de maíz

Por último, encontramos el pan de maíz, el cual se puede preparar de diferentes formas. Sin embargo, normalmente se utiliza para acompañar sopas o barbacoas en el sur de los Estados Unidos, además de una gran variedad de platos.

Este pan se empezó a realizar cuando había escasez de harina de trigo, y las familias americanas se vieron con la necesidad de crear una nueva harina con el abundante maíz que tenían.

 

pan de maíz

 

 

 

¿Qué te han parecido estos panes? ¿Conocías todas estas variedades de pan y su historia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Descubre más sobre el pan aquí.

 

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

3 de agosto de 2017
Tú también eres un chef. La esferificación en nuestra cocina.

Muchos son los programas de televisión que nos demuestran que cada vez, los particulares, somos más aficionados a la alta cocina o buena cocina. La cocina de nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos que recordar que entonces eran ellas las que habitualmente han pasado por este espacio del hogar, hoy es la cocina de todos. […]

Leer más
11 de abril de 2018
Trucos para conseguir que los más pequeños del hogar se animen a comer verduras

Todos sabemos en mayor o menor medida lo difícil que resulta conseguir que los niños desarrollen el gusto por las verduras. En concreto, para los padres es un verdadero reto el hecho de aumentar la variedad de verduras que los pequeños van admitiendo y que, obviamente, son necesarias para su salud.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram