Templar el chocolate es una técnica usada en pastelería para conseguir una cobertura brillante y crujiente. ¿Te animas a probarla?
El merengue es un postre hecho a base de clara de huevo y azúcar muy usado en repostería. Son varias las leyendas que giran entorno a su origen. Algunos afirman que su inventor fue el pastelero suizo Gasparini, habitante de Meiringen. Otros, por otro lado, cuentan que fue obra del cocinero del rey polaco Estanislas Leszczynski.
Existen varios tipos de merengues, principalmente el suizo, el italiano y el francés. ¿Sabes cuales son sus diferencias? Hoy te lo contamos en este post.
El merengue francés es el más fácil de preparar. Simplemente se deben montar las claras, y una vez éstas están espumosas, añadimos el azúcar mientras seguimos batiendo hasta conseguir un resultado brillante (la cantidad de claras y de azúcar suele ser la misma (tanto, por tanto). Se usa para decorar postres.
Es muy importante cocinarlo para protegernos de la salmonella. Para ello, decora con él tu pastel favorito antes de meterlo al horno. Se suele utilizar dentro de alguna elaboración que implique cocción como por ejemplo en bizcochos o mouses.
El suizo se prepara directamente en el fuego. Para hacerlo, debemos calentar las claras de huevo con azúcar al baño maría (normalmente, la cantidad doble de azúcar que de claras). Una vez éstas hayan alcanzando una temperatura de unos 55ºC, se montan con la batidora hasta que las claras de los huevos junto al azúcar se espesen y aumenten de tamaño.
Obtenemos un resultado blanco y brillante ideal para decorar tus postres favoritos.
Por otro lado, tenemos el merengue italiano. Este tipo de merengue, a diferencia del suizo, se preparar con almíbar y sin azúcar.
Para prepararlo, montamos las claras de huevo a punto de nieve. Paralelamente se prepara el almíbar mezclando agua, azúcar y un poco de glucosa. Luego debemos calentar el almíbar unos 118ºC. Una vez llegada a esta temperatura, se añade sobre las claras, poco a poco, mientras se bate la mezcla para lograr un acabado brillante.
El resultado final es cremoso y brillante, perfecto para decorar tartas y postres.
¿Has probado alguna vez a preparar un merengue? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Descubre más técnicas de cocina aquí.
Templar el chocolate es una técnica usada en pastelería para conseguir una cobertura brillante y crujiente. ¿Te animas a probarla?
¿Sabes cuáles son las técnicas de cocina más habituales y cómo dominarlas? Hoy en día son pocos los que no han empleado alguna de las siguientes técnicas con las que puedes triunfar en cualquier cena de amigos o para sorprender a alguien en una cita. Técnicas clásicas 1- Los adobos Consiste en preparar una mezcla […]
suelo hacer merengue para la tarta Pavlova el cual hay que hornear, al principio sube bien pero en un momento del horneado se viene abajo
quizá sea la temperatura o los ingredientes del montaje
ojalá me pueda ayudar muy agradecida.