Sopa de pescado y marisco

Marzo es uno de los meses óptimos y de temporada para la degustación del marisco y de ciertos pescados. Esto es así porque en verano el marisco pone sus huevos y se protegen hasta que, en temporada de invierno, estos han crecido y engordado a base de fitoplancton. Otra razón es el hecho de que en época de frío se celebran festividades como las navideñas, donde las mariscadas son típicas. 

Así pues, el marisco más conveniente para comer durante este mes son los crustáceos, destacando las cigalas, el camarón y los percebes. En cuanto a los pescados, el pez de San Pedro, los besugos, los sargos y los lenguados son una buena opción para cocinarlos en una deliciosa sopa caliente. La diferencia económica entre estos dos anteriores, es el hecho de que se puede comer pescado durante todo el año y, en cambio, el marisco es más exclusivo y caro, con lo cual se consume más puntualmente.

A continuación, os contamos ciertas curiosidades sobre el marisco y os ofreceremos una riquísima receta de sopa de pescado y marisco ideal para calentarse durante estos meses fríos. La receta está elaborada con la kCook Multi de Kenwood, el robot de cocina con el que saborearas tu tiempo de una manera fácil y rápida.



Principal diferencia entre el pescado y el marisco

Principal diferencia entre el pescado y el marisco

La principal diferencia entre el pescado y el marisco es que el primero engloba a animales marinos vertebrados, mientras que, el marisco se caracteriza por agrupar animales marinos invertebrados. El pescado se clasifica en tres grupos, grasos, magra y semi magra, y el marisco se clasifica en otros tres grupos, los crustáceos, moluscos y cefalópodos. Ambos tipos se pueden juntar en las comidas, para darle un gusto más sabroso a los platos.

 

Beneficios de comer marisco

Beneficios de comer marisco

Imagen de ShenXin

Comer marisco aporta múltiples beneficios para el organismo. Entre éstas, resalta la gran cantidad de proteínas que tiene, como ahora los ácidos y grasas saludables, destacando el Omega 3. Además, aporta nutrientes y minerales como el potasio, el yodo, el calcio, el hierro, el zinc, el fósforo, el magnesio y vitaminas como la A, B, E y D. También, se siente bien digestivamente.

Teniendo en cuenta a algunos mariscos y sus propiedades, nos encontramos con que los crustáceos aportan un alto nivel de proteínas y calcio, las ostras aportan yodo y los mejillones y las almejas contienen hierro.

Asimismo, el marisco es muy positivo para la mente de las personas, pues mejora el desarrollo neurológico, disminuye la fatiga intelectual, dispara el estado de ánimo y protege frente al Alzheimer.

 

Error de la gente al comer marisco

Error de la gente al comer marisco

Imagen de TonyPrats

Mucha gente realiza una práctica errónea a la hora de comer marisco que puede ser potencialmente perjudicial para su salud.

Aunque el marisco ya hayamos visto que es muy positivo para el organismo, no resulta tan beneficioso el hecho de chupar las cabezas de estos animales marinos. En estas cabezas se suelen almacenar toxinas de las partículas de las que se alimentan éstos, entre ellas metales como el mercurio y el cadmio.

Estos metales, una vez chupada la cabeza, se pueden acumular en el hígado y riñón durante muchos años, pudiendo provocar disfunción renal, problemas en los huesos e incluso cáncer.

 

Receta de sopa de pescado y marisco

Receta de sopa de pescado y marisco

Para: 4 personas

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos

Robot de cocina: kCook Multi de Kenwood

 

Primera tanda de ingredientes
  • 50ml de aceite

 

Segunda tanda de ingredientes
  • 3 puerros blancos
  • 4 tomates maduros
  • 2 zanahorias

 

Tercera tanda de ingredientes
  • 2L de agua
  • 400g de gambas
  • 100ml de brandy

 

Cuarta tanda de ingredientes
  • 250g de almejas
  • 400g de merluza sin espina
  • 2 ramitas de perejil
  • 400g de rape sin espina

 

Elaboración
  • Antes de empezar, coloca el disco de corte en el Direct Prep de la kCook Multi, selecciona la función “Olla” y el programa “Guisos rápidos” y presiona OK. También, coloca el accesorio cuchillas.
  • Después, pica el perejil, pela las zanahorias, corta la merluza y el rape en cuatro trocitos y sala el pescado a tu gusto.
  • Para comenzar, deposita el aceite en el recipiente de la kCook Multi, colócale la tapa y presiona el botón de START.
  • A continuación, gira el Direct Prep a la posición 1 y corta el puerro, el tomate y las zanahorias. Una vez hecho esto, retira el Direct Prep y pulsa la opción de START.
  • Posteriormente, añade todos los ingredientes de la tercera tanda en el recipiente y vuelve a pulsar a START. Una vez se termine el programa, tritura con el botón CHOP todos los ingredientes durante 1 minuto. Cuando se haya terminado de triturar, vierte el contenido del recipiente en un bol aparte y lávalo.
  • Reajusta el robot de cocina, con una temperatura de 95ºC, unos 5 minutos de tiempo y una velocidad de 0, y clica el botón OK. 
  • Deposita el caldo del bol en el recipiente y luego pon los trozos de pescado y las almejas encima. Una vez hecho esto, cierra la tapa y pulsa el botón de START.
  • Para terminar, añade el perejil picado antes de servir.

 

¿Qué te ha parecido esta receta de sopa de pescado y marisco? ¿Conoces otras recetas con pescado y marisco? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Descubre más recetas aquí.

 

 

Otras recetas de Kenwood

28 de abril de 2022
Receta especial: Postre para el día de la madre

Se acerca una de las fechas más especial del año, el día de la madre. En vez de regalarle cualquier detalle típico, aprovecha a sorprender a tu madre por el apetito y prepárale una receta especial, un delicioso postre traybake de chocolate con fresas.

Leer Más
9 de marzo de 2022
Sopa de pescado y marisco

En marzo, es temporada de marisco, ese exclusivo manjar de animales marinos invertebrados que son beneficiosos para el organismo. Por ello a continuación te dejamos la receta de una deliciosa sopa de pescado y marisco ideal para calentarte en invierno.

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram