Cómo hacer sushi en casa

El sushi es una comida que enamora y gusta a gran parte de la sociedad. Aunque sea una práctica japonesa, la globalización ha hecho posible que este llegue a todas partes y nos deleite con su delicioso sabor. Este plato típico de Japón se basa en coger arroz aderezado con sal, azúcar y vinagre de arroz y combinarlo con otros ingredientes como verduras, pescados crudos y mariscos, entre otros.

Aunque ir a un restaurante japonés a comer el auténtico sushi sea una idea fantástica, aún mejor opción es aprender a cocinarlo en casa y pasar un rato agradable y entretenido, desarrollando este plato típico de la gastronomía japonesa y dando lugar a un sushi más especial.

Por ello, a continuación vamos a hablar sobre ciertas curiosidades sobre este plato típico de la gastronomía japonesa y, además, unas cuantas técnicas para que logréis aprender a cocinar sushi casero en vuestros hogares en la mejor compañía.

 

Tipos de sushi

Tipos de sushi

Hay muchos tipos de sushi, ya que la palabra sushi es genérica y engloba distintas maneras de prepararlo:

  • Maki: Es la variedad más comida y conocida en España. Se trata básicamente de arroz con pescado crudo junto a otros ingredientes enrollados en una alga nori.
  • Uramaki: Consiste en lo opuesto que el maki. Se trata de arroz que envuelve el alga nori, que contiene los demás ingredientes.
  • Nigiri: Son piezas de arroz amasado que llevan encima pescado crudo u otros ingredientes y que, en ocasiones, llevan una cinta de alga nori decorativa.
  • Oshi: Se trata de arroz con pescado, verduras y otros ingredientes que se prensan en un molde llamado ”oshibako”, y se quedan con una forma rectangular o cuadrada.
  • Temaki: Son conos de alga nori que contienen arroz y otros ingredientes. Tienen un aspecto parecido al de cucurucho con helado dentro.
  • Inari: Sería una especie de tofu frito relleno de arroz aromatizado, verduras y otros ingredientes.
  • Gunkan: Tiene una forma de cuenco relleno de arroz y envuelto con una ancha tira de alga nori, llevando normalmente encima huevas de pescado.
  • Chirasi: Es un tipo de sushi donde se esparcen los ingredientes, como el pescado, el arroz y las verduras, en un bol o plato, todo desperdigado.

 

Consejos para hacer sushi en casa

Consejos para hacer sushi en casa

  • En cuanto a los ingredientes, evidentemente los fundamentales son el arroz, que tiene que ser de un tipo específico y que se tiene que cocinar de una manera muy particular, y el alga nori
  • Después, se puede tener en cuenta otros ingredientes, como el pescado crudo, siempre libre de anisakis, siendo los más utilizados el salmón, el atún y la anguila. También se suele usar; marisco, como gambas, sepia o calamar; huevas de pescado; carne, como ternera, cerdo o pollo; verduras, como el aguacate, la zanahoria y el pepino; tortilla, pero la tortilla típica japonesa, hecha con caldo dashi, azúcar, salsa de soja y huevo.
  • Como herramientas para hacer sushi, nos encontramos con el Makisu, que es una esterilla de bambú para enrollar el sushi, el Fukin, que es un paño para mantener el arroz cocido húmedo, el Shamoji, que es una especie de espátula japonesa que sirve para remover el arroz, el Uchiwa, que es un abanico japonés, el Hangiri, el recipiente de madera donde se enfría el arroz y, finalmente, el Hocho, un cuchillo japonés idóneo para el sushi. De todas formas, puedes buscar otras herramientas sustitutivas en casa, como un abanico cualquiera o un cuchillo cebollero.

 

Trucos que marcarán la diferencia a la hora de hacer sushi casero

Trucos que marcarán la diferencia a la hora de hacer sushi casero

Teniendo como referencia que se cocinará la variable del sushi llamada “makis”, es decir, arroz y otros ingredientes enrollados por alga nori, aquí os dejamos los trucos que harán que el sushi que cocines sea lo más parecido al auténtico posible:

  • Pocos ingredientes: Si estás empezando en el mundo del sushi, no te compliques. Te recomendamos que utilices 2 o 3 ingredientes, tu plato seguirá estando muy sabroso.
  • Herramientas culinarias de madera: Cuanto más utensilios de madera uses para cocinar el sushi, mejor te saldrá. De esta manera, no te arriesgarás a que cambie el sabor por el material del que están hechas estas herramientas.
  • Cuchillo húmedo: Humedece la hoja del cuchillo para cortar el sushi. Una vez enrollado, se tiene que cortar en trocitos de 2 centímetros de ancho aproximadamente, y si no se moja el utensilio se pueden desmoronar todos los ingredientes y, en consecuencia, destrozar tu presentación del sushi.
  • Manos húmedas: Como comentábamos en el artículo sobre las técnicas de cocina para preparar el sushi, el arroz es el ingrediente estrella y necesita un gran proceso de elaboración. Cuando hacemos sushi, el arroz tiene que estar siempre húmedo y pegajoso, y para poder trabajarlo es muy importante mantener en todo el proceso las manos húmedas, teniendo un bol de agua al lado para ir mojándolas constantemente. 
  • Sigue rigurosamente las proporciones indicadas: Al no ser unos cocineros expertos del sushi, es mejor seguir las medidas estándar para desarrollar un sushizu que esté bueno. Estas serían una proporción de cinco partes de vinagre de arroz, una de sal y dos de azúcar. A la hora de mezclar el aderezo con el arroz, se ha de añadir cinco partes del primero por cada parte de arroz.
  • Abanica tu arroz: Si quieres que el arroz quede lo más profesional posible, abanícalo hasta que quede a una temperatura parecida a la corporal, a 36º. Este paso no es imprescindible, pero marcará la diferencia.
  • El arroz bomba como sustituto del japonés para sushi: Aunque en la actualidad cada vez se vende más arroz específico para el sushi en grandes comercios, de grano corto, redondo y adherente, y de origen japonés, si no encuentras el arroz que buscas puedes cocinar tu sushi con el arroz bomba, que sería el arroz que más se le asemeja. 
  • Utiliza una esterilla para enrollar: El Makisu es la mejor esterilla para enrollar el sushi, pero siempre podemos sustituirla por otra esterilla que haga la misma función y esté por casa. En primera instancia, se tendrá que colocar el alga nori húmedo y el relleno de arroz y otros ingredientes encima, y poco a poco ir enrollando hasta que quede todo bien pegado y cerrado. Un truco es cubrir toda la esterilla con film de plástico, de esta manera, a la hora de enrollar, será más sencillo y se deslizará más.
  • Alga nori mojado: El alga nori es importante mantenerlo húmedo, sobre todo en el momento en el que se va a enrollar el sushi. Así pues, deja de margen dos centímetros en el extremo sin rellenar, humedece esta franja y enrolla. De esta manera, el sushi quedará sellado y el relleno quedará bien pegado.
  • Come el sushi una vez esté recién cocinado: El sushi es un plato que se debe cocinar todo de manera seguida para que quede bien, y de inmediata consumición, ya que no es positivo guardarlo para otros días, puesto que el arroz ya no tendría la textura que debe tener y el pescado es crudo.

 

¿Qué te han parecido estos trucos sobre cómo hacer sushi en casa? ¿Conoces alguno más? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Descubre más técnicas de cocina aquí.

 

Imagen de portada de Son Tung Tran

 

 

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

23 de diciembre de 2021
14 ideas para presentar los platos en Navidad

La decoración navideña es una de las más especiales y mágicas del año, ideal para sorprender a nuestros seres queridos. Esta no solo se aplica a las calles u hogares, sino también a las comidas, por ello aquí os dejamos con 14 ideas para presentar los platos en Navidad.

Leer más
3 de agosto de 2017
Tú también eres un chef. La esferificación en nuestra cocina.

Muchos son los programas de televisión que nos demuestran que cada vez, los particulares, somos más aficionados a la alta cocina o buena cocina. La cocina de nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos que recordar que entonces eran ellas las que habitualmente han pasado por este espacio del hogar, hoy es la cocina de todos. […]

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram