Tipos de algas y cómo combinarlas

Las algas son un alimento que hasta hace muy poco era prácticamente desconocido en nuestro país y se consideraba exótico. Pero de un tiempo a esta parte se ha puesto muy de moda, y no es para menos, porque estos “vegetales del mar” cuentan con muchas propiedades beneficiosas y un alto valor nutritivo.

Existen más de 20.000 especies conocidas, tanto de agua dulce como de agua salada, pero como comestibles conocemos unas 50. Las encontramos en distintas partes del mundo, aunque las zonas más importantes son Asia y el norte de Europa, así como en algunos puntos del atlántico.

Se clasifican por colores y podemos encontrar desde rojas y marrones, hasta verdes y azules.

 

Beneficios de las algas

Dentro de su infinidad de beneficios para nuestra salud destaca su poder antiinflamatorio y antioxidante. También mejoran el tránsito intestinal al contener gran cantidad de fibra. Además, previenen enfermedades cardiovasculares y son muy ricas en minerales y en vitaminas del grupo B, C y E.

Algunas de ellas, son famosas por ser una proteína vegetal usada en las dietas veganas en sustitución de la proteína animal. En el caso concreto de la espirulina, está considerada incluso un superalimento, que se usa para dietas de adelgazamiento por su gran cantidad de proteína.

Otras, son ideales para personas que padecen anemia por su alto contenido en hierro, como por ejemplo la variedad Dulse.

 

Tipos de algas y cómo consumirlas

 

La alga Nori

Alga nori para sushi

Foto de Luis Fernando Maciel

La variedad de alga Nori es una de las más usadas en la cocina japonesa, ya que es la que envuelve las famosas porciones de sushi

Podría decirse que es la que contiene más cantidad de proteína y, además de ser imprescindible en esta delicia de la cocina asiática, también suele cocinarse como ingrediente en caldos y sopas, o con arroces y en ensaladas.

 

Espirulina

Alga espirulina superalimento

Foto de Nouchkac

Como ya te hemos adelantado, la espirulina está considerada un superalimento gracias a su gran cantidad de beneficios para la salud y al contrario que el resto esta es de agua dulce. Se suele recomendar para aquellas personas que quieran hacer dieta, puesto que al tener un alto contenido proteico es muy saciante. Se comercializa en cápsulas o en polvos para tomar con agua o para mezclar con otros ingredientes y crear batidos de frutas y verduras.

Además, la puedes consumir como cualquier verdura de hoja verde, en ensaladas o sopas.

 

Variedad Dulse

Alga roja comestible variedad dulse

Imagen de Karolin Baitinger

Es muy característico el color rojo de este tipo de alga que proviene de las costas del norte del planeta. Dónde más se consume es en Irlanda e Islandia. Tiene un alto contenido de fibra y hierro, por eso es un complemento perfecto para quienes sufren anemia. 

Para comerla, puedes añadirla en la ensalada y va bien con todo tipo de verduras. También es muy recomendable mezclarla con la pasta o la carne, ya que le aporta un sabor muy peculiar. O puede freírse para tomar como snack.

 

Alga Wakame

De color verde y textura similar a la de la espinaca, el alga Wakame es quizás, junto con la variedad Nori, de las algas más conocidas de la cocina asiáticaSe usa en gran medida en ensaladas y sopas, como el Ramen, cada día más popular.

Pero sin duda, hay una receta que nos tiene el corazón robado y es esta sopa de pescado a base de wakame, erizo de mar y moluscos. ¡Menuda pinta!

Sopa de pescado wakame y erizo de mar

Sopa de wakame, erizo de mar y moluscos. Imagen de FatherSecret 

 

Agar-agar

Este tipo de alga es el sustituto vegetal de la gelatina y, en la cocina y la industria alimentaria, se usa principalmente en forma de polvo, para crear alimentos, platos, panes o postres. Estos alimentos en gran medida están dirigidos a personas que siguen una dieta vegetariana o vegana, aunque cada vez más se está ampliando su uso, al ser un ingrediente con grandes cualidades espesantes y gelificantes.

Alga agar agar gelatina vegetal

Imagen de SoyComoComo

 

¿Conocías todas estas variedades de algas y sus propiedades? ¿Conoces alguna otra distinta? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Descubre más sobre salud e ingredientes aquí.

 

 

 

Otras entradas sobre ingredientes 

4 de abril de 2018
Cómo limpiar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas

Es indispensable manipular y limpiar correctamente frutas y verduras. Porque incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria es sinónimo de salud y bienestar, esto no es algo nuevo. Las frutas y verduras contienen multitud de propiedades que aportan muchos beneficios a nuestro organismo.

Leer más
6 de octubre de 2019
Las setas y cómo identificarlas

Con el inicio de las lluvias otoñales vuelve el producto estrella del otoño: las setas. Pero, ¿cuánto sabemos de setas? ¿cómo se deben recolectar?

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram