Mantener el orden en la cocina es muchas veces una tarea complicada, pero con una buena organización es posible ahorrar tiempo y espacio y tener todos los utensilios de cocina bien ordenados para hacerte la tarea de cocinar más amena y sencilla.
En el artículo de hoy, te contamos algunos trucos que podrás usar para ordenar los útiles e instrumentos de la cocina.
Cajas y cajones con compartimentos
Gracias a los compartimentos en los cajones tendrás todo bien clasificado. Desde la cubertería estructurada por tipos de cubiertos, hasta las palas, cucharones, rallador… También puedes organizar los botes de especias y hierbas aromáticas, poniendo siempre las que más utilices delante para facilitarte la vida.
Las cajas son también otra solución muy práctica, pues te pueden servir para unificar utensilios del mismo estilo, botes de conservas, latas y pasta.
Ollas, sartenes y vajilla
Otro consejo para ordenar los utensilios de cocina es organizar estos enseres al ser los más voluminosos y pesados, sobre todo las ollas y las sartenes, es recomendable colocarlos juntos para facilitar su uso, ya sea en el cajón grande de más abajo o en un armario en la parte inferior. Puedes colocar las ollas pequeñas dentro de las más grandes así como las sartenes, de esta forma ahorrarás mucho espacio.
Con la vajilla sucede lo mismo. Puedes poner cada tipo de plato, bol, vaso y taza de café o mug junto y apilado para que ocupe menos.
Las paredes, aliadas en cocinas pequeñas
Si tienes poco espacio en la cocina, una buena opción es usar las paredes para colocar estanterías o una barra para colgar las espumaderas, cazos y palas.
Imagen de Pavel Danilyuk
Utiliza el interior de las puertas de los armarios
Una alternativa cómoda y práctica para guardar el textil de cocina, como los trapos y los delantales, es poner ganchos o colgadores en el interior de las puertas de los armarios más largos y a una altura cómoda para poder cogerlos. También puedes tener un colgador exterior, pero en las puertas los tendrás más recogidos, dándole a la cocina más sensación de orden.
El terrorífico cajón de los tápers
Si eres de esas personas que comes fuera de casa y necesitas llevarte cada día la comida a la oficina seguro que tienes una cantidad ingente de tápers y fiambreras… y ¡cómo no! algunos de ellos seguro que hace tiempo que han perdido su tapa... Pues bien, el primer paso es hacer limpieza y quedarte solo con los que estén en buen estado y hacerte con unos nuevos y mejor si son de cristal o de plástico libre de BPA, mucho más seguros para tu salud.
En segundo lugar, colócalos todos en el mismo lugar, a poder ser en un cajón o si no en un armario. Guarda cada uno dentro de otro más grande y todas las tapas juntas en un lateral, para que no se dispersen puedes ponerlas dentro del taper más grande o bien dentro de una caja. Así siempre estarán organizadas y no se perderán.
Échale un vistazo a nuestro artículo: Menú semanal: recetas saludables y fáciles para tus tuppers.
Cómo organizar los pequeños electrodomésticos
Si dispones de una cocina con una columna con estantes, es el lugar perfecto para colocar los pequeños electrodomésticos como el microondas, la tostadora, el exprimidor, la batidora, la picadora o el hervidor. O bien, organizados en un mismo armario. Con aparatos como los robots de cocina tienes muchas posibilidades en uno, por lo que ahorrarás tiempo y espacio de almacenaje. Procura ubicar todos los accesorios junto con el mismo aparato, de esa forma los tendrás siempre localizados y a mano, y no perderás tiempo en buscarlos.
Útiles de limpieza
Lo más práctico es guardar los estropajos, el detergente del lavavajillas, los trapos y los cepillos bajo el fregadero. Sin embargo, otros productos de limpieza es mejor tenerlos bien organizados en cajas en un armario, que si es grande, se puede aprovechar para guardar también la escoba, el recogedor, la fregona y el cubo.
Como consejo final, para que una cocina sea agradable y fácil de usar, es necesario que la encimera esté lo más despejada posible, de esa manera no te estresará y tendrás más espacio para cocinar.
¿Sabes de alguna otra forma de organizar todos los utensilios de cocina? ¡Cuéntanosla en los comentarios!
Descubre más sobre ideas y técnicas de cocina aquí.