¿Has oído hablar de los alimentos reciclados?

Los alimentos reciclados empezaron como una gran iniciativa para no desperdiciar comida, pero a día de hoy se han vuelto todo un movimiento con gente que lucha, además, contra el calentamiento global. Se ha vuelto tan importante este movimiento que, incluso, se ha presentado la primera marca de certificación del mundo para bebidas y alimentos desarrollados con ingredientes y alimentos reciclados.

La certificación de ingredientes reciclados fue creada por Upcycled Food Association (UFA), tratándose de una organización sin ánimo de lucro que busca hacer visible el desperdicio de comida que hay y que fomenta la lucha contra el calentamiento global. Por ello, hizo un documento junto a esta certificación para que la gente pudiese concienciarse sobre el terrible impacto que tiene el desperdicio de comida para el planeta y quisiera contribuir y demandar productos reciclados.

Gracias a esta primera marca para alimentos reciclados, la gente puede comprar esta comida reciclada y fomentar la economía circular, la reducción del desperdicio de alimentos y frenar el impacto climático. Asimismo, esta marca da la oportunidad de que sean demandados y consumidos ingredientes reciclados que, en un principio, no se hubieran destinado al consumo humano, pero que mediante las acciones y procesos idóneos se pueden volver comida e ingredientes positivos a escala medioambiental, nutricional y de alta calidad.

¿Cuándo se considera un alimento reciclado?

¿Cuándo se considera un alimento reciclado?

Imagen de Freepik

Un alimento se considera reciclado cuando reúne los siguientes requisitos:

  • Contiene un valor agregado.
  • Comidas desarrolladas con ingredientes que iban a ser desechados o desperdiciados.
  • Alimentos que se desechan y que se pueden destinar al consumo animal o a otros fines.

3 productos alimentarios reciclados

  • Danone

3 productos alimentarios reciclados - Danone

Imagen de Any Lane

Es una iniciativa de Danone, donde ha desarrollado los yogures llamados Two Good con frutas que, probablemente por su aspecto o por parecer “imperfectas” para la gente, no se hubieran vendido de una manera directa.

  • Pulp Pantry

3 productos alimentarios reciclados - Pulp Pantry

Imagen de icon0.com

Es una iniciativa de la marca Pulp Pantry de desarrollar los Pulp Chips, que son una especie de snacks que tienen altos contenidos de fibra que se han llevado a cabo con la pulpa vegetal que sobra de los zumos o jugos naturales.

  • Aqua Botanical

3 productos alimentarios reciclados - Aqua Botanical

Imagen de Pixabay

Es una iniciativa donde la empresa crea Aqua Botanical. A partir de la concentración de jugos y zumos de fruta, la marca mineraliza, filtra y extrae los líquidos sobrantes transformándolos en agua. Así pues, a partir de un proceso de triple filtrado aplicado a desechos de la producción de zumo, se eliminan pesticidas, bacterias y cualquier resto de zumo y se da lugar al agua.

¿Qué ingredientes se pueden reciclar?

¿Qué ingredientes se pueden reciclar?

Imagen de Chandlervid85

  • Cáscaras de huevo: Pueden servirte como grandes nutrientes para tus plantas.
  • Café: Puede servirte como nutriente para tus plantas y para desatascar el fregadero. Los granos de café, con un poco de aceite de coco, puede servirte como exfoliante y remedio contra la celulitis.
  • Aceite: Te puede servir de mascarilla para el cabello y para biodiésel de vehículos si lo llevas a un punto de recolección.
  • Verduras, frutas o sus cáscaras: Te pueden servir como nutriente para tus plantas, o en el caso de las cáscaras para darle sabor a un caldo. Las verduras se pueden aprovechar para hacer purés. Las frutas para zumos y gazpachos.
  • Cáscaras de queso: Te pueden servir para darle sabor a un puré o caldo.
  • Pan duro: Se puede aprovechar como picatostes tostados para cremas, gazpachos o ensaladas.
  • Huesos de pescado y carne: Te pueden servir para hacer caldos y cremas sabrosas.

El papel de los robots de cocina en el desperdicio cero de alimentos

En la actualidad, y gracias al avance tecnológico, los robots de cocina cada vez están más enfocados a realizar comidas saludables y en fomentar el no desperdicio alimentario. Estos preparan todo tipo de comidas y pueden hacer varias a la vez. En este caso, con la Cooking Chef XL de Kenwood es posible hacer recetas de aprovechamiento con aquellas frutas y verduras que ya están más maduras y convertirlas en platos deliciosos como un gazpacho o flognarde de melocotón. Asimismo, los robots de cocina permiten preparar grandes cantidades de comida, por lo que, si planificas con antelación tu menú semanal podrás cocinar un día de la semana y guardarlo para consumir siguiendo la tendencia del batchcooking.

Además, como ya hemos visto con anterioridad, se pueden utilizar muchos ingredientes reciclados para hacer un gazpacho verde, ya sean manzanas y tomates verdes con un aspecto más feo pero igual de buenos. También se le puede añadir pan duro tostado como picatostes y las cáscaras de queso para darle más sabor…

Así pues, atrévete a realizar esta receta de gazpacho verde con sardinas, melón osmotizado con hierbabuena y flognarde de melocotón junto a la Cooking Chef XL de Kenwood y contribuye al movimiento  zero waste.

¿Qué te han parecido los alimentos reciclados? ¿Habías escuchado hablar de ellos con anterioridad? ¡Déjanoslo en los comentarios!

Descubre más sobre salud e ingredientes aquí.

Imagen de portada de Sarah Chai

Otras recetas de Kenwood

13 de julio de 2022
Muffins de chocolate y arándanos

El mes de julio se celebra el día internacional del cacao, este alimento da multitud de posibilidades en la cocina y sobretodo en repostería. Por ello, te explicamos una deliciosa y sencilla receta de muffins de chocolate y arándanos perfecta para cualquier ocasión.

Leer Más
8 de junio de 2022
¿Has oído hablar de los alimentos reciclados?

Los alimentos reciclados sirven para frenar el desperdicio de comida, dándole un segundo uso, y además sirve para luchar contra el calentamiento global y cuidar de nuestro planeta. Así pues, descubre en que consiste esta gran iniciativa.

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram