¿Cuáles son los beneficios del cacao para la salud?

El 7 de julio es el día internacional del cacao, hoy os contamos cuáles son los beneficios de este delicioso alimento que tiene multitud de formas de elaboración y posibilidades para postres o recetas. Desde Kenwood celebramos la semana del cacao donde encontrarás las mejores ofertas en una gran variedad de robots de cocina y accesorios para preparar de la forma más fácil y completa tus postres de chocolate.

¿Qué es el cacao?

El cacao es la semilla del fruto del árbol del cacao, nativo de las regiones de América y al cual la sociedad azteca denominaba como ‘alimento de los dioses’. Es el ingrediente principal del chocolate, el cual se produce a partir de un proceso de elaboración con otros ingredientes. 

El chocolate es un alimento rico en antioxidantes, responsables de muchos de sus beneficios para la salud. De este modo además de ser un alimento ligado al placer del paladar, también se recomienda para reducir el riesgo de varias enfermedades y patologías. 

cacao
Imagen de Pixabay

Cuanto más puro mejor

Cuanto más puro sea el chocolate, más beneficios para la salud. Por eso los chocolates con un contenido de cacao por encima del 70% son los más saludables y recomendados ya que cuanto más cacao y menos cantidad de otros ingredientes, mejor. Así pues, los beneficios del chocolate están más presentes en el negro, también llamado amargo o puro y en el cacao en polvo (sin azúcar), que son aquellos con un mayor contenido de cacao. Con una composición nutricional muy completa, el chocolate negro tiene minerales y nutrientes esenciales que ayudan a la salud en todo el organismo.

El chocolate sí puede formar parte de una dieta saludable, combinado con una dieta equilibrada, actividad física y un consumo moderado, los beneficios que nos aporta este alimento pueden ser muchos. La cantidad recomendada para comer es de 2-3 raciones de 30g a la semana, es decir dos o tres onzas de chocolate. No te pierdas ninguno de los beneficios del chocolate, ¡en el artículo te los contamos!

chocolate
Imagen de Pixabay

Es bueno para el cerebro

El consumo de cacao mejora la función cerebral y cognitiva. Puede contribuir a estimular el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que ayuda a mejorar sus funciones cognitivas a nivel general. Puede ayudar a retrasar síntomas como el deterioro cognitivo. Así pues su consumo ayuda a mejorar la memoria y a un mejor desempeño cognitivo, estimulando y promoviendo cambios en áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria. Sustancias que se encuentran en el cacao como la cafeína, la teobromina y el selenio, son esenciales para contribuir a la mejora de la función cerebral, de la cognición y la memoria y a prevenir enfermedades neurológicas como la demencia o el Alzheimer. 

Es bueno para el corazón y la circulación

El chocolate produce un efecto cardioprotector por su alto contenido en antioxidantes.  

Contiene ácido oleico fuente de omega 3, esto mantiene sano al corazón y ayuda a prevenir problemas cardiovasculares. Ayuda a disminuir la presión arterial, reduce el riesgo de sufrir arritmias, mejora la función del corazón y de las arterias favoreciendo la circulación sanguínea, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos, mejorando así la salud cardiovascular y los síntomas de la hipertensión. 

Mejora el estado de ánimo y reduce el estrés

 Ayuda a la segregación de serotonina y endorfinas, relacionadas con la regulación del estado de ánimo, el ritmo cardíaco, el sueño y el apetito. Así, el cacao ayuda a la liberación de estas generando así sensación de bienestar, mejorando el humor, y combatiendo signos de depresión y ansiedad. Además. reduce el nivel de cortisol, hormona que se libera como respuesta al estrés, por lo tanto también reduce el estrés y contribuye a sentirse más relajado.

Protege la piel del sol 

El chocolate también ayuda a la salud de la piel, a su hidratación y regeneración, ya que los antioxidantes previenen el fotoenvejecimiento de la piel y ayudan la regeneración de la misma cuando está expuesta a la radiación solar, así como también producen una mayor resistencia de la piel ante la exposición del sol disminuyendo las posibilidades de enrojecimiento cutáneo. Además suaviza la superficie dérmica, por lo que suaviza las arrugas, mejora la circulación y tiene efectos antiinflamatorios. 

Bueno para hacer deporte

Un poco de chocolate negro puede aumentar la disponibilidad de oxígeno durante la realización del entrenamiento físico. Además la cantidad de magnesio que contiene ayuda a regular los niveles de este requeridos en la actividad física. El resultado es un mejor rendimiento atlético en el que hay un fortalecimiento muscular y un aporte energético que permite realizar la actividad de mejor forma.

chocoalte
Imagen de Pixabay

Reduce el colesterol

Gracias también a sus propiedades antioxidantes, el cacao regula los niveles del colesterol, elevando el colesterol bueno y reduciendo el malo. 

Disminuye el riesgo de diabetes

El cacao puede hacer más lenta la digestión de los carbohidratos a nivel intestinal, aparte de proteger las células responsables por la producción de insulina en el páncreas y mejorar la secreción de esta hormona, también puede disminuir la resistencia a la misma, lo que ayuda a reducir el riesgo de diabetes.

Ayuda a controlar el peso 

El cacao contribuye a la disminución de la absorción y de la síntesis de grasas y además es un alimento que incrementa la sensación de saciedad.

Ayuda a la salud digestiva

El chocolate tiene un efecto prebiótico, que regula el intestino y ayuda a mejorar su funcionamiento. Además, posee gran cantidad de fibra soluble, buena para la salud digestiva.

Previene la anemia

El cacao es rico en hierro y hace que los niveles de este en el organismo aumenten, por lo que su consumo regular puede ayudar a prevenir la anemia. 

Es un estimulante natural 

Contiene cafeína en su composición, un estimulante que aumenta el estado de alerta y mejora la atención y el rendimiento motor.

Ahora ya conoces cuáles son los beneficios del chocolate más allá de su delicioso sabor, desde aquí te animamos a que lo incluyas en tus dulces de distintas formas ya que hay una infinidad de alimentos con los que combinarlo, puedes descubrir algunas recetas aquí. 

Conocías todos estos beneficios del cacao? ¿Se te ocurre alguno más? ¡Te leemos en los comentarios!

MARGARET RIVER PEAR CHOCOLATE TART KENWOOD15892 150
Titanium Chef Patissier XL

Otras entradas sobre ingredientes 

4 de abril de 2018
Cómo limpiar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas

Es indispensable manipular y limpiar correctamente frutas y verduras. Porque incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria es sinónimo de salud y bienestar, esto no es algo nuevo. Las frutas y verduras contienen multitud de propiedades que aportan muchos beneficios a nuestro organismo.

Leer más
6 de octubre de 2019
Las setas y cómo identificarlas

Con el inicio de las lluvias otoñales vuelve el producto estrella del otoño: las setas. Pero, ¿cuánto sabemos de setas? ¿cómo se deben recolectar?

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram