Pan de plátano vegano

El primer día del mes de noviembre nos encontramos con un día muy especial, el día mundial del veganismo, es decir, el día de la lucha contra el cambio climático, de la defensa de los derechos de los animales y de la cura de la salud de las personas. Con motivo de celebración, este artículo apoya este movimiento y ofrece la receta del pan de plátano vegano fácil de cocinar en casa y que ofrece un resultado exquisito.

El plátano, que será el ingrediente principal de este pan vegano, es una fruta dulce que presenta un llamativo color amarillo y que contiene una cremosa pulpa. Este fruto proviene de la planta herbácea de la familia de las Musáceas, llevando el nombre botánico de Musa paradisiaca, y su nombre proviene del latín platanus

Sus orígenes provienen del sudeste asiático, y fue en el siglo XV cuando sus plantaciones tropicales llegaron a las Islas Canarias. Nuestro mayoritario conocimiento sobre los beneficios del plátano se concentra en su alto componente potásico. Sin embargo, nos encontramos con otras propiedades del plátano que valoraremos a continuación:

 

Propiedades del plátano

En cuanto a sus propiedades, el plátano es rico en hidratos de carbono y en vitaminas del grupo B que se proyectan en forma de fuente de energía y de nutrientes. Asimismo, contiene más minerales aparte del potasio, como el magnesio, y tiene un bajo nivel en grasas, lo que supone un bajo colesterol. Por lo que respecta a sus beneficios, la alcalinidad del plátano reduce la acidez estomacal y combate la gota, el reuma y la artritis. Su bajo sodio y su alto potasio fomenta la no retención de líquidos, y este último ayuda a regular la hipertensión arterial. Además, el plátano también evita el estreñimiento gracias a su alto nivel de almidón.

Plátano ingrediente principal del pan

Imagen de stevepv

 

Pan de plátano vegano

Aunque el plátano es el postre idóneo para muchas elaboraciones culinarias, como una mousse, el pan de plátano vegano sigue siendo una de las mejores opciones veganas, saludables y deliciosas, ya que no te dejará indiferente. Este pan se puede elaborar de una manera sencilla, casera y sabrosa gracias al robot de cocina Titanium Chef Patissier XL de Kenwood, la batidora que demandan los panaderos caseros y que funde, pesa y controla los ingredientes de la manera más precisa.

El pan de plátano vegano también es una muy buena opción de desayuno beneficioso y de fácil personalización, ya que cualquiera puede añadirle los complementos alimenticios que quiera, como avena, virutas de cacao… Además, ya es gustoso por sí solo.

 

Receta de pan de plátano vegano

Pan de plátano con Titanium Chef Pastissier XL de Kenwood

Para 8 personas

Tiempo total: 1 hora 5 minutos

Ingredientes:

  • 4 plátanos maduros pelados y cortados por la mitad
  • Aceite vegetal: 75 g
  • Azúcar moreno claro: 100 g 
  • Harina común: 225 g 
  • Polvo de hornear: 4 cucharaditas 
  • Canela: 1 cucharadita 
  • Mantequilla de cacahuete: 1 cucharada 

Elaboración:

  • Para empezar debemos engrasar y forrar un molde para pan y precalentar el horno a 180 ° C.
  • A continuación, agregamos tres de los cuatro plátanos en el tazón de la batidora.
  • Una vez agregados los tres plátanos, encendemos la batidora a una velocidad mínima y la vamos aumentando a velocidad 4 para mezclar durante 2 minutos, hasta que los plátanos queden machacados.
  • Seguidamente, agregamos a la masa de plátanos machacada del tazón de la batidora el aceite vegetal, el azúcar, la harina, el polvo de hornear, la canela y la mantequilla de cacahuete, colocando siempre el protector contra salpicaduras.
  • De nuevo, debemos encender la máquina a la velocidad mínima, aumentando gradualmente su velocidad hasta llegar a la máxima durante 30 segundos.
  • Para terminar la masa, debemos mezclar durante 30 segundos en la batidora a velocidad 4 hasta que observemos que todos los ingredientes estén combinados.
  • Una vez esté la masa completamente combinada, debemos transferir la mezcla al molde para pan preparado.
  • Antes de hornear, cortamos el último plátano por la mitad a lo largo y lo colocamos encima de la mezcla del bizcocho, que se encuentra en el molde.
  • Por último, metemos los moldes que contienen la mezcla del bizcocho en el horno durante 60 minutos o hasta que al insertar una brocheta salga limpia. Es importante que revisemos el bizcocho después de 20 minutos horneándose para asegurarnos de que la parte superior del mismo no se esté quemando, y si resultase necesario cubrirlo con papel de aluminio y depositarlo de vuelta al horno para seguir cocinándolo.
  • Una vez terminado, retiramos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar. Este se podrá servir a los comensales ligeramente tibio o cuando esté completamente frío.
  • Mientras se prepara el bizcocho, os aconsejamos servir rebanadas de pastel tostadas con mantequilla vegana para untar a vuestros comensales, de esta manera pueden ir saciando su hambre hasta que llegue el plato grande.

 

¿Qué te ha parecido esta receta de pan de plátano vegano? ¿Conocías las propiedades y los beneficios de los plátanos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Descubre más sobre el pan aquí.

 

 

Otras entradas sobre el pan 

1 de septiembre de 2021
Cómo hacer pan de hamburguesa casero

Al preparar una hamburguesa los ingredientes deben ser de calidad, incluso el pan. Por esta razón os mostramos como preparar dos panes de hamburguesa caseros.

Leer más
15 de mayo de 2019
Cómo hacer brioche casero

El brioche es un pan o bollo dulce originario de Francia, aprende a preparar la receta en casa para disfrutarlo como desayuno, postre o acompañamiento.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram