¿Qué frutas y verduras son de temporada en septiembre?

Con la llegada del fin de verano damos la bienvenida a nuevos alimentos en nuestra cocina, si bien aún se pueden consumir productos veraniegos, que són más dulces al seguir madurando, la vuelta a la rutina conlleva también la vuelta a la alimentación habitual. La llegada de nuevas frutas y verduras anuncian el cambio de estación

En los supermercados encontramos variedad de frutas, verduras y hortalizas sin depender de la estación del año en que nos encontremos, pero consumir productos de temporada es una forma de consumo más responsable con el medio ambiente, además de ser más natural y también más beneficioso para nuestro bolsillo, ya que es más barato y más local. Consumir productos dentro de su temporada conllevan a un mejor sabor y más nutrientes. En resumen, consumir en el momento óptimo de cada alimento nos favorece a nosotros y al planeta y no por ello quiere decir que encontremos menos variedad sobre la que escoger, por eso en este artículo te contamos cuáles son las frutas y verduras de temporada en septiembre. 

Frutas

image10 1
Imagen de Pixabay

Las frutas que encontramos en plena temporada en septiembre son el melocotón, la pera ercolina, la manzana, la uva, la granada, el membrillo y la frambuesa. Por otro lado, los higos y las moras están ahora en su mejor momento de consumo. A la vez, nos encontramos en los últimos días para disfrutar del albaricoque, la nectarina, la ciruela, la sandía o el melón ya que en octubre empezarán a escasear y su temporada óptima termina este mes. También se inicia la temporada de otras frutas que se consolidarán a medida que entremos en otoño, como el aguacate, el mango, el kiwi o el caqui. 

Verduras

image7
Imagen de Pixabay

Por lo que hace a verduras y hortalizas, en septiembre comienza la temporada de acelgas, alcachofas, apio, brócoli, coliflor, endibia y escarola. Además siguen creciendo buenas lechugas, berenjenas, calabacines, y tomates. Poco a poco, llegan los champiñones, puerros y nabos, las primeras calabazas y boniatos, anunciando también el cambio de estación hacía el otoño. 

Es momento también de aprovechar otras verduras que aunque se encuentran durante todo el año, están ahora en su mejor momento en cuanto a propiedades nutricionales y sabor, como la cebolla, la zanahoria, los pimientos o los pepinos. Para saber más, aquí te dejamos un artículo sobre otros alimentos indispensables para cuidarse en otoño

Las verduras dan infinidad de posibilidades en la cocina, más allá de ser consumidas hervidas o al vapor como suele creerse más común, pueden ser cocinadas de muchas formas, y servirnos tanto de ingrediente principal como de acompañamiento. Por lo que hace a verduras de temporada en septiembre, aquí te dejamos una forma original de consumir coliflor, usándola como base de pizza, y también recomendamos este artículo sobre recetas originales y deliciosas con brócoli, en el que encontrarás desde croquetas y hamburguesas hasta ensaladas, cuscús y salteados. 

Además, las verduras pueden ser una base perfecta para tus salsas, aquí te dejamos una breve y sencilla receta para hacer pesto de brócoli

  • Ingredientes para 100g de pasta: 100 g de brócoli crudo, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 20 g de queso parmesano rallado, 60 ml de nata para cocina.
  • Preparación: cuece el brócoli hasta que esté tierno, ya sea al vapor o hervido.Tritúralo con la picadora hasta que quede con textura de crema. Se condimenta al gusto, y se agrega la nata y el parmesano y reservamos. A continuación, cuece la pasta y cuela, reservando un vaso del agua de cocción. Si tienes una amasadora como kMix o Titanium Chef Baker XL puedes elaborar la pasta desde cero con el accesorio elaborador de pasta y beneficiarte de todo el sabor de la pasta casera. Por último, mezcla la pasta con el pesto. Si queda seco, puedes agregar una cucharadita de agua que hayas hecho servir para hervir. ¡Listo para servir!

¿Qué te han parecido estas frutas y verduras, las consumes durante todo el año o sólo en temporada? ¿Se te ocurren más recetas originales para cocinarlas? Te leemos en los comentarios. 

Otras entradas sobre ingredientes 

4 de abril de 2018
Cómo limpiar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas

Es indispensable manipular y limpiar correctamente frutas y verduras. Porque incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria es sinónimo de salud y bienestar, esto no es algo nuevo. Las frutas y verduras contienen multitud de propiedades que aportan muchos beneficios a nuestro organismo.

Leer más
6 de octubre de 2019
Las setas y cómo identificarlas

Con el inicio de las lluvias otoñales vuelve el producto estrella del otoño: las setas. Pero, ¿cuánto sabemos de setas? ¿cómo se deben recolectar?

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram