Alimentos refrescantes y saludables para combatir el calor

En los meses de verano y de lleno en las varias olas de calor que atraviesan esta época del año, es importante seguir una alimentación variada y equilibrada. Cada estación cuenta con diferentes alimentos de temporada y nuestro organismo cuenta también con distintas necesidades. Durante el verano destacamos la hidratación, que no solo proviene de beber agua si no también de los alimentos que consumimos. En esta época del año se recomienda reducir el consumo de carbohidratos y carne, que por lo general cuestan más de digerir y gastan más energía para ello, por lo que también aumenta la temperatura corporal. Los platos vegetarianos resultan más ligeros, refrescantes y fáciles de digerir

En este artículo te hablaremos de aquellos alimentos con un alto contenido en agua, ideales para hidratarnos y refrescarnos al mismo tiempo que nos aportan más beneficios. Presta atención a los siguientes alimentos y que no falten en tu nevera para combatir el calor!

Sandía y melón

dg4GSxK4od5WXMzYqseP7kUTFLXOsuYQ19KqN48lMLSoYw85JhpRKOqa26yVTUsd6 jV7mh o1IIUFM3dbKxA6VpULMyiJF4hcm4g296O6ADl4UbznEnAtu EISmerRq4GwfHV6 wDW A0JF3s
Imagen de Pixabay

Hidratantes y refrescantes. Los indispensables del verano cuentan con más de un 90% de agua en su contenido, con una baja cantidad de azúcares y calorías. Tienen propiedades antioxidantes y ambas contienen Vitamina C, Vitamina A, potasio y otras vitaminas y minerales que aportan numerosos beneficios. Por su parte, el melón tiene más nutrientes por porción, mientras que la sandía es más ligera e hidratante. 

Tomate

zkfHbos9AtrtQrGJ3qzJkdpXMXVu5LTcTS LH1E6v5mEpKCcHuw7c2aYUKNMhcATbS77m72IhPMg8Es2
Imagen de Pexels

Otro de los alimentos protagonistas del verano. Son poco calóricos, contienen una importante cantidad de fibra, vitaminas C y A y son ricos en minerales y también antioxidantes. Son refrescantes y un ingrediente ideal para platos frescos como ensaladas o los tradicionales gazpacho y salmorejo. Descubre en este vídeo cómo prepararlo en tan solo 10 minutos con Cooking Chef de Kenwood

Pepino

Uno de los mejores alimentos para disipar el calor, su contenido de agua es del 97%, y es rico en aminoácidos, vitamina C, calcio, fósforo, hierro y fibra, además de contener pocas calorías. Resultando perfecto para ensaladas, gazpachos o crudités, todas opciones refrescantes y ligeras.

Menta

Pexels karolina g rabowska menta
Imagen de Pexels

La menta proporciona una gran sensación de frescor, eso se debe al mentol de sus hojas que actúa sobre los receptores del frío de nuestras mucosas enviando al cerebro la señal de frío, por lo tanto mantiene la temperatura del cuerpo fresca y aporta una sensación refrescante. Una forma fácil de consumirla es incorporando hojas de menta al agua, a tus bebidas o picada en pequeños trozos en platos frescos. 

Garbanzos

Otro alimento ideal para protagonizar los platos frescos durante el verano. Esta legumbre es rica en nutrientes y tiene pocas grasas. Lo que lo convierte en una opción genial para comidas refrescantes como ensaladas de garbanzos y otras legumbres.

Espinacas 

Con más de un 90% de agua, pocas calorías y ricas en vitaminas A y C, las espinacas pueden ser otro aliado para estar bien hidratados en verano. Cuenta con infinidad de formas de cocinarla y combinarla aunque la opción más refrescante será directamente en la ensalada. 

---

Estos son sólo algunos de los alimentos para combatir el calor pero hay muchos más. ¿Se te ocurre algún otro? ¡Te leemos en los comentarios!

Descubre más sobre salud e ingredientes aquí.

Imagen principal de Pexels.

Otras entradas sobre ingredientes 

4 de abril de 2018
Cómo limpiar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas

Es indispensable manipular y limpiar correctamente frutas y verduras. Porque incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria es sinónimo de salud y bienestar, esto no es algo nuevo. Las frutas y verduras contienen multitud de propiedades que aportan muchos beneficios a nuestro organismo.

Leer más
6 de octubre de 2019
Las setas y cómo identificarlas

Con el inicio de las lluvias otoñales vuelve el producto estrella del otoño: las setas. Pero, ¿cuánto sabemos de setas? ¿cómo se deben recolectar?

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram