Simplemente poniendo en marcha tu creatividad, seguro que encuentras una alternativa deliciosa que cocinar con las sobras de prácticamente todos los platos y alimentos.
Marzo es uno de los meses óptimos y de temporada para la degustación del marisco y de ciertos pescados. Esto es así porque en verano el marisco pone sus huevos y se protegen hasta que, en temporada de invierno, estos han crecido y engordado a base de fitoplancton. Otra razón es el hecho de que en época de frío se celebran festividades como las navideñas, donde las mariscadas son típicas.
Así pues, el marisco más conveniente para comer durante este mes son los crustáceos, destacando las cigalas, el camarón y los percebes. En cuanto a los pescados, el pez de San Pedro, los besugos, los sargos y los lenguados son una buena opción para cocinarlos en una deliciosa sopa caliente. La diferencia económica entre estos dos anteriores, es el hecho de que se puede comer pescado durante todo el año y, en cambio, el marisco es más exclusivo y caro, con lo cual se consume más puntualmente.
A continuación, os contamos ciertas curiosidades sobre el marisco y os ofreceremos una riquísima receta de sopa de pescado y marisco ideal para calentarse durante estos meses fríos. La receta está elaborada con la kCook Multi de Kenwood, el robot de cocina con el que saborearas tu tiempo de una manera fácil y rápida.
La principal diferencia entre el pescado y el marisco es que el primero engloba a animales marinos vertebrados, mientras que, el marisco se caracteriza por agrupar animales marinos invertebrados. El pescado se clasifica en tres grupos, grasos, magra y semi magra, y el marisco se clasifica en otros tres grupos, los crustáceos, moluscos y cefalópodos. Ambos tipos se pueden juntar en las comidas, para darle un gusto más sabroso a los platos.
Imagen de ShenXin
Comer marisco aporta múltiples beneficios para el organismo. Entre éstas, resalta la gran cantidad de proteínas que tiene, como ahora los ácidos y grasas saludables, destacando el Omega 3. Además, aporta nutrientes y minerales como el potasio, el yodo, el calcio, el hierro, el zinc, el fósforo, el magnesio y vitaminas como la A, B, E y D. También, se siente bien digestivamente.
Teniendo en cuenta a algunos mariscos y sus propiedades, nos encontramos con que los crustáceos aportan un alto nivel de proteínas y calcio, las ostras aportan yodo y los mejillones y las almejas contienen hierro.
Asimismo, el marisco es muy positivo para la mente de las personas, pues mejora el desarrollo neurológico, disminuye la fatiga intelectual, dispara el estado de ánimo y protege frente al Alzheimer.
Imagen de TonyPrats
Mucha gente realiza una práctica errónea a la hora de comer marisco que puede ser potencialmente perjudicial para su salud.
Aunque el marisco ya hayamos visto que es muy positivo para el organismo, no resulta tan beneficioso el hecho de chupar las cabezas de estos animales marinos. En estas cabezas se suelen almacenar toxinas de las partículas de las que se alimentan éstos, entre ellas metales como el mercurio y el cadmio.
Estos metales, una vez chupada la cabeza, se pueden acumular en el hígado y riñón durante muchos años, pudiendo provocar disfunción renal, problemas en los huesos e incluso cáncer.
Para: 4 personas
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos
Robot de cocina: kCook Multi de Kenwood
¿Qué te ha parecido esta receta de sopa de pescado y marisco? ¿Conoces otras recetas con pescado y marisco? ¡Déjanoslo en los comentarios!
Descubre más recetas aquí.
Simplemente poniendo en marcha tu creatividad, seguro que encuentras una alternativa deliciosa que cocinar con las sobras de prácticamente todos los platos y alimentos.
Simplemente poniendo en marcha tu creatividad, seguro que encuentras una alternativa deliciosa que cocinar con las sobras de prácticamente todos los platos y alimentos.