La celiaquía es una afección autoinmune que hace que la gente que la padece, al comer alimentos con gluten, reaccione negativamente y se dañe el revestimiento de su intestino delgado. De esta manera, cuando estas personas comen trigo, centeno, cebada y, en ocasiones, avena, los pliegues que absorben los nutrientes de las comidas se aplastan y pierden esa función de absorción de las propiedades de los alimentos, pudiendo en el futuro desencadenar en anemias y, de manera más grave, en un cáncer intestinal.
Por ello, estas personas deben seguir una estricta dieta sin gluten para toda su vida, pero el aspecto positivo es que, en comparación a hace muchos años, cada vez hay más información sobre esta reacción autoinmune del intestino gracias a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España y, además, cada vez hay más alimentos y comidas desarrolladas sin gluten, como cereales y cervezas sin gluten. En España, entre un 1% y un 2% de la población padece celiaquía, así que a continuación vamos a dejaros unas riquísimas recetas de postres sin gluten para que las pueda disfrutar todo el mundo.
Receta de tarta de queso de cabra batida e higos sin gluten
Para: 10 personas
Tiempo total: 175 minutos.
Robot de cocina: Titanium Chef Baker XL Silver
Ingredientes
Para la masa:
- 280 g. de harina común y extra sin gluten para espolvorear
- ¼ cucharadita de sal
- 60 g. de goma xantana
- 60 g. de mantequilla, en cubos
- 100 ml de agua
- 200 g. de mantequilla, fría
Para la cobertura:
- 200 g. de queso de cabra
- 100 g. de queso crema
- 50 g. de nata para montar
- 1 cucharada de miel
- 2 cucharadas de romero fresco
- Sal y pimienta para probar
Para decorar:
- 4 higos
- 50 g. de avellanas, picadas en trozos grandes
- 1 cucharada de miel
- 2 ramitas de romero fresco, sin tallo
- 1 huevo batido
Elaboración:
- Para empezar, forra una bandeja para hornear con papel pergamino y coloca el la batidora K en tu robot de cocina.
- Después, haz la masa sin gluten. Agrega la harina, la sal, la goma xantana y los 60 g. de mantequilla en el bol de tu Titanium Chef Baker XL, luego conéctalo a la máquina y coloca el protector contra salpicaduras.
- A continuación, mezcla a velocidad 1 durante unos 2 minutos hasta que se formen grumos grandes. Con la máquina en marcha, vierte poco a poco el agua y mezcla a velocidad 1 durante 1 minuto hasta que la mezcla se unifique.
- Envuelve la masa y enfríala en la nevera durante 30 minutos. Espolvorea ligeramente con harina un trozo de papel pergamino y coloca los 200 g. restantes de mantequilla en el centro, luego dobla el papel de pergamino para cubrirla.
- Una vez hecho esto, enrolla la mantequilla en un bloque cuadrado de 10 cm, luego envuélvela en papel pergamino y déjala en el refrigerador durante al menos 15 minutos para que se enfríe.
- Posteriormente, retira la masa fría de la nevera y colócala sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. Estira la masa en un círculo de 15-20 cm.
- Luego, coloca el bloque de mantequilla fría en el centro de la masa y usa un cuchillo para marcar ligeramente la masa alrededor de los bordes de la mantequilla y pon la mantequilla a un lado.
- Espolvorea ligeramente la superficie de la masa con un poco de harina y extiende la masa desde las líneas marcadas para crear 4 bordes delgados y un centro más grueso.
- A continuación, coloca la mantequilla nuevamente en el centro y dobla los bordes delgados sobre la parte superior, y presiona la masa para sellar la mantequilla.
- Una vez hecho esto, espolvorea la superficie de la masa y luego enrolla la masa en un rectángulo largo de aproximadamente 2 cm de grosor (el rectángulo debe ser unas 3 veces más largo que ancho). Si comienza a pegarse, vuelve a enharinar la superficie de trabajo.
- Después, dobla el lado corto más cercano a ti un tercio hacia arriba y luego dobla la parte superior hacia abajo para encontrar el borde inferior.
- Gira el bloque de masa de manera que el borde doblado quede del lado izquierdo y repite el proceso de plegado y doblado 4 veces, esperando y enfriando durante 15 minutos uno y otro.
- Luego, extiende la masa fría hasta que tenga un grosor de 2 cm y usa un cuchillo para cortar la masa con la forma y el tamaño que desees. Coloca la masa formada en la bandeja para hornear preparada y déjala en el refrigerador para que se enfríe.
- Para el relleno, acopla el vaso en la batidora y coloca el batidor.
- Agrega el queso de cabra, queso crema, crema para batir, miel, romero, sal y pimienta (a tu gusto). Mezcla a velocidad 4 durante aproximadamente 1 minuto hasta que el relleno quede suave y esponjoso.
- Precalienta el horno a 190ºC.
- Posteriormente, retira la masa fría de la nevera. Usa un cuchillo para marcar ligeramente un borde a aproximadamente 1 cm del borde, luego marca ligeramente un patrón entrecruzado dentro del borde.
- Agrega aproximadamente 1 cucharadita del relleno de queso sobre la base de la masa y extiéndelo ligeramente.
- Finalmente, decora con higos frescos laminados y avellanas. Rocía un poco de miel y espolvorea romero fresco si así lo deseas. Pinta las caras expuestas de la masa con huevo batido y hornea a 190ºC durante 15-20 minutos hasta que los ingredientes estén dorados y leudados.
- ¡La tarta de queso de cabra batida e higos sin gluten ya está lista para servir!
Receta de churros sin gluten con chocolate
Imagen de Claudio Olivares Medina
Para: 4 personas
Tiempo de preparación: 40 minutos
Batidora de varillas: Chefette Silver de Kenwood
Ingredientes
Para la masa de churros:
- 205 ml. de agua
- 1 yema de huevo
- 80 g. de almidón de maíz
- 25 g. de harina de arroz blanca
- 5 g. de sal
- 2,5 g. de psyllium
- 10 g. de azúcar moreno
- 20 g. de harina de trigo sarraceno
Para el chocolate desecho:
- 20 ml de nata líquida
- 100 g. de chocolate de calidad (70% cacao)
- 10 g. de azúcar (preferiblemente azúcar moreno o panela)
- 240 ml de leche
- 1/2 cucharadita de jengibre rallado (opcional)
- 1/2 cucharadita de canela (opcional)
Elaboración
- Para comenzar, deposita en un bol la harina de trigo sarraceno, la harina de arroz, el almidón, el psyllium, el azúcar y la sal y disuélvelo y mézclalo.
- Una vez estén los ingredientes bien combinados, coloca la mezcla en un cazo y cuece a fuego medio hasta que espese. Remueve la masa mientras se cocina para evitar que se hagan grumos ni se enganche al cazo, pero si se hicieran puedes pasarla por un colador.
- Posteriormente, deja que la masa se enfríe hasta que esté templada, y de mientras ves removiéndola con una espátula. Una vez se haya templado, deposita la yema de huevo y mezcla con una batidora hasta que se combinen los ingredientes.
- A continuación, añade la masa a una manga pastelera con boquilla rizada y gruesa para los churros y calienta un cazo con aceite de oliva virgen extra arbequina. Una vez se haya escalfado el aceite, ve poniendo la masa haciendo círculos y apretando ligeramente, a la medida que creas oportuna.
- Para que los churros no se enganchen, deja una cierta separación. Cuando estos cojan algo de color y empiecen a burbujear poco, quita los churros del cazo y colócalos encima de un papel para que absorba el exceso de grasa.
- A continuación, una vez que los churros hayan expulsado el exceso de aceite, rebózalos con azúcar y añádeles canela si así lo deseas.
- Para el chocolate desecho, deposita en un cazo caliente el azúcar, la leche y la nata. Una vez empiece a hervir, retíralo del cazo y ponlo encima de un bol donde habrá chocolate troceado. Utiliza tu Cheffette para mezclar el chocolate con los demás ingredientes, déjalo reposar un minuto y ya estaría listo.
Receta de tortitas de remolacha y queso de cabra sin gluten
Como tercer postre, te dejamos aquí enlazada una deliciosa receta de tortitas de remolacha y queso de cabra sin gluten, que se encuentra en la página web oficial de Kenwood y puedes preparar fácilmente con el procesador de alimentos Multipro Compact+ de Kenwood.
¿Qué te han parecido estos 3 postres aptos para celíacos? ¿Conoces alguno más?
¡Déjanoslo en los comentarios!
Descubre otras recetas aquí.
Imagen de portada de Freepik