El control de la temperatura garantiza unos resultados óptimos, así como el consumo de productos seguros y cocinados correctamente.
La remolacha es una hortaliza carnosa, grande y rojiza que crece en la planta que lleva su mismo nombre, de denominación científica llamada Beta vulgaris. Esta raíz mediterránea de origen italiana está de temporada entre los meses de marzo y mayo y pertenece a la familia de las Quenopodiáceas, junto a las espinacas y a las acelgas. Además, la remolacha contiene múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, junto a distintos tipos de la misma que tienen diferentes funciones.
En primer lugar, la remolacha roja de huerto tiene una pulpa que presenta un sabor dulce y un color rojo oscuro carmesí con tintes purpúreos. Asimismo, su piel es suave y fina, y presenta tonos rosáceos, violáceos, anaranjados, rojizos y marronáceos. Se trata de un alimento que se suele añadir a las dietas mediterráneas, aportándoles de esta manera numerosos beneficios para el organismo, un color pronunciado y un sabor dulzón. La remolacha también se ha llegado a utilizar para teñir prendas de ropa y para teñir el cabello a rojizo de una manera natural y sin químicos.
En segundo lugar, la remolacha azucarera es un tubérculo alargado de color blanco que, debido a la alta composición de sacarosa que contiene, se usa para producir azúcar. Después de la caña de azúcar, es la segunda mayor fuente de azúcar del mundo.
En tercer lugar, la remolacha forrajera es una planta de excelente composición que se cultiva y se utiliza para la alimentación animal. Esta planta alimenta tanto al vacuno de leche como al ganado porcino.
Imagen de Couleur
La remolacha roja es el tipo de remolacha que más propiedades nutricionales tiene.
Esta hortaliza baja en grasas es una gran fuente de hierro, antioxidante, hidratos de carbono, flavonoides, fibra, nitratos y vitaminas, ya que contiene vitamina C y A. Además, también aporta carotenoides y minerales como el potasio, cobre, magnesio, sodio, calcio, zinc y fósforo.
Asimismo, la remolacha, gracias a su composición en fibra y a su alto contenido en agua, colabora en el buen funcionamiento intestinal y reduce el colesterol sanguíneo. También mejora la resistencia física, la salud mental, aumenta los niveles de testosterona y regula la presión arterial. Además, es anticancerígena, previene la anemia, cuida de la piel, combate la inflamación y los componentes tóxicos, regula un buen funcionamiento del hígado, previene el estreñimiento y aporta energía.
Imagen de Congerdesign
La mejor forma de comer la remolacha es cruda, añadiéndola rallada a las ensaladas o haciendo zumos con ella. Otras alternativas para consumirla de forma saludable es preparar la remolacha al vapor, cocida o asada.
En los supermercados te las suelen vender ya cocidas, pero lo ideal es comprarlas crudas y cocerlas en casa durante una hora en agua salada. Para que la remolacha no pierda gran parte de sus propiedades beneficiosas, la mejor opción es cocerla con la piel y las hojas y, posteriormente, limpiarla.
Otra opción para conservar casi todas las propiedades sería asar la remolacha colocándola en el horno hasta que presente una textura tierna. Es aconsejable a la hora de cocinar con esta hortaliza hacerlo con guantes, ya que su jugo tiñe.
Zumo ideal para reducir la acidez estomacal y para favorecer la digestión.
Raciones: Para 2 personas.
Tiempo de preparación total: 5 minutos
Robot de cocina: PureJuice de Kenwood
Raciones: 4 personas
Tiempo de preparación total: 40 minutos
Producto: amasadora kMix Editions
¿Qué te han parecido las numerosas propiedades de la remolacha? ¿Conoces más recetas con remolacha? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Descubre más sobre salud e ingredientes aquí.
Foto de portada de Desertrose7
El control de la temperatura garantiza unos resultados óptimos, así como el consumo de productos seguros y cocinados correctamente.
Con la llegada del fin de verano damos la bienvenida a nuevos alimentos en nuestra cocina. Descubre que frutas y verduras son de temporada en septiembre.