La Navidad es una época en la que la decoración gana protagonismo y se presta más atención a los detalles, no solamente en las calles y escaparates, sino también en nuestros hogares. Poner el árbol, luces, guirnaldas, esferas y decorar la mesa es de las tradiciones que los amantes de la Navidad disfrutan más, y con razón, porque hay infinidad de estilos y complementos para utilizar y reutilizar año tras año.
Eso sí, estas fechas no serían lo mismo sin esas comidas y cenas de reencuentro en familia o con amigos. Y que sirve de excusa para degustar platos que el resto del año no tenemos tiempo de cocinar, auténticas delicias y algún que otro capricho.
La clave para ser un buen anfitrión y presentar los platos en Navidades de la mejor manera y que se adapte a tus gustos es encontrando un equilibrio. Entre los espacios, la mesa y los platos. Para encontrar este equilibro, a continuación os dejamos con 14 ideas para presentar los platos en Navidad.
Tendencias para presentar las comidas en Navidad
La decoración
Este año, como todos, hay tendencias para estas fechas y esta vez se han decantado por algo cálido, especial y elegante.
- Entre las últimas tendencias encontramos el estilo escandinavo, inspirado en los países del norte, utilizando tonos fríos como azul claro y gris. Resulta en una estética muy luminosa con la que se combinan perfectamente platos coloridos y con contrastes.
- El estilo inspirado en la naturaleza, utilizando tonos madera y artículos artesanales o de comercio justo es otro de los grandes grupos en los que se ha inspirado la decoración este año. Sobre todo se combina con tonos verdes y se pueden utilizar materiales como la madera, rafia y ramilletes de plantas.
- Los tonos pastel que hace unos años empezaron a estar presentes en todas partes, se han instalado como opción estas navidades; concretamente la combinación de rosa pastel con oro. Le da un aire original a cualquier espacio y un toque de color. Ideal además para servir una mesa sencilla con aperitivos frescos.
- No puede faltar el clásico y navideño rojo con blanco, que puede ser más recargado mezclando diseños y texturas. La idea es crear un ambiente que pueda recordar a la infancia e intente mantener la tradición, por lo que los platos típicos tradicionales son los que combinan mejor con esta estética.
Imagen de Elina Fairytale
La mesa
Sabemos que los platos antes que nada entran por los ojos y por eso os dejamos algunos consejos para conseguir el efecto navideño que quieres darle a tu mesa.
Antes de servir los platos es buena idea tener un detalle con los invitados, teniendo en la mesa un plato de presentación con detalles personalizados, que además puedes hacer tu mismo:
- Ramilletes de hierbas como romero, lavanda, muérdago, eneldo, tomillo, eucalipto…
- Tarjetitas con el nombre de cada comensal. También se pueden utilizar pinzas de madera decoradas o muchos otros objetos cotidianos personalizados.
- Servilletas con motivos navideños o de colores lisos acorde a la decoración.
- El menú escrito a mano o impreso con una letra fina, para ponerlo en el plato de cada comensal.
- El bajoplato, un elemento al que se le da poca importancia y sin embargo puede marcar la diferencia en una mesa. Lo ideal es que encaje con el estilo de la decoración. Si, por ejemplo, la sala tiene un estilo natural, se utilizarían bajoplatos de madera.
- El centro de mesa se puede conseguir utilizando bandejas decoradas con velas, luces pequeñas, piñas, cintas, figuras de papel o caminos de mesa.
Imagen de Mon Magasin Général
Los alimentos
Para que la experiencia sea completa se tienen en cuenta todos los detalles y esto incluye el tipo de comida que ofrecemos y cómo lo presentamos y emplatamos.
Por lo tanto el primer paso es saber qué tipo de cena será: de picoteo, a lo grande, si los platos serán vegetarianos o veganos, etc. Y a continuación se tienen en cuenta otros aspectos para darle un toque especial:
- Los entrantes presentados en vasitos, tarros de cristal, cuencos, o en forma de carpaccio pueden colocarse como centro de mesa.
- Las tablas de quesos o embutidos, son fáciles de presentar y cuando te des cuenta, ¡no quedará nada!
- No fallan las salsas, de diferentes texturas y colores para platos con poca cantidad de alimentos.
- Por último, y para muchos, lo más importante: los postres, uno de los protagonistas durante la Navidad, y mucho mejor si puedes hacerlos tú mismo, por eso os dejamos una deliciosa receta para hacer turrón casero y dar una última sorpresa a los invitados.
¿Qué te han parecido estas 14 ideas para presentar los platos en Navidad? ¿Conoces alguna más? ¡Déjanoslo en los comentarios!
Descubre más sobre ideas y técnicas de cocina aquí.
Imágen de portada de Nicole Michalou