Cómo preparar turrón de almendras casero

El turrón es uno de los postres favoritos tanto en temporadas navideñas como en temporadas frías. Sin embargo, hoy en día consideramos turrón a cualquier tableta industrial repleta de conservantes para potenciar el sabor y que este sea más atractivo. Los tradicionales turrones eran el turrón blando, donde la almendra se tuesta y presenta un color marrón, y el turrón duro, donde la almendra se deja entera y presenta un color blanco.

Ambos clásicos turrones eran más saludables, ya que sus únicos ingredientes eran la almendra tostada, la oblea en el caso del turrón duro, la miel, las claras de huevo y el azúcar. Sí que es verdad que este último ingrediente no es especialmente beneficioso para el organismo, pero al no usar ni conservantes ni colorantes el turrón mejora en calidad alimentaria y nutricional.

Así pues, al utilizarse únicamente estos cinco ingredientes, el turrón conseguía tanto los beneficios como las desventajas de cada uno de ellos. Las claras de huevo aportan un alto nivel en proteínas al turrón. En cuanto al azúcar y la miel, sus hidratos hacen que el alimento obtenga un elevado nivel de contenido calórico. Además, también facilita ácidos grasos esenciales, pero el ingrediente que más beneficios aporta sería la almendra, ya que gracias a su poder antioxidante previene la osteoporosis, entre otros.

Para no arriesgarnos a comprar turrones industriales, aquí os dejamos una deliciosa receta de turrón de almendras casero, es decir, del tradicional turrón duro, bastante más saludable y realizado de una manera rápida y sencilla con Cooking Chef XL de Kenwood, el robot de cocina más profesional y de más calidad a la hora de cocinar.

 

Receta sobre cómo preparar turrón de almendras casero

Turrón de almendras con Cooking Chef XL de Kenwood

Tiempo de preparación: 5 minutos 

Tiempo de procesamiento: 35 minutos. 

Tiempo de reposo: 4 horas. 

Tiempo total: 4 horas 40 minutos.

Robot de cocina utilizado: Cooking Chef XL

 

Ingredientes

  • Almendras blanqueadas: 250 g 
  • Clara de huevo: 1 
  • Miel líquida: 150 g  
  • Azúcar en polvo: 150 g  
  • Sal al gusto

Elaboración

  • Para empezar a preparar, engrasa un molde para pan (aproximadamente 20cm / 8 ”) y fórralo con papel para horno. 
  • A continuación, corta dos trozos de papel comestible del mismo tamaño que presenta la base del molde, y coloca uno en el fondo del mismo molde. Guarda el segundo trozo para más tarde.
  • Luego, empieza a hacer el turrón a partir de picar las almendras. Para ello, coloca el accesorio del procesador de alimentos y la hoja del cuchillo en la salida de alta velocidad de la Cooking Chef XL. Agrega las almendras al tazón del procesador de alimentos y cierra la tapa. Utiliza la función de pulso para picar la almendra y luego retira el procesador de alimentos.
  • Una vez hecho esto, coloca el bol para mezclar en la máquina junto a la herramienta para revolver, y agrégale las almendras picadas colocando también el protector contra salpicaduras. Pon la máquina a 180 °C a velocidad 3 durante 15 minutos.
  • Cuando las almendras estén amasadas y tostadas, deposítalas en una bandeja de horno limpia y déjalas enfriar.
  • Posteriormente, coloca la herramienta batidora y configura la batidora con el tazón limpio. Una vez hecho esto, añade la clara de huevo y la sal, selecciona el preajuste "Batido de clara de huevo" y bate hasta que aparezcan picos suaves. Una vez batidas, vacía las claras de huevo en un bol pequeño y resérvalas para más tarde.
  • Coloca de nuevo el recipiente limpio Cooking Chef XL y la herramienta batidora en la máquina, y agrégale la miel. Con el protector contra salpicaduras colocado, cocina a 98 °C a velocidad de remoción 1 durante 2 minutos, hasta que la miel se vuelva líquida. Agrega gradualmente el azúcar mientras la máquina está funcionando.
  • Una vez añadido todo el azúcar, pon la máquina a 120 °C y remueve a velocidad 1 durante 3 minutos.
  • Seguidamente, agrega las claras de huevo batidas de antes, agregando unas gotas de colorante para alimentos si así lo quieres, y vuelve a colocar el protector contra salpicaduras para continuar batiendo a 120 °C  a velocidad 1 durante 1 minuto.
  • A continuación, aumenta la velocidad a la máxima y bate  durante otros 10 minutos a 120 °C. Rápidamente, reemplaza con cuidado la herramienta batidora por la herramienta de agitación.
  • Una vez hecho esto, agrega las almendras tostadas y picadas a la mezcla de miel batida y luego mezcla a velocidad mínima durante 1 minuto y 30 segundos.
  • Posteriormente, deposita la mezcla de turrón en el molde para pan preparado y coloca encima el segundo trozo de papel comestible. Coloca un trozo más grande de papel vegetal sobre la parte superior y presiona suavemente hacia abajo para distribuir la mezcla de manera uniforme.
  • Además, asegúrate de remojar el tazón de la batidora y las herramientas en agua caliente con jabón para limpiar cualquier resto de mezcla de turrón.
  • Por último, tapa y deja enfriar la mezcla a temperatura ambiente durante al menos 4 horas, o durante la noche si es posible. Una vez enfriada, corta el turrón en cubos de 2 cm antes de servir.

¿Qué te ha parecido esta receta sobre cómo preparar turrón de almendras casero? ¿Conoces otras recetas de postres navideños? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Descubre más recetas aquí.

 

Otras recetas de Kenwood

13 de julio de 2022
Muffins de chocolate y arándanos

El mes de julio se celebra el día internacional del cacao, este alimento da multitud de posibilidades en la cocina y sobretodo en repostería. Por ello, te explicamos una deliciosa y sencilla receta de muffins de chocolate y arándanos perfecta para cualquier ocasión.

Leer Más
8 de junio de 2022
¿Has oído hablar de los alimentos reciclados?

Los alimentos reciclados sirven para frenar el desperdicio de comida, dándole un segundo uso, y además sirve para luchar contra el calentamiento global y cuidar de nuestro planeta. Así pues, descubre en que consiste esta gran iniciativa.

Leer Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram