El control de la temperatura garantiza unos resultados óptimos, así como el consumo de productos seguros y cocinados correctamente.
Hoy te contamos en qué consiste la dieta cetogénica o dieta keto, llamada así por el término en inglés ‘ketogenic’. Esta dieta se ha popularizado mucho ya que permite adelgazar de forma rápida si se sigue correctamente. Consiste en eliminar al máximo los hidratos de carbono y sustituirlos por grasas y proteínas, de modo que el organismo utiliza la grasa como principal fuente energética en lugar de la glucosa, proveniente principalmente de los hidratos de carbono. ¡Sigue leyendo para conocerlo todo sobre la dieta keto!
El objetivo de la dieta cetogénica es generar el proceso de cetosis en el cuerpo, que es un proceso metabólico que ocurre cuando el organismo no encuentra la energía necesaria en la glucosa y recurre a las grasas como fuente de energía principal. De esta forma se crean cuerpos cetónicos, que son compuestos metabólicos generados como respuesta a la falta de reservas energéticas, que el organismo emplea como fuente energética como si fuera glucosa. Explicado de forma más sencilla, en el proceso de cetosis el organismo obtiene energía de las grasas al no encontrarlas en la glucosa.
Cuando se empieza el proceso de la cetosis el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía y habitualmente aparecen efectos de cansancio, de forma prolongada o intermitente, y también se puede experimentar como actividades habituales como puede ser subir escaleras requieren un esfuerzo mayor. Esto mejora cuando el organismo se acostumbra a emplear las grasas para obtener energía, y a partir de aquí es cuando se empieza a perder peso de forma rápida. Aquí te dejamos un buen artículo en el que se explica en primera persona la experiencia de seguir la dieta keto, aunque con síntomas comunes en todos los casos, es meramente orientativo ya que dependerá de cada persona cómo le sienta el proceso de la dieta.
La dieta keto consiste en consumir diariamente un 60-75% de grasas, un 25-30% de proteínas y un 5-10% de hidratos de carbono. Como hemos explicado, esta dieta se basa en la restricción de alimentos ricos en glúcidos, es decir los hidratos de carbono, consumiendo alimentos ricos en proteínas y grasas buenas, de esta forma, se restringe el consumo de cualquier tipo de cereal - en los que se encuentran el pan, la pasta y el arroz, entre otros - legumbres, frutas, verduras y hortalizas y se elimina casi por completo el consumo de azúcares añadidos.
Varios especialistas afirman que con una dieta rica en grasas y proteínas y baja en hidratos de carbono como es la dieta keto se puede aumentar la sensación de saciedad en general y disminuir el apetito.
Aquí te dejamos una lista de alimentos ricos en grasas y proteínas y por lo tanto aptos para la dieta keto.
La cetosis no deja de ser un estado en el que forzamos al organismo a actuar de determinada forma ante una situación que percibe como anormal en su funcionamiento, así pues conlleva sus riesgos y no está recomendada para todo el mundo. Se trata de una dieta desequilibrada y no recomendada para seguir de forma prolongada en el tiempo sino de manera puntual y siempre con la ayuda de un especialista.
¿Conocías esta dieta? ¿Te animarías a probarla o eres más de otro tipo de dietas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Descubre más sobre salud e ingredientes aquí.
---
Imagen de la portada sacada de Savia
El control de la temperatura garantiza unos resultados óptimos, así como el consumo de productos seguros y cocinados correctamente.
Con la llegada del fin de verano damos la bienvenida a nuevos alimentos en nuestra cocina. Descubre que frutas y verduras son de temporada en septiembre.