El 14 de febrero es una fecha muy especial en muchos países, ya que se celebra el día de San Valentín, festividad que se convierte en el motivo perfecto para expresar tanto el amor como el cariño y sentimientos que tenéis hacia vuestros seres queridos. Muchos dirán que esta celebración pertenece tradicionalmente a los enamorados, pero el afecto se siente por muchas personas, por ello también es celebrado entre amigos e incluso familiares. Esta festividad consiste en pasar el día con esas personas especiales realizando actividades entretenidas juntos e intercambiándose detalles románticos.
Orígenes del día de San Valentín
Esta fiesta pagana es de origen cristiano y se originó en el imperio romano en el s.III. En ese entonces, había un sacerdote, llamado Valentín, que se dedicaba a celebrar matrimonios clandestinos de jóvenes que estaban enamorados. El emperador Claudio II, había prohibido la celebración de matrimonios para jóvenes, ya que él consideraba que los solteros sin familiares serían mejores soldados. Cuando descubrió las acciones llevadas a cabo por Valentín, decidió sentenciarlo a muerte el 14 de febrero del año 270 por rebeldía y desobediencia. Desde ese día, se conmemora el día de San Valentín.
Repostería en San Valentín
Durante la festividad de San Valentín, es tradición ganarte la satisfacción de tu pareja a partir de contentar su estómago. La repostería durante esta festividad es muy importante, ya que se suelen regalar bombones y postres para conquistar el paladar de los seres queridos, y qué mejor manera de hacerlo que cocinándolos con cariño uno mismo. Una curiosidad sobre el por qué se regala tanto chocolate en San Valentín sería porque su consumo libera la feniletilamina, la llamada hormona del enamoramiento.
Así pues, para que vuestro regalo sea todo un éxito, aquí os dejamos tres deliciosas recetas de los mejores postres de San Valentín para que las cocinéis con mucho amor y de la manera más sencilla o, incluso, para que las elaboréis junto a vuestras personas especiales transformando ese tiempo en un momento inolvidable.
Mejores postres de San Valentín
Pancakes de plátano y canela
Tiempo de preparación: 15 minutos
Robot de cocina: Chef Elite de Kenwood
Para: 4 comensales (8 pancakes)
Ingredientes
- 1 plátano maduro
- 2 huevos medianos
- 85g de almendra molida
- ¼ cucharadita de canela molida
- 2 cucharaditas de edulcorante
- 55ml de leche entera
- 50g de nueces troceadas
- Aceite de girasol
- Nata para montar
- Sirope de arce
Elaboración
- Para empezar, machaca el plátano con un tenedor en un bol. Agrega el plátano machacado al bol del Chef Elite y rompe los huevos en el mismo.
- Después, deposita en el bol las almendras molidas, la canela, el edulcorante y la leche y mezcla con la batidora a velocidad 1.
- Una vez se hayan mezclado los ingredientes, agrega la mitad de las nueces y bate de nuevo a velocidad 1.
- Posteriormente, vierte la mezcla en una jarra y déjala reposar durante 3 minutos.
- Una vez haya reposado, calienta una sartén antiadherente a fuego medio, engrásala ligeramente y, con una cuchara grande, coloca la masa en círculos en la sartén, de unos 8-10 cm de diámetro.
- Cocina los pancakes en su primer lado durante 1-2 minutos o hasta que aparezcan pequeñas burbujas y revienten en la superficie.
- Después, dale la vuelta a las tortitas y cocina un minuto más el otro lado o hasta que estén ligeramente doradas y retíralas. Repite el proceso hasta usar toda la masa.
- Coloca un poco de nata no montada en una batidora Kenwood que esté limpia y bate a velocidad media hasta que se formen picos suaves.
- Finalmente, sirve los pancakes en un plato, agrega un poco de crema, espolvorea sobre el resto de nueces y rocía sobre el sirope de arce.
Muffins de plátano y nueces
Tiempo de preparación: 15 minutos
Robot de cocina: Triblade System
Cantidad: 24 muffins
Ingredientes
- 500g de plátanos maduros pelados,
- aproximadamente 4 plátanos medianos, picados en trozos grandes
- 75g de nueces tostadas, y extra para decorar
- 4 huevos
- 250g de azúcar glas
- 4 cucharaditas de sirope de arce
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 150ml de aceite vegetal
- 250g de crema agria
- 350g de harina normal
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ¼ cucharadita de sal
Elaboración
- Para comenzar, precalienta tu horno a 180ºC.
- Luego, conecta el accesorio triturador al Sistema Triblade y tritura los plátanos en una reserva de alta velocidad.
- A continuación, cambia el accesorio del “Triblade System” por el mini picador y mete las nueces en el recipiente. Púlsalo hasta que las nueces estén picadas, y guárdalas.
- Posteriormente, cambia el accesorio al batidor de globo y, en un tazón grande, mezcla los huevos y el azúcar hasta que estén pálidos y esponjosos. Una vez hecho, agrega el sirope de arce y el extracto de vainilla, y vuelve a batir.
- Una vez mezclados los ingredientes, agrega el aceite y la crema agria con una espátula, seguido del puré de plátanos y luego tamiza los ingredientes restantes y mezcla.
- Finalmente, agrega las nueces picadas y divide la mezcla en moldes para panecillos forrados, cubriendo cada panecillo con una nuez entera. Hornea en el horno precalentado durante 25 minutos, antes de dejar enfriar sobre rejillas.
Soufflé de chocolate
Tiempo de preparación: 25 minutos.
Robot de cocina: Titanium Chef XL, accesorio de plegado
Para: 8 comensales
Ingredientes
- 500 ml de leche
- 9 yemas de huevo
- 300 g de azúcar
- 40 g de harina común
- 35 g de harina de maíz
- 50 g de cacao en polvo más extra para espolvorear
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 5 claras de huevo
- ½ cucharadita de crema de tártaro
- Mantequilla, para moldes
Elaboración
- En primer lugar, comienza calentando la leche en una sartén mediana a fuego lento.
- Mientras se calienta la leche, añade las yemas de huevo y los 150 g de azúcar al bol de tu robot de cocina, equipado con el batidor de acción planetaria y bate durante 2 minutos a velocidad media-baja, hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla esté un poco más pálida y gruesa.
- A continuación, agrega la harina, la maicena, el cacao y el extracto de vainilla, y vuelve a batir hasta que la mezcla esté completamente combinada.
- Una vez que la leche esté caliente, echa alrededor de un tercio a la mezcla en el tazón y bate a velocidad mínima para combinar. Luego deposita otro tercio, bate nuevamente a velocidad mínima y finalmente repite con el resto de la leche.
- Posteriormente, vuelve a colocar esta mezcla en la cacerola de la leche y ponla en el fuego, cocinando suavemente y revolviendo todo el tiempo con una cuchara de madera. La mezcla se irá espesando a medida que se cocina.
- Una vez se haya espesado y presente una textura brillante, agrega esta mezcla nuevamente al tazón de la máquina y bate hasta que quede suave, para asegurarte de que no tenga grumos. Así pues, guarda la base de soufflé en un recipiente aparte hasta justo antes de servir.
- Después, precalienta el horno a 190 ºC. En el bol limpio, agrega las claras de huevo y la crema de tártaro.
- A continuación, coloca el batidor y comienza a batir los huevos a velocidad media. Aumenta la velocidad y bate a velocidad alta durante unos 2 minutos, o hasta que las claras de huevo formen picos suaves. Ahora, disminuye la velocidad de la máquina a una velocidad media-baja y agrega un poco de los 150 g restantes de azúcar a la vez, hasta que lo hayas agregado todo. Ten cuidado de no batir demasiado la mezcla.
- Retira las claras de huevo en un recipiente aparte y echa la crema pastelera de chocolate al recipiente de la máquina de cocina. Ajusta la máquina con el accesorio de plegado y agrega un tercio de las claras de huevo al tazón.
- A continuación, establece la velocidad mínima en el robot e incorpora las claras de huevo a la crema pastelera. Una vez que la mezcla se haya combinado, échale otro tercio de las claras de huevo y mezcla a velocidad mínima.
- Finalmente, repite con las últimas claras de huevo restantes. Vierte la mezcla en moldes generosamente mantecados y espolvoreados con cacao, pasando la uña por el borde del molde para ayudar a que los suflés se levanten.
- Para terminar, ponlo en el horno precalentado durante 10-12 minutos, hasta que los suflés estén altos y subidos, retíralos del horno y sírvelos.
¿Qué te han parecido estos postres para el día de San Valentín? ¿Conoces alguno más?
¡Déjanoslo en los comentarios!
Descubre más sobre recetas aquí.
Imagen de portada de Ioana Motoc
Fantástica recopilación de postres para pasar un San Valentín muy dulce. La verdad es que son una ideas ideales para sorprender a nuestra pareja o a nosotros mismos. Gracias por compartir.