Trucos para usar la mantequilla en repostería

¿Qué es la mantequilla?

La mantequilla es un alimento procesado, compuesto principalmente por crema de leche -generalmente de vaca-. Es un producto graso, que contiene colesterol y calorías y es muy resistente a las bacterias.

¿Para qué se usa la mantequilla en repostería?

  • Para darle sabor y cremosidad a las recetas.
  • Ayuda a aumentar el volumen de las masas -la materia grasa captura el aire en pequeñas burbujas durante la cocción-.
  • Funciona como estabilizante, evitando que las masas se hundan.
  • También mantiene la humedad y hace que bizcochos, bollería y cremas estén tiernos durante más tiempo.
  • Además, la usamos para engrasar los moldes y así, una vez listos, poder sacar los pasteles o magdalenas de forma sencilla sin que se peguen en el molde.

Para usarla de forma correcta, puedes seguir los siguientes trucos:

  • Si la receta te pide mantequilla pomada o a temperatura ambiente, sácala de la nevera aproximadamente una hora antes de empezar a prepararla.
  • Si no tienes tiempo de que se atempere, puedes rallarla o bien cortarla en cubitos y darle unos segundos de microondas a baja potencia -sin que se derrita-.
  • Siempre que la receta no lo especifique usa mantequilla sin sal. En cambio, si es necesario que sea con sal, procura usar una con bajo contenido en sodio, ya que puede influir en el sabor y en el comportamiento del resto de ingredientes.
¿Mantequilla o margarina?

La mantequilla, como ya hemos visto, es de origen animal. Por tanto, si queremos preparar un postre apto para personas veganas usaremos margarina -la gran mayoría de las veces es de origen vegetal-. Pero si queremos evitar las grasas saturadas y el colesterol algunas recetas permiten que se sustituya la mantequilla y/o margarina por aceite -preferiblemente de oliva-.

----

Descubre más consejos de repostería.

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

2 de mayo de 2018
Conservación de alimentos, el aliado perfecto en tu cocina

La conservación de alimentos juega un papel fundamental en cualquier hogar o negocio gastronómico. Con ella conseguirás reducir el importe de la cesta de la compra al aprovechar alimentos sobrantes y, además, disminuir la cantidad de comida en buen estado que acaba en el cubo de la basura.

Leer más
16 de enero de 2021
¿Cómo hacer croquetas líquidas?

Te presentamos una nueva receta de croquetas líquidas en el interior con jamón, que se toman de un bocado y explotan en la boca con todo su sabor.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comments on “Trucos para usar la mantequilla en repostería”

    1. Hola Charo,

      En primer lugar muchas gracias por tu comentario.
      Nuestros cocineros nos comentan que tendrías que calcular el porcentaje de mantequilla que lleva la receta que quieras hacer y poner el mismo porcentaje de aceite, aunque no en todas las recetas se puede sustituir una materia prima por otra con las mismas cantidades.
      Si quieres, dinos de que receta en concreto se trata y podremos darte una respuesta más precisa.

      Saludos!

      1. Tengo el colesterol al límite. Hago pan de molde con aceite de oliva pero no consigo el mismo resultado. Puedo usar la margarina que se usa para bajar el colesterol? No sé si es apta para el horno. Gracias.

        1. ¡Hola!
          Si tu problema es el colesterol alto lo único que recomendaríamos sería el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). Los aceites no refinados son la mejor opción para bajar los niveles de colesterol.
          ¡Gracias!

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram