Consigue que tu cocina siempre huela bien sin químicos

La cocina es un espacio esencial de nuestro hogar. Por ello, es deseable un aroma fresco y agradable y evitar los malos olores que se producen al cocinar o almacenar los alimentos. En este artículo te enseñaremos algunos trucos para eliminar esos malos olores con alternativas naturales, para que tu cocina sea un espacio cómodo sin la ayuda de productos químicos.

Mantener la cocina limpia y ventilada

Este paso es básico. Mantener un mínimo para que la suciedad no se acumule, barrer y fregar habitualmente, junto con mantener las superficies utilizadas, los electrodomésticos y los utensilios en buen estado, limpiándose siempre después de su uso. Otro consejo sencillo e importante es ventilar. Hacerlo mientras se cocina es una opción, así como después. Si se dispone de campana extractora, su uso mientras se cocina es básico para que el olor no se quede en esta ni se expanda por la casa. Si queda humo o un ambiente recargado después de cocinar se puede encender unos minutos para favorecer la eliminación de los olores junto con la ventilación natural del espacio. 

Aromatizantes naturales

image3
Imagen de Pexels

El uso de ambientadores artificiales no es lo más adecuado para la cocina, puede conllevar a un ambiente cargado, y molesto, además de ser perjudicial y nocivo. Hay alternativas naturales que son más eficientes y beneficiosas tanto para nosotros como para nuestra cocina.

  • Poner agua a hervir y añadir pieles de limón o rodajas de naranja, si se trata de olores fuertes en la cocina después de cocinar, se añade vinagre a la mezcla y actuará también como neutralizador de los malos olores. 
  • Quemar ramas de tomillo o romero sin que lleguen a prender del todo, su humo acabará con los malos olores y dará paso a un aroma natural. También se pueden hornear piñas de pino a fuego medio (250 grados), para conseguir un aroma rústico. 
  • Colocar granos de café repartidos en la cocina o utilizar los posos de la última cafetera en la nevera. Estas dos soluciones absorberán los malos olores que puedan haber en la cocina y aromatizarla. 
  • Infusiones: Hervir agua con tomillo, laurel o romero. La posibilidad de infusiones que aromatizarán la cocina es muy amplia, infusiones de cítricos o especias como la canela también resultan ideales. Estas infusiones también pueden ser colocadas en un pulverizador para ser rociadas con mayor facilidad. 

El vinagre

El vinagre es una sustancia antibacteriana y aromatizante natural. Nos ofrece numerosas posibilidades a la hora de eliminar los malos olores. Como ya hemos visto, colocar un recipiente con un poco de vinagre en la cocina actuará como neutralizador de los malos olores. Además, impregnar una bayeta con vinagre y limpiar los electrodomésticos así como las diferentes superficies en que cocinamos eliminará la suciedad y prevendrá los malos olores.

El truco del limón fresco

El limón es un excelente quitagrasas. Colocar medio limón fresco o en general cualquier cítrico cortado por la mitad en el interior del frigorífico o lavavajillas es un truco sencillo que dará un aroma fresco y natural, ayudando a renovar el aire del interior del electrodoméstico y a eliminar los malos olores que estos puedan causar. 

Líquido aromatizante natural

image15
Imagen de Pixabay

Para crear esta solución se necesita agua, zumo de limón y dos cucharadas de bicarbonato. Se puede dejar enfriar en la nevera para que sea más fresca. La solución se aplica sobre aquellas superficies que queramos aromatizar, una buena manera de usarlo es en forma de spray por lo que bastará con llenarlo en un difusor en spray.

Agua hirviendo con limón o cítricos

Los cítricos contienen propiedades desinfectantes y antibacterianas. En este caso el truco es introducir la piel del limón o alguna otra fruta cítrica en un bol o vaso con agua caliente. Será efectivo para eliminar malos olores en la cocina, y también se puede colocar dentro de diferentes electrodomésticos como el horno o el microondas para eliminar los olores en ellos. 

Se puede meter dentro del horno durante una media hora a 120 grados para eliminar el mal olor, y si persiste la mezcla puede dejarse unas horas después con el horno apagado. De la misma manera, funcionará con el microondas, en el que se puede calentar un vaso de agua con limón exprimido. En ambos casos, el vapor acumulado resultante ayudará también a eliminar la suciedad de las paredes. Otra aplicación de esta solución se puede dar en el fregadero, para neutralizar el mal olor que pueda desprender, se hierve en agua piel de limón o cualquier cítrico y estando caliente se echa por el fregadero, lo que dará un olor fresco todo el día. 

Evitar el olor a frito o cocinado

El olor a frito también se puede reducir con remedios naturales. Poner piel de limón o una rodaja de manzana en el aceite que vayas a usar para cocinar y retirarlas cuando se pongan negras ayudará a reducir el olor a frito. Otros trucos que resultan efectivos también en este caso es poner en un recipiente agua a hervir, añadir vinagre y pieles de cítricos mientras cocinas, y si quieres una solución más simple bastará con colocar un vaso sólo con vinagre cerca del punto de cocinado, que ayudará a disipar el olor.

image12
Imagen de Pexels

Cuéntanos qué te han parecido estos consejos y trucos para aromatizar tu cocina y eliminar los malos olores, ¿los conocías? ¿Conoces algún truco más? ¡Te leemos en los comentarios!

Descubre más sobre técnicas de cocina aquí

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

23 de diciembre de 2021
14 ideas para presentar los platos en Navidad

La decoración navideña es una de las más especiales y mágicas del año, ideal para sorprender a nuestros seres queridos. Esta no solo se aplica a las calles u hogares, sino también a las comidas, por ello aquí os dejamos con 14 ideas para presentar los platos en Navidad.

Leer más
3 de agosto de 2017
Tú también eres un chef. La esferificación en nuestra cocina.

Muchos son los programas de televisión que nos demuestran que cada vez, los particulares, somos más aficionados a la alta cocina o buena cocina. La cocina de nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos que recordar que entonces eran ellas las que habitualmente han pasado por este espacio del hogar, hoy es la cocina de todos. […]

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram