Cómo caramelizar, trucos y consejos.

Dentro de las técnicas de cocina, hay una que destaca por ser de las más dulces… Hablamos de la caramelización. Caramelizar es un método que se suele usar sobre todo para la elaboración de recetas de repostería, como flanes o pudins, pero también podemos caramelizar otros ingredientes como cebolla o frutas para darle un toque diferente a nuestros platos.

Para llevar a cabo esta técnica, el ingrediente principal que se usa es el azúcar, pero también podemos caramelizar con distintos ingredientes, como la panela, la stevia, la miel, el bicarbonato, la mantequilla o, incluso con los propios azúcares que contienen los alimentos.

 

Distintas formas de caramelizar el azúcar

Según el Chef Joan Roca (del galardonado Restaurante El Celler de Can Roca), existen 4 formas de caramelizar el azúcar:

  • Con el azúcar en seco y solo removiendo al final: para ello, pondremos en una olla o sartén un poco de azúcar e iremos añadiendo más conforme se vaya diluyendo. Cuando hayamos añadido todo el azúcar y ya tenga prácticamente la textura del caramelo removeremos todo el contenido.
  • Con el azúcar en seco y removiendo: con esta técnica añadimos todo el azúcar de golpe en el recipiente y vamos removiendo durante todo el rato hasta conseguir la textura deseada.
  • Con azúcar y agua: añadimos una parte de agua y 4 de azúcar y no removemos. Solo limpiamos los bordes de la cazuela para que no se queme el azúcar.
  • Con soplete: añadiendo el azúcar directamente sobre el plato o postre lo quemamos con un soplete o llama.

Puedes ver cómo prepara Joan Roca el azúcar caramelizado en este vídeo.

 

Cómo caramelizar la cebolla

Uno de los ingredientes que más se caramelizan en la cocina es la cebolla. Con ella podemos preparar salsas y acompañar platos de carnes o darle un toque dulce a una deliciosa hamburguesa vegana.

La cebolla contiene muchos azúcares presentes en su composición por lo que podemos caramelizarla solamente con aceite y agua, dejando que estos empiecen a derretirse. Ese proceso es conocido como la reacción de Maillard.

Otra manera más rápida de hacerlo es añadiéndole azúcar, pero ten en cuenta que de esa forma también quedará más dulce. O bien, si solo dispones de 10 minutos puedes añadirle bicarbonato. Para ello, pon la cebolla en una sartén con aceite de oliva virgen y cocínala durante 5 minutos con fuego alto para que suelte su jugo. Después agrégale el bicarbonato y una pizca de sal y cocínala 5 minutos más.

Los rangos de temperatura de la caramelización oscilan entre los 130ºC y los 180ºC y, a más temperatura, menos tiempo de cocción.

Con los robots de cocina Cooking Chef y kCook Multi puedes caramelizar en mucho menos tiempo gracias a que alcanzan hasta los 180ºC.

 

Receta de plátano caramelizado con frutos del bosque

Como comentábamos, también podemos caramelizar la fruta. Por eso, te proponemos una rica receta de plátano caramelizado con frutos del bosque.

Los ingredientes que necesitarás son 2 plátanos muy maduros, azúcar (o panela), y un puñado de frutos del bosque.

En una sartén, o en tu robot de cocina Kenwood, añade el azúcar y cuando empiece a caramelizarse añade los plátanos cortados por la mitad y déjalos que se fundan con el azúcar.

Sírvelos en un plato y acompáñalos de los frutos del bosque. Si los pones sobre una rebanada o tostada de pan, te quedará un delicioso desayuno.

Receta de plátano caramelizado con frutos del bosque

¿Conoces alguna otra forma de caramelizar ingredientes o recetas? ¡Cuéntanosla!

Descubre más técnicas de cocina.

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

3 de agosto de 2017
Tú también eres un chef. La esferificación en nuestra cocina.

Muchos son los programas de televisión que nos demuestran que cada vez, los particulares, somos más aficionados a la alta cocina o buena cocina. La cocina de nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos que recordar que entonces eran ellas las que habitualmente han pasado por este espacio del hogar, hoy es la cocina de todos. […]

Leer más
11 de abril de 2018
Trucos para conseguir que los más pequeños del hogar se animen a comer verduras

Todos sabemos en mayor o menor medida lo difícil que resulta conseguir que los niños desarrollen el gusto por las verduras. En concreto, para los padres es un verdadero reto el hecho de aumentar la variedad de verduras que los pequeños van admitiendo y que, obviamente, son necesarias para su salud.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram