Tipos de manzanas y sus propiedades saludables

La manzana es una de las frutas más conocidas, presente en la cultura y las leyendas, que sin duda se caracteriza por ser muy versátil a la hora de cocinarla y comerla.


Existen más de 7000 variedades de manzanas en todo el mundo y son originarias de Asia. Para clasificarlas, una de las formas más comunes es por colores. Las encontramos en distintas tonalidades que van desde el verde hasta el rojo y rosa intenso. El color define sus rasgos de sabor más característicos, siendo las rojas más dulces y las verdes más ácidas.

 

Tipos de manzanas y sus propiedades 

 

Manzanas rojas

Las manzanas rojas son crujientes y la variedad más dulce. Son ideales para tomar en ensalada, añadirlas en guisos o asarlas. Entre sus propiedades destaca su acción para prevenir el envejecimiento prematuro puesto que protegen la piel. Gracias a su alto contenido de vitaminas y minerales, así como de hierro y fibra combaten y previenen los resfriados.

 

Variedad Fuji

La manzana Fuji proviene de Japón y es una de las más dulces. Es perfecta para tomar en crudo y para usarla en zumos puesto que es muy jugosa.

 

Royal Gala

Como el resto de manzanas rojas, la Royal Gala es dulce y jugosa. Proviene de Nueva Zelanda y su nombre está dedicado a la Reina Isabel II de Inglaterra. Es mejor tomarla directamente porque al cocinarla pierde parte de su sabor.

 

Red Delicious

Es quizás una de las variedades más famosas y proviene de Estados Unidos. Su color rojo intenso y su piel gruesa son sus principales características. También es dulce, aunque no tanto como los tipos anteriores. Se recomienda tomarla cruda o en ensalada, ya que es un poco harinosa.

 

Pink Lady

Destaca por su tonalidad rosada. De las manzanas rojas es quizás la menos dulce, llegando a ser un poquito ácida pero sigue siendo crujiente. Tiene gran cantidad de zumo y se recomienda usarla en postres y zumos.

 

Tarta de manzana cooking chef kenwood

 

Manzanas amarillas

Las manzanas amarillas suelen tener un sabor dulce y suave y son muy refrescantes. Son perfectas para tomar crudas, o bien en postres, como la típica tarta de manzana que puedes preparar fácilmente con el robot de cocina Cooking Chef de Kenwood.

Dentro de sus propiedades están la protección para la vista y el corazón. Son las más ricas en vitamina C y ayudan al tránsito intestinal al contener mucha fibra.

 

Manzana Golden

Es la variedad más común y conocida, la más presente en todos los hogares. Su sabor es dulce y es muy aromática

Gracias a sus particularidades es ideal para preparar postres y para hacer salsas para acompañar las carnes. Es la más idónea para asar y con ella es con la que se prepara la sidra.

 

Manzanas verdes

Las verdes son las más ácidas de todos los tipos de manzanas, porque contienen menos azúcar que el resto. Esto también provoca que sean ideales para las personas diabéticas y para aquellas que quieran perder peso. Además, como tienen un contenido de fibra alto mejoran el tránsito intestinal y regulan los niveles de colesterol gracias a la gran cantidad de vitaminas y minerales que contienen.

 

Granny Smith

La variedad más popular. De color verde intenso y puntitos blancos en la piel proviene del continente Australiano. Su piel es gruesa y su carne crujiente y su sabor refrescante y ácido. Se caracteriza también por ser el tipo de manzana que tarda más en oxidarse. Perfecta para tomar cruda o añadir a ensaladas o tartares y para hacer zumos o sorbetes.

 

Reineta

Su color es de un verde tirando a amarillo y su sabor es más bien agridulce. Por su textura más bien arenosa y su menor contenido de agua que otros tipos de manzanas y es perfecta para asarla, hornearla o hacer compota.

 

¿Conocías todas estas variedades de manzanas y sus propiedades? ¿Conoces alguna otra distinta? ¡Cuéntanos en los comentarios!


Descubre más sobre salud e ingredientes aquí.

 

 

Otras entradas sobre ingredientes 

4 de abril de 2018
Cómo limpiar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas

Es indispensable manipular y limpiar correctamente frutas y verduras. Porque incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria es sinónimo de salud y bienestar, esto no es algo nuevo. Las frutas y verduras contienen multitud de propiedades que aportan muchos beneficios a nuestro organismo.

Leer más
6 de octubre de 2019
Las setas y cómo identificarlas

Con el inicio de las lluvias otoñales vuelve el producto estrella del otoño: las setas. Pero, ¿cuánto sabemos de setas? ¿cómo se deben recolectar?

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram