Uno de los alimentos que más pierde sus propiedades de un día para el otro es el pan. Descubre como aprovechar el pan duro en este post.
La espelta es una semilla con más de 8000 años de antigüedad. Su origen es por un lado, de oriente medio (los actuales Irak e Irán) y por el otro, en el sureste de Europa. Durante la edad media, la nobleza comía pan de espelta, mientras que el pueblo tomaba pan de centeno o cebada.
Pertenece a la familia del trigo, pero mantiene sus propiedades prácticamente intactas ya que no se ha alterado para el aumento de la producción, como sí ha pasado a lo largo de los años con el cereal más común.
Entre sus propiedades, destaca su aporte calórico (338 cal/100g) y de proteínas (14,5%). Sus hidratos de carbono y fibra que se asimilan lentamente proporcionan energía prolongada. También encontramos vitaminas y minerales como magnesio, fósforo, hierro, cobre o potasio entre el resto de sus componentes.
Prepárala fácilmente con tu robot de cocina kMix, ideal para preparar masas.
Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Cantidad: Hasta 10 personas
Ingredientes
600g de harina de espelta integral
50g levadura fresca
350g de agua tibia
1 cucharadita de AOVE virgen extra
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
Preparación
También puedes decorar tu pan con unas semillas por encima, te recomendamos las de amapola o calabaza.
Truco:
Si espolvoreas un poco de agua mientras está en el horno para crear vapor, la corteza estará más crujiente.
Uno de los alimentos que más pierde sus propiedades de un día para el otro es el pan. Descubre como aprovechar el pan duro en este post.
El maíz es uno de los cereales más cultivados alrededor del mundo, muy versátil y con grandes beneficios. Descubre como preparar pan de maíz con o sin gluten.
Cómo activo la levadura, si ya la he mezclado previamente?
Hola José,
efectivamente primero debes activar la levadura. Si añades agua entre los 32º y los 38º y dejas reposar la mezcla entre 5 y 10 minutos en un lugar cálido será suficiente. Entonces la podrás añadir a la mezcla. Espero haberte ayudado. Un saludo
No es necesario activar la levadura.
Mucha levadura no?
Hola Ro,
Las recetas están definidas por nuestros cocineros de Kenwood y en principio debería ser correcta la cantidad, pero como en todo siempre hay distintas formas de hacerlo 😉
Gracias por tu comentario!
Si prescindimos del azúcar, usamos 10 gr de levadura, agua fría, y en lugar de 1 hora y media le damos a la masa unas 5 horas, al menos, para que se desarrolle y adquiera aromas, tendremos un pan magnífico. En cuanto al horno, unos 250º unos 10 min y luego bajar la temperatura hasta 200° con 30 min mas, vigilando el tostado, será perfecto.
Gracias por tu comentario! 🙂
Gracias por tu post. Reciba un cordial saludo.
Muchas gracias por esta receta! no lograba encontrar una que me llenara el ojo. Tomo nota de esta! saludos
Gracias ¡Nos alegra mucho que te haya gustado!