El próximo 19 de mayo llega uno de los días internacionales más fundamentales en el mundo de la cocina, y que da dulzura a todas nuestras mesas, el día mundial de la repostería. Esta es una fecha señalada en el calendario para que todos experimentemos y cocinemos nuevas recetas para sorprender y endulzar a nuestros amigos, familiares y nuestros seres queridos.
Los orígenes de la repostería cuentan con tan solo 200 años de vida, siendo sus ingredientes principales los huevos, la mantequilla, la leche, las esencias, algunos licores, el chocolate y el azúcar. Este último alimento, no surgió hasta la llegada de la Edad Media en occidente y, en su lugar, se utilizaban la miel y las frutas para endulzar las comidas.
Por ello, en honor al día internacional de la repostería, vamos a dejaros la receta de unos riquísimos bollos veganos de azafrán, preparados con el robot de cocina Titanium Chef Baker XL, la máquina más profesional de repostería y que aporta un toque ligero a tus platos.
Receta de bollos veganos de azafrán
Robot de cocina: Titanium Chef Baker XL
Bollos: 16 unidades
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de procesamiento: 30 minutos
Tiempo de cocción: 5-10 minutos
Tiempo de reposo: 1 hora 15 minutos
Tiempo total: 2 horas 5 minutos
Ingredientes:
- 30 g. de pasas
- 45 g. de mantequilla vegana, en cubos
- 240 ml. de leche vegetal, sin sabor
- ½ cucharadita de sal
- 80 g. de azúcar
- Una pizca de azafrán
- 450 g. de harina para todo uso
- 7 g. de levadura seca activa
- Azúcar perlado sueco, opcional
Elaboración:
- Para empezar, coloca las pasas en un tazón pequeño y vierte 3 cucharadas de agua. Reserva esto a un lado para permitir que las pasas se remojen durante al menos 10 minutos, esto evitará que luego se quemen en el horno.
- A continuación, agrega la mantequilla vegana, la leche vegetal y el azafrán a una cacerola pequeña y calienta suavemente hasta que estén tibios.
- Luego, coloca el bol de 7L en tu Titanium Chef Baker XL con el gancho para amasar. Vierte la mezcla de leche vegana tibia y después pesa la harina, la levadura, el azúcar y la sal.
- Una vez hecho esto, mezcla a velocidad mínima durante 1 minuto, luego aumenta a velocidad 1 durante 8 minutos hasta que se forme una masa suave que sea un poco pegajosa al tacto.
- Si la masa está demasiado húmeda, puedes agregar gradualmente una cucharada de harina. Si la masa está demasiado seca, agrega un poco de agua.
- Posteriormente, cubre la masa con un paño húmedo y deja leudar a temperatura ambiente entre 45 minutos y 1 hora.
- Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, golpea la masa y transfiérela a una superficie enharinada. Usa un raspador de masa para dividir la masa en cuatro, luego divide cada pieza en cuatro de nuevo para terminar con dieciséis piezas de masa.
- A continuación, toma un trozo de masa con las manos ligeramente enharinadas y ruédala en forma de bolas. Después, usa tus manos para rodar la masa en forma de cuerdas, de aproximadamente 20-25 cm de largo. Y forma los extremos en direcciones opuestas hacia el centro haciendo la forma de una "S" rizada.
- Una vez hecho esto, prepara dos bandejas de horno con papel pergamino y coloca los bollos rizados en la parte superior.
- Seguidamente, deposita un poco de leche vegetal encima y agrega dos pasas en el medio de cada 'remolino', o espolvorea con un poco de azúcar perlado.
- Luego, cubre los bollos con un paño y deja leudar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
- Hornea a 204°C de 5 a 10 minutos, hasta que los bollos estén dorados y tiernos.
- Para terminar, deja enfriar y luego almacénalo en un recipiente hermético.
¿Qué te ha parecido esta receta de bollos veganos de azafrán? ¿Conoces otras recetas con masa de pan? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Descubre más sobre el pan aquí.