¿Qué es la moda REAL FOOD?

En los últimos años ha ido ganando terreno una nueva moda alimentaria que tiene como base el consumo de alimentos reales, se trata del movimiento Real Food o Realfodding

Este nuevo concepto de alimentación saludable está definido por el nutricionista Carlos Ríos que en 2017 lo expuso en su blog realfooding.com.

¿En qué consiste el Real Food o realfooding?

La dieta Real Food no es una dieta al uso para perder peso, más bien podríamos definirla como un estilo de alimentación saludable, en el que se prioriza la comida real frente a los productos procesados. Y, por ende, se prioriza el alimento por delante de las calorías o los nutrientes.

Dentro de la comida real encontramos a los alimentos naturales y que prácticamente no han sido procesados, como: verduras, frutas, legumbres, hortalizas, carnes, pescados y mariscos, huevos, cereales integrales, semillas y frutos secos, las infusiones y el café y, la leche fresca. 

Además, Carlos Ríos define la regla de los 5 ingredientes, por la que cualquier alimento que en su composición y etiqueta contenga de 1 a 5 ingredientes puede considerarse como un alimento real y aceptado para seguir este estilo de alimentación.

Alimentos procesados, ¿cuáles son buenos y cuáles malos?

Los productos procesados son aquellos alimentos que se alteran añadiendo sal, azúcar, aceite, aditivos, conservantes o que pasan por un proceso de congelación o fermentación, con el fin de alargar su duración o, para modificar o potenciar su sabor.

Dentro de los alimentos procesados encontramos los mínimamente procesados y que la cultura Real Food acepta como buenos. Para considerarlos como buenos el proceso al que hayan estado expuestos debe mantener prácticamente intactos sus nutrientes y seguir la regla de los 5 ingredientes propuesta por Ríos. Estos serían: los panes integrales, el aceite de oliva virgen extra, la leche uht, los yogures y lácteos fermentados (no azucarados), las frutas y verduras congeladas o deshidratadas, las legumbres de bote, el pescado en lata o congelado, la comida real envasada al vacío, el chocolate negro o cacao 70%, las bebidas vegetales sin azúcares añadidos y el jamón ibérico de bellota. 

Luego tenemos al grupo de los productos altamente procesados o ultraprocesados. Estos son aquellos alimentos preparados industrialmente, en muchos casos con sustancias sintéticas que varían y potencian en gran medida su sabor y los hacen más atractivos y listos para tomar. Los alimentos ultraprocesados son insanos y mayoritariamente altos en calorías y grasas saturadas y proporcionalmente bajos en nutrientes esenciales.

Los principales productos que pertenecen a esta categoría y que, según el movimiento Real Food deberíamos evitar, son: bebidas azucaradas, bollería, dulces y helados, patatas fritas y otros snacks, cereales refinados, platos precocinados y listos para comer o freír,  carnes y pescados procesados, panes refinados, pizzas, y un largo etcétera.

Con esta información sobre los tipos de alimentos, reales, poco procesados y muy procesados ya puedes empezar a seguir la moda Real Food.

Mercado comida real fruta y verdura

Ser una persona realfooder también significa promover la compra sostenible y de proximidad, al priorizar los mercados, con productos más frescos, a los supermercados. Y también significa disfrutar con la cocina, ya que al contrario que con muchos alimentos procesados y ultraprocesados, para tomar comida real es necesario cocinarla.

Para ayudarte a disfrutar del Realfooding, puedes usar infinidad de productos que te facilitarán la vida a la hora de cocinar, desde procesadores de alimentos para cortar, rebanar, picar o batir tus alimentos reales preferidos, hasta robots de cocina con los que prepararás los platos y guisos más ricos y saludables.

Descúbrelos todos en la tienda Kenwood.

¿Qué te han parecido la nueva moda Real Food? ¡Pruébala y cuéntanos en los comentarios!

 

Otras entradas sobre el pan 

4 de abril de 2018
Cómo limpiar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas

Incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria es sinónimo de salud y bienestar, esto no es algo nuevo. Las frutas y verduras contienen multitud de propiedades que aportan beneficios a nuestro organismo. Lo que quizá sí es nuevo, es que para gozar de ellas, es indispensable manipular y lavarlas de la manera correcta. Muchas personas las […]

Leer más
6 de octubre de 2019
Las setas, sus beneficios y cómo identificarlas

Con el inicio de las lluvias otoñales vuelve el producto estrella del otoño: las setas. Pero, ¿cuánto sabemos de setas? ¿cómo se deben recolectar?

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram