¿Cómo se prepara un steak tartare?

El steak tartare es un plato muy popular y gourmet que se encuentra en los mejores restaurantes. Se dice que su origen proviene de Asia Central, aunque seguramente el plato original ha variado mucho hasta llegar al tartar que conocemos actualmente y que está tan de moda.

 

Hay diferentes maneras de cocinar esta delicia culinaria, pero todas tienen en común su ingrediente principal; la carne de ternera cortada finamente. Esta si es posible debe ser de calidad, ya que se va a consumir cruda. Por lo que hace al condimento se pueden utilizar varios ingredientes como la cebolleta, sal, pimienta o alcaparra, pero siempre se mezcla de la misma forma.

 

A continuación os contamos algunas técnicas de cocina paso a paso para hacer vuestro steak tartare en casa, de forma fácil y sencilla

 

Receta Steak Tartare

Ingredientes:

  • Solomillo de ternera: 200 g
  • Alcaparras: 15 g
  • Mostaza de Dijon: 10 g
  • Media cebolleta
  • Una cucharadita de salsa Perrins 
  • Una yema de huevo 
  • Sal al gusto
    •  

Elaboración:

  • Primeramente debemos limpiar la carne de nervios y grasa, es aconsejable hacerlo en casa con un cuchillo bien afilado para asegurarnos que queda bien limpia. Pero si prefieres, puedes pedirle a tu carnicero de confianza.
  • Seguidamente con el mismo cuchillo vamos a trocear el solomillo en dados pequeños y finos. De la misma manera picamos las alcaparras y la cebolleta. 
  • Incorporamos la mostaza, la salsa Perrins, el tabasco, la sal, la pimienta y el aceite al gusto del comensal. Lo mezclamos y removemos bien durante unos 5 minutos hasta conseguir que la carne quede impregnada por todos estos sabores. Para ayudarnos a hacer la mezcla podemos utilizar el robot de cocina MultiOne de Kenwood, el cual va perfecto para crear una mezcla homogénea y que todos los alimentos se empapen de sabores. 
  • Antes de servir el plato, es importante tapar la mezcla y meterla en la nevera durante unos 15 minutos.

Técnicas y consejos:

  • Para cortar la carne, primeramente podemos cortarla en rodajas finitas, para después cortarla en tiras en dirección a las fibras de la carne y finalmente en dados. 
  • Es aconsejable que la yema de huevo esté a temperatura ambiente, para que acabe de mezclarse bien con todos los otros ingredientes.
  • Para emplatar el steak tartare, nos podemos ayudar de un molde redondo o cuadrado y una cuchara. Es muy importante que se haga delicadamente para evitar presionar la carne
  • A la hora de servirlo, podemos añadir unas escamas de sal,  un chorrito de aceite de oliva virgen extra y/o un poco de perejil por encima, para dar un toque brillante y profesional.
  • Lo ideal para acompañar el steak tartare, es servirlo con unas finas rebanadas de pan crujientes y tostadas, con patatas al horno o incluso una pequeña ensalada.

 

¿Qué te ha parecido esta receta del Steak Tartare? ¿Has probado a cocinar un Steak Tartare o conocías alguna de estas técnicas? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Descubre más recetas y técnicas de cocina aquí.

 

---

Imagen de cabecera de RitaE

 

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

3 de agosto de 2017
Tú también eres un chef. La esferificación en nuestra cocina.

Muchos son los programas de televisión que nos demuestran que cada vez, los particulares, somos más aficionados a la alta cocina o buena cocina. La cocina de nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos que recordar que entonces eran ellas las que habitualmente han pasado por este espacio del hogar, hoy es la cocina de todos. […]

Leer más
11 de abril de 2018
Trucos para conseguir que los más pequeños del hogar se animen a comer verduras

Todos sabemos en mayor o menor medida lo difícil que resulta conseguir que los niños desarrollen el gusto por las verduras. En concreto, para los padres es un verdadero reto el hecho de aumentar la variedad de verduras que los pequeños van admitiendo y que, obviamente, son necesarias para su salud.

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram