Los meses otoñales e invernales son los mejores para degustar el marisco, una de las grandes joyas de la gastronomía española.
El flambeado es una técnica de cocina que se descubrió en el siglo XIX cuando un camarero en la ciudad de Montecarlo prendió fuego sin querer a una sartén de crepes que era para el Rey Eduardo VII. Al probar el resultado se dieron cuenta del sabor que generó el fuego y desde entonces es un método que se ha empleado tanto para hacer. más crujiente el plato en su superficie como para darle un efecto espectacular a la hora de servirlo.
Se realiza con bebidas alcohólicas y se puede hacer directamente sobre el plato, en la presentación de este, o bien en la sartén. Las principales bebidas más usadas que le dan un toque de sabor a los platos son: brandy o coñac, whisky y ron.
Para poder flambear sobre la sartén, necesitamos que esta esté muy caliente. Le añadimos un poco de alcohol y prendemos con un soplete e inmediatamente surgirá una llama de fuego en la sartén.
Al ser un proceso delicado que implica una llama de fuego, tenemos unos trucos para que puedas hacerlo de la forma más segura:
Los platos más comunes que se flambean son las carnes de caza o la carne de ave. Una receta podría ser solomillo de ternera flambeado con brandy. Además de algunos pescados y mariscos, como los langostinos flambeados con anís.
Los postres y dulces pueden flambearse, una receta típica es el plátano flambeado con ron que le da un toque crujiente a la superficie y mucho sabor. Y, como no, la receta con la que se inventó esta técnica, las crepes de prácticamente cualquier ingrediente.
También se flambean bebidas como cócteles, para bajarles la graduación alcohólica y ofrecer un espectáculo a la hora de servirlas.
----------
Descubre más técnicas de cocina aquí
Los meses otoñales e invernales son los mejores para degustar el marisco, una de las grandes joyas de la gastronomía española.
La correcta elección de los alimentos a la hora de cocinar es muy importante para llevar una buena alimentación, pero también lo es el tipo de cocción empleado. Por ello, aquí te dejamos las 7 técnicas de cocción más saludables.