Conoce la técnica de cocción al vacío

La cocción al vacío es una técnica muy usada a nivel industrial y en restauración pero, ¿puedo cocinar al vacío en casa? Sí, y en este post te mostramos cómo podemos poner en práctica ésta sencilla técnica en tu cocina y qué debes saber de ella.

 

Cocción al vacío

Cocer al vacío es colocar un alimento dentro de un envase (bolsa o bandeja), extraer todo el aire de su interior, soldarlo herméticamente y someterlo a la acción de una fuente de calor, a la que previamente se habrá regulado la temperatura constante y el tiempo necesario para llegar a cocer el alimento.

En una cocción al vacío la temperatura debe ser baja, por esto tarda más tiempo y es más sano, pues los alimentos no se queman, no se chamuscan ni generan sustancias tóxicas, sino que por el contrario, conservan sus nutrientes y propiedades originales. Este método evita la oxidación de alimentos y la proliferación de microorganismos. Así se mantienen los platos más tiempo.

Asimismo, con la cocina al vacío se reduce considerablemente la manipulación de los alimentos, pues todo se lleva a cabo en un comienzo pero cuando cerramos la bolsa y la sellamos, nada se toca. Así, el proceso es mucho más higiénico.

 

Al conservar los sabores propios de los alimentos y no impregnarse de los aromas de otros alimentos es un método que facilita el almacenamiento, esto permite realizar platos por adelantado o en grandes cantidades y congelarlo.

A la hora de consumir, los alimentos tratados con esta técnica, se pueden calentar dentro del mismo envase o bien extrayéndolo de la bolsa y calentándolo.

Para calentar se puede hacer al baño María, microondas, horno de convección, al vapor, inmersión en agua caliente o bien en métodos tradicionales como la sartén, cazuela, freidora, etc…

 

¿Conocías esta técnica? ¿Qué tipos de recetas has hecho al vacío? Anímate y déjanos tu comentario.

 

----------

 

Descubre más técnicas de cocina aquí

 

 

Otras entradas sobre técnicas de cocina 

3 de agosto de 2017
Tú también eres un chef. La esferificación en nuestra cocina.

Muchos son los programas de televisión que nos demuestran que cada vez, los particulares, somos más aficionados a la alta cocina o buena cocina. La cocina de nuestras madres y nuestras abuelas, tenemos que recordar que entonces eran ellas las que habitualmente han pasado por este espacio del hogar, hoy es la cocina de todos. […]

Leer más
11 de abril de 2018
Trucos para conseguir que los más pequeños del hogar se animen a comer verduras

Todos sabemos lo difícil que resulta conseguir que los niños desarrollen el gusto por las verduras. En concreto, para los padres es un verdadero reto de aumentar la variedad de verduras que los pequeños van admitiendo. En principio, has de saber que es completamente normal este rechazo inicial. Hay estudios confirmando que el sabor relativamente amargo de la […]

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comments on “Conoce la técnica de cocción al vacío”

  1. Hola. Teniendo en cuenta que el Cooking Chef tiene control de temperatura y tiempo, se podría cocinar al vacío programando el tiempo correspondiente?

    1. ¡Hola! Si, se puede cocinar al vacío con Cooking Chef. Lo único que se necesita es una bolsa apta para temperatura (hay bolsas específicas para cocinar al vacío en los supermercados normales), y entonces seleccionar la temperatura y tiempo en el robot.
      ¡Gracias!

Copyright © De'Longhi Group Iberia
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram