Las fiestas navideñas son la mejor excusa para preparar los mejores menús y recetas. Desde los entrantes más elaborados y deliciosos hasta los postres y dulces típicos como el turrón, el mazapán o los polvorones.
Para que esta Navidad puedas innovar en tus creaciones, te proponemos una tabla de dulces riquísimos que podrás convertir en un centro de mesa para compartir con amigos y familiares.
Tabla de dulces navideños
Te presentamos esta tabla compuesta por 4 recetas de dulces de Navidad para servir en los postres y sobremesas de las comidas y cenas de estos días de celebración. Desde los besos de merengue, trufas de chocolate blanco y Speculoos, galletas Lebkuchen y cortezas de chocolate que puedes combinar y decorar con otros dulces como galletas saladas, chucherías o gominolas, incluso con chocolate derretido.
Puedes prepararlos con el robot de cocina Titanium Chef Patissier XL de Kenwood. Y si lo prefieres prepáralos unos días antes y guárdalos en un recipiente hermético.
Lebkuchen
Se trata de una galleta tradicional alemana parecida al pan de especias. Para darle el toque navideño, puedes crear formas típicas y dibujar con el glaseado.
Raciones: 15 personas
Cantidad: 30 galletas
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 1 hora 10 minutos
Ingredientes
- 200g de Miel
- 85g Mantequilla sin sal - en dados, a temperatura ambiente
- 270g Harina normal
- 70g Almendra molida
- 2 cucharaditas de Jengibre molido
- 1 cucharadita de Canela molida
- Una pizca de Clavo molido
- Una pizca de Nuez moscada molida
- Una pizca de Pimienta negra molida
- 1 cucharadita de Levadura en polvo
- 0,5 cucharadita de bicarbonato sódico
- 50g Clara de huevo
- 300g de Azúcar glas tamizado
Para terminar - opcional:
- Colorante alimentario
- Espolvorear
Elaboración
- Para empezar, forra las bandejas de horno con papel vegetal. Levanta el cabezal de la Chef Patissier XL, coloca el protector térmico y añade el batidor K en la máquina.
- Añade la miel y la mantequilla en el bol y coloca el protector contra salpicaduras. Calienta a temperatura 8, a velocidad 1 y remueve durante 4 hasta que se derritan.
- Añade los ingredientes (harina, almendras, especias, levadura en polvo, bicarbonato sódico) en el bol y mezcla a velocidad Min durante 1 minuto hasta que se mezclen.
- Traslada la masa a un bol y cúbrelo con un paño de cocina. Déjala reposar durante 30 minutos.
- Precalienta el horno a 180ºC.
- Pasa la masa a una superficie de trabajo ligeramente enharinada y estírala con un rodillo de 3-5 mm de grosor.
- Córtala en rodajas o haz formas navideñas como estrellas, muñecos…
- Coloca las formas en las bandejas de horno preparadas y hornéalas durante 12-15 minutos hasta que los bordes empiecen a dorarse.
- Sácalas del horno, déjalas enfriar un poco y luego pásalas a la rejilla para que se enfríen completamente.
- Retira el bol y la batidora K y coloca las varillas. Añade los ingredientes (claras de huevo, azúcar glas) en el bol de la batidora.
- Mezcla a velocidad máxima durante 30 segundos hasta que se espese.
- Pasa el glaseado a una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña.
- Coloca el glaseado sobre las galletas, haciendo los dibujos que quieras.
Trufas de chocolate blanco y Speculoos
Estas trufas son súper fáciles de preparar y son el postre perfecto para estas fiestas. Estas delicias no hace falta hornearlas y están recubiertas de chocolate blanco y espolvoreadas con galletas trituradas, aunque si lo prefieres, puedes utilizar una cobertura de chocolate negro.
Raciones: 10
Producción: 20 trufas
Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de enfriamiento: 45 minutos
Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
Ingredientes
- 120g de Queso crema - a temperatura ambiente
- 50g de Speculoos para untar
- 225g de Galletas Speculoos - trituradas
- 200g de Chocolate blanco
- Speculoos para untar derretido
- Galletas Speculoos trituradas
Elaboración
- Forra las bandejas de horno con papel vegetal. Monta la batidora de varillas. Añade el queso crema en el bol de 5L y mezcla 2 minutos a velocidad 2.
- Añadir la crema de speculoos durante 2 minutos a velocidad 1, agrega las galletas, mezcla 2 minutos a velocidad 1 y retira el bol de la máquina.
- Haz una bola con 1 cucharada (20 g) de la mezcla. Repite la misma operación con el resto de la mezcla. Coloca las trufas en la bandeja de horno preparada y enfría en el congelador durante 30 minutos.
- Limpia y monta la batidora de varillas. Añade el chocolate blanco en el bol caliente y coloca el protector anti salpicaduras. Calienta hasta que se derrita 10 minutos, temperatura 7, velocidad Stir 1 o utiliza el preajuste para fundir chocolate.
- Saca las trufas del congelador, sumérjelas con cuidado en el chocolate fundido. Colócalas en la bandeja de horno limpia y forrada.
- Deja enfriar en la nevera durante 15 minutos hasta que se endurezcan.
- Pon el Speculoos derretido en una manga pastelera, rocíalo sobre las trufas y espolvorea con galletas Speculoos trituradas por encima.
Conservar en el frigorífico hasta 3-4 días.
Besos de merengue
Estos pequeños merengues al estilo francés pueden comerse solos, añadirse a otros postres o utilizarse como decoración de tartas. Si quieres, puedes añadir rayas de colorante alimentario rojo para darles un efecto de bastón de caramelo.
Raciones: 15
Cantidad: 30 mini merengues
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 2 horas
Tiempo total: 2 horas 20 minutos
Ingredientes
- 2 Claras de huevo
- 125g de Azúcar glas
- Pasta de gelatina roja
Elaboración
- Precalienta el horno a 110ºC. Forra la bandeja de horno con papel vegetal y coloca la batidora de varillas.
- Añade las claras de huevo en el bol de 5L y mézclalas hasta que se formen picos medianos - 2.30 minutos a velocidad Max. Mientras el aparato está en marcha, añade poco a poco el azúcar en polvo al bol y mezcla durante 5.30 minutos a Max o utiliza el preajuste de batido de claras y ajusta el tiempo a 8 minutos.
- Coloca en la manga pastelera una boquilla de estrella abierta y moja un pincel mediano en pasta de gel roja. Usa el pincel para pintar tres rayas en los laterales de la manga pastelera para crear los besos de merengue rayados.
- Pasa el merengue a la manga pastelera y repártelo en la bandeja de horno preparada, con espacios uniformes entre ellos.
- Hornea hasta que el merengue se despegue limpiamente del papel, aproximadamente unas 2 horas a 110ºC.
- Sácalos del horno y deja enfriar completamente.
Cortezas de chocolate
Esta receta de chocolate es rápida y sencilla de preparar, se puede hacer de muchas formas distintas y es un postre estupendo. Si tienes tiempo, deja que el chocolate se endurezca a temperatura ambiente, así evitarás que el chocolate "florezca", es decir, que aparezca un acabado blanco calcáreo en el chocolate.
Raciones: 6
Cantidad: 1 lote/ aprox. 360 g
Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de reposo: 45 minutos
Tiempo total: 1 hora 10 minutos
Ingredientes
- 300g de Chocolate negro
- 15g de Nueces picadas gruesas
- 20g de Almendras picadas
- 10g de Pistachos picados gruesos
- 10g de Pipas de calabaza picadas gruesas
- 20g de Arándanos rojos secos
- Sal marina
Elaboración
- Forra la bandeja de horno con papel pergamino y monta la batidora de varillas. Añade el chocolate negro en el bol térmico y coloca el protector anti salpicaduras.
- Calienta hasta que se derrita, 10 minutos a temperatura 7 y velocidad Stir 1. O utilice el preajuste para fundir chocolate.
- Con una espátula, extiende el chocolate fundido sobre la bandeja de horno forrada. Crea una capa uniforme del tamaño de un folio aproximadamente.
- Cubre con nueces, almendras, pistachos, pipas de calabaza, arándanos secos y sal marina.
- Presiona ligeramente para que se adhieran al chocolate. Deja reposar a temperatura ambiente o si lo prefieres, pon a enfriar en el frigorífico hasta que cuaje.
- Rompe la corteza de chocolate en trozos desiguales.
Y si quieres tener la mejor decoración en tu mesa, no te pierdas nuestro artículo: 14 ideas para presentar los platos en Navidad.
¿Qué te han parecido estos dulces navideños? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Descubre más recetas aquí.