La cocción al vacío es una técnica muy usada a nivel industrial y en restauración pero, ¿puedo cocinar al vacío en casa? Sí, y en este post te mostramos cómo podemos poner en práctica ésta sencilla técnica en tu cocina y qué debes saber de ella.
Cocción al vacío
Cocer al vacío es colocar un alimento dentro de un envase (bolsa o bandeja), extraer todo el aire de su interior, soldarlo herméticamente y someterlo a la acción de una fuente de calor, a la que previamente se habrá regulado la temperatura constante y el tiempo necesario para llegar a cocer el alimento.
En una cocción al vacío la temperatura debe ser baja, por esto tarda más tiempo y es más sano, pues los alimentos no se queman, no se chamuscan ni generan sustancias tóxicas, sino que por el contrario, conservan sus nutrientes y propiedades originales. Este método evita la oxidación de alimentos y la proliferación de microorganismos. Así se mantienen los platos más tiempo.
Asimismo, con la cocina al vacío se reduce considerablemente la manipulación de los alimentos, pues todo se lleva a cabo en un comienzo pero cuando cerramos la bolsa y la sellamos, nada se toca. Así, el proceso es mucho más higiénico.
Al conservar los sabores propios de los alimentos y no impregnarse de los aromas de otros alimentos es un método que facilita el almacenamiento, esto permite realizar platos por adelantado o en grandes cantidades y congelarlo.
A la hora de consumir, los alimentos tratados con esta técnica, se pueden calentar dentro del mismo envase o bien extrayéndolo de la bolsa y calentándolo.
Para calentar se puede hacer al baño María, microondas, horno de convección, al vapor, inmersión en agua caliente o bien en métodos tradicionales como la sartén, cazuela, freidora, etc…
¿Conocías esta técnica? ¿Qué tipos de recetas has hecho al vacío? Anímate y déjanos tu comentario.
----------
Descubre más técnicas de cocina aquí
Hola. Teniendo en cuenta que el Cooking Chef tiene control de temperatura y tiempo, se podría cocinar al vacío programando el tiempo correspondiente?
¡Hola! Si, se puede cocinar al vacío con Cooking Chef. Lo único que se necesita es una bolsa apta para temperatura (hay bolsas específicas para cocinar al vacío en los supermercados normales), y entonces seleccionar la temperatura y tiempo en el robot.
¡Gracias!