Propiedades del dulce de membrillo

Existen diferentes frutas, verduras y hortalizas que nos aportan grandes beneficios a nuestro organismo gracias a sus componentes. Y qué mejor, si son alimentos de la temporada de otoño como las castañas, la calabaza o el membrillo. Este último es una de las frutas más características de la temporada. Pertenece a la familia de las Rosaceae y contiene varias propiedades beneficiosas como:

Si se come crudo y se es muy sensible a problemas digestivos y estomacales se tiene que tener mucha precaución por su efecto astringente.

 

¿Cómo hacer dulce de membrillo?

Aunque sí que es cierto que la mayoría de estas propiedades sólo se mantienen en la fruta si se come cruda, lo más común es comer el membrillo en forma de dulce de membrillo. ¡Vamos a ello!:

 

Ingredientes:

 

Preparación

  1. Lavamos los membrillos y los hervimos durante unos 40 minutos a 105º en el robot de cocina Cooking Chef XL de Kenwood.
  2. Cuando haya pasado el tiempo, los dejamos enfriar, los pelamos, quitamos el corazón y los cortamos en trocitos con la ayuda de cualquier disco de corte (nº4, 5 o 6) del procesador de alimentos de la Cooking Chef XL.
  3. Ahora pesamos los trocitos y el 80% de ese peso del membrillo, será la cantidad adecuada de azúcar que deberemos poner. Es decir, multiplicamos el peso que nos ha salido de la carne del membrillo por 0,8 y añadimos esa cantidad de azúcar en el membrillo. 
  4. Volvemos a programar el robot de cocina Cooking Chef XL de Kenwood a 95ºC unos 10 minutos.
  5. Cuando veamos que el azúcar ya se ha integrado en el membrillo, con una batidora de mano Kenwood lo trituramos todo. 
  6. Volvemos a programar el robot de cocina Cooking Chef XL de Kenwood a 95º C hasta que veamos que la pulpa se espesa y se oscurece.
  7. Cuando veamos que tenemos una masa bastante consistente, apagamos el robot de cocina Kenwood y vertemos el contenido en un molde.
  8. Dejamos reposar en la nevera durante 24 horas para que la masa coja la consistencia y la textura sea blanda y esponjosa.

Receta de dulce de membrillo con el robot Kenwood

Aunque no mantenga las mismas propiedades que cuando la fruta está cruda, está más rico y sabroso, ya que es una confitura dulce y blanda y sobre todo, casera por lo que evitamos los aditivos y azúcares añadidos.

El dulce de membrillo se puede combinar en pasteles, ensaladas, con pan acompañado con queso y frutos secos. Y aparte de la confitura, también se puede elaborar zumo de membrillo de manera que conseguimos un producto 100% natural.

 

¿Qué te han parecido todos los beneficios que nos aporta el membrillo? ¿Conoces alguno más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

-------------

Imagen principal Judy Doherty

 

 

 

Una respuesta a “Propiedades del dulce de membrillo”

  1. Anastasia Luchkina dice:

    Suena bien. Aunque prefiero ablandar frutas en el horno, el consejo de usar cooking chef para cocinar ha sido muy util. Batidora de vaso triturara mejor. Tambien receta se puede añadir en la app.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *