Parece que todas las semanas aparece una nueva tendencia de cocina en Instagram. Si introduces el hashtag #cloudeggs podrás ver un millón de fotos
El Poke Bowl es un plato cada vez más común en nuestras cocinas, este es parecido a una ensalada y normalmente lleva pescado crudo, verduras, alguna salsa y una base de arroz, aunque también se le puede añadir otros ingredientes y variaciones.
Este plato tan sencillo proviene de Hawaii, ya que originalmente eran los pescadores hawaianos quienes preparaban el pez recién pescado con algunas verduras, algas y salsas, un plato muy nutritivo y sano. Hoy en día, el Poke Bowl ha ido evolucionando hasta integrar algunos toques de la gastronomía asiática.
Se trata de un plato muy equilibrado, ya que aporta proteínas animales y vegetales bajas en grasas, y carbohidratos con el arroz. Además, se puede comer perfectamente como plato único, porque su alto contenido en fibra provoca que nos saciemos rápidamente. Es muy fácil de preparar y adaptar al gusto de cada persona.
A continuación, os mostramos los ingredientes más típicos de un Poke Bowl y sus variaciones, aunque siempre estará formado por, una base, pescado crudo y algunos acompañamientos.
Como ya hemos comentado anteriormente, el arroz es rico en carbohidratos y es el principal alimento que se utiliza para crear la base del Poke Bowl, normalmente encontramos arroz integral o arroz de sushi, aunque también podemos cocer arroz blanco. Algunas variaciones del arroz pueden ser la quinoa o cualquier legumbre, como las lentejas o los garbanzos, altos en fibras y muy beneficiosos para la flora intestinal.
Igual que en el sushi o el tataki de atún, el pescado crudo también se utiliza en el Poke Bowl. Los pescados más comunes que podemos encontrar en este plato son el atún rojo y el salmón, sin embargo, también se puede preparar con gambas o pulpo. Para aquellas personas vegetarianas o veganas se puede reemplazar el pescado por el tofu.
El pescado crudo contiene muchas grasas saludables como el Omega 3, el cual nos disminuyen el riesgo de padecer colesterol. No obstante, sí que debemos vigilar con el anisakis, ya que este solo se elimina con el calor y al ser pescado crudo es muy probable que nos produzca algún problema de salud. Por esta razón es de vital importancia que congelemos el pescado durante 5 días a menos de 20º antes de consumirlo.
Imagen de Luisa Brimble
Verduras y frutas
Unos de los acompañamientos más importantes son las verduras y las frutas, ya que serán las que les den un toque personalizado y exótico a tu Poke Bowl.
Las verduras más utilizadas son el tomate, maíz, cebolla, pepino o edamame, pero podemos añadir aquellas que nos apetezcan más. La verdura de hoja verde, también es una muy buena opción, ya que es saludable y aporta muchas vitaminas.
Para darle más color al Poke Bowl y una gran variedad de antioxidantes, debemos agregar la fruta. Generalmente se utilizan frutas exóticas como el aguacate, el mango, la papaya o la piña, pero de nuevo podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y añadir las frutas que más nos gusten.
Por último, en nuestro Poke Bowl no pueden faltar las algas marinas, las cuales son bajas en calorías y ricas en vitaminas.
Frutos secos y semillas
Otros ingredientes que podemos encontrar en este plato son las semillas de sésamo, lino o chía y los frutos secos, como las nueces, almendras o avellanas, entre otros. Esto aportará mucha fibra y minerales a nuestro organismo.
Salsas
Para finalizar nuestro Poke Bowl no pueden faltar las salsas y los condimentos, los cuales les darán un sabor único y espectacular. Generalmente se marina con salsa de soja, aceite de sésamo o wasabi.
Sin embargo podemos aliñarlo con aceite de oliva virgen extra o incluso otras salsas, como la agridulce, el guacamole o la vinagreta de miel y prepararlas en casa con la ayuda de nuestro Robot de Cocina como el Cooking Chef XL de Kenwood, que gracias a su aplicación gratuita Kenwood World podremos inspirarnos a la hora de preparar la salsa, así nos aseguramos de hacer un Poke Bowl del todo casero y saludable.
¿Conocías el Poke Bowl? ¿Has probado alguna vez este plato o intentarás prepararlo? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Descubre más sobre salud e ingredientes aquí.
Parece que todas las semanas aparece una nueva tendencia de cocina en Instagram. Si introduces el hashtag #cloudeggs podrás ver un millón de fotos
Existen diferentes tipologías de sal, según su composición, uso y procedencia. Descubre cuáles son las más conocidas y sus características.